
STREAMING
PELÍCULAS ON LINE
¡La moda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista... va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido, todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.
Hace tiempo, la gran sala llena de un público heterogéneo que esperaba en la oscuridad el inicio de la película constituía el ritual cinematográfico.
En esos tiempos pasados se conocía también otro modo de disfrutar del cine: los cineclubs. En ellos, el espectador gozaba de ciertos privilegios. En primer lugar, podía ver las películas completas sin los cortes debidos a la censura que las mismas sufrían en la presentación en las salas públicas.
Estos recortes de los que cine era objeto variaban según quien fuera el censor elegido para ese momento por el organismo estatal, su moral e ideología.
Estaban los moralistas preocupados fundamentalmente por suprimir los desnudos y alguna situación que sugiriera una posible escena de sexo.
Para una tía solterona –propia de aquellos tiempos- hasta un beso apasionado era una escena censurable. Si llevaba al cine a sus sobrinas no le alcanzaban las manos para taparles los ojos. ¡Qué lejos quedó eso!
La TV nos acostumbró a desayunar, almorzar, merendar y cenar con todo tipo de escenas eróticas en la pantalla: el despertar sexual del púber, los desbordes adolescentes, la indiferencia y aburrimiento de los matrimonios que conducían a distintas formas de infidelidad y prácticas sexuales de tipo perverso.
Hace poco se estrenó la película con Ema Thompson, ya una mujer de edad, que abre para las mujeres una alternativa de placer que los varones siempre han tenido a su disposición: Buena Suerte, Alfredo Grande.
También había censura respecto a las escenas de violencia. Hoy, la tele se limita a indicar la conveniencia de retirar a los infantes. Las películas y, en particular, las series constituyen un muestrario inagotable de la multiplicidad de modos y modalidades violentas. En la actualidad está lleno de obras que se consideran no aptas para los menores de 16 a causa del lenguaje inapropiado.
Algunos de los censores fueron sumamente criticados. En especial, por los amantes de cine de autor que frecuentaban los cineclubs, pues en esos lugares además de acceder a una copia original, el cinéfilo -en tiempos en que no había google- recibía la información del director y sus distintas obras, vicisitudes e inquietudes: información que en aquel entonces era más valorada que ahora. La función cinematográfica concluía con un debate, en el que los presentes participaban apasionadamente.
Cualquier habitante de la Argentina y, en particular de la ciudad de Buenos Aires, sabe de qué modo se ocupa de este tema la TV. En este momento siguiendo la línea de no sólo reprimir, sino también auspiciar. Están los censores que proponen un amplio despliegue de escenas y palabras y ocultan otras no tanto por ideología -tan valorada en el pasado- como por promoción y la paga que reciben si logran rating.
Con esta finalidad, inventan personajes y hasta personas. No sé en qué medida la moda de los medios de comunicación de crear realidades ficticias, como si fueran data informativa, es decir, presentadas como verdades, no ha contribuido a la tendencia a no ir más al cine y mirar ficciones on line. Ficciones que en algunos casos poseen un apoyo real y se originaron a partir de hechos ocurridos.
Esta parece ser la decisión colectiva:”No vayamos al cine, miremos on line”.
De ese modo así como las grandes salas cinematográficas un día se dividieron en múltiples salitas porque la producción de películas aumentaba y el público tenía mucho para elegir y de este modo en el mismo lugar se reunían varias opciones, en el interior de cada hogar la TV dejó de ser el centro de reunión que muestran Los Simpson. Inclusive avanza la tendencia dar de baja las grandes empresas de TV de cable y se las está reemplazando por múltiples plataformas de cine que facilitan que cada miembro de la familia en su habitación o en su rincón (según las posibilidades) puede mirar las series o películas que más le gustan. Las antiguas telefónicas que perdieron sus posibilidades de enriquecimiento a causa de uso de celulares, buscan una salida ofreciendo una plataforma de cine on line. También las empresas de cable para no perder usuarios incorporan -en su oferta- plataformas de cine cotizadas.
Sin dudas, alguien va al cine, pero las estadísticas podrían aclarar cuál es la relación entre el número de películas que infantes menores y mayores, adolescentes, jóvenes y las múltiples variaciones de la adultez y vejez miran on line o ven en las salitas.
En los últimos tiempos, la cuarentena, la pandemia y las restricciones gubernamentales contribuyeron más o menos significativamente a esta “cinefilia que no para”.
En los tiempos de los cineclubs se soñaba con la liberación y la libertad y estos ofrecían un modo de escapar a la represión. Constituían el acceso a directores originales y creativos como Ingmar Bergman o Federico Fellini, por citar a alguien. Eran muchos. Eran autores de culto.
Ahora también hay películas y series que determinadas personas o grupos privilegian, pero pertenecen a una diversidad de categorías, múltiples tanto en cantidad como en variedad y en calidad que esta revista se siente incapaz de agruparlas a todas. Ni que hablar en una nota, todo lo que se pueda decir siempre va a dejar de lado o afuera o postergada algo fundamental.
Los aficionados a una categoría desconocen absolutamente las predilecciones de los otros. En este momento el cine no se reduce a películas sino que incluye series intermitentes e interminables, También abarca documentales sobre personas y eventos. Pero el cine incluye una cadena interminable de trailers, entrevistas a directores, productores y actores para mostrar el modo en que fueron realizadas las películas y las series, y acerca de toda la lista de ingredientes que hacen que el cine de hoy sea lo que es. Se organizan todo tipo de cursos sobre cine: historia del cine, recursos técnicos del cine y el sin número de interacciones entre el cine y…: cine y filosofía, cine y psicoanálisis, mujer y cine, cine queer, cine de arte, cine político y social, cine intercultural, cine feminista. En algunos casos, se focaliza el interés en el vínculo conceptual, en otros casos el acento está puesto en la transversalidad. También los títulos apuntan a distintas convocatorias.
Todo este auge ha dado lugar a una cantidad creciente de plataformas comerciales, que requieren de un pago mensual o anual para poder acceder al material que ofrecen. Y ha contribuido a desaparición de un gran número de locales de videos que durante algunos años generaron la tendencia del “cine en casa”.
El cine resultaba caro y más aún acompañado por el programa habitual de “ir a tomar algo” después de ver la peli para comentarla. El video ofrecía la posibilidad de ver varias películas en un fin de semana por un precio aceptable. También se podía invitar a los afines y pedir pizza. La noche de los viernes y la de los sábados eran los momentos preferidos por los argentinos para ir al video a alquilar y reservar películas y series. Algunos de esos videos más grandes, que reunían cantidad, variedad y especialización se han convertido en pequeñas plataformas constituidas con las personas que antes eran socios del local. Es el caso del Video de la calle Gutiérrez, en Palermo, a media cuadra del Museo Evita, muy cotizado por su variedad. Ahora es una plataforma de streaming, denominada XICLOS, Saber Mirar, que ofrece a los ex socios del Video Club esta nueva opción.
El Gobierno de la Ciudad conjuntamente con PAMI, también favorece el desarrollo de la tendencia organizando varios cursos de cine on line para personas mayores jubiladas o no. Para que los participantes puedan ver las películas recomendadas para cada encuentro por el “profe” se recurre a las plataformas gratuitas, o a plataformas duales que tienen opciones gratis y otras pagas, las Premium. También permiten elegir lo que se quiere ver y pagarlo a un precio más o menos reducido.
El streaming, aunque para ciertas personas este término no sea un muy conocido, es más común de lo que se puede creer, pues es básicamente la tecnología que nos permite visualizar un archivo de audio o vídeo sin descargarlo previamente, es decir, se logra ver en el propio dispositivo, celular, tableta, PC o la TV, directamente desde Internet a medida que se va descargando el contenido.
Las plataformas citadas son plataformas de streaming. Quienes gustan mirar en ratos libres en su pequeño móvil se agencian de un buen complemento: una buena lupa para móvil que permite disfrutar las películas y series en un tamaño más adecuado.
(Esta nota tiene un suplemento informativo de próxima publicación: El actual Universo de las Plataformas. Por supuesto, incompleto por lo múltiple y lo móvil)
Fecha de Publicación: AGOSTO 12/2022
e.espezel@gmail.com
Página Anterior | Volver a Portada | Página Siguiente |














Anticipos y Tendencias
Notas destacadas

EL AROMA DEL TIEMPO
BYUNG-CHUL HAN: UN PENSADOR DE MODA.

EL TÍO DEL CUENTO
BOMBA: SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA VIAJAR A LA LUNA

LA TEORÍA DE CARL
El Ser Humano tiene contradicciones. Por eso, existen los gobernantes, no sólo a nivel global sino también a nivel particular (jefe de familia). Los líderes, para serlo, deben poseer el don o la virtud de resolver estas ambigüedades y en función de eso se destacan y asumen su rol. Cuando las contradicciones se afianzan como un modelo de diferencias aparece el estancamiento, de lo cual deviene la decadencia y la continuidad de esa tendencia hace a la Depresión.
[...]
LA LLAVE PERDIDA
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.
[...]
EL DEDO ENDEUDADO
La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores.
[...]
EL MUNDO DE a.C
Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos.
[...]
DEPORTES CON FLOW
Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores.
[...]
FAVORITO EN LAS APUESTAS
Fútbol: una actividad que carece de dilemas de género. Que no presenta homosexualidad en sus filas, excepto por alguna excepción que confirma la regla. Que no tiene leyes de cupos. Que se basa fundamentalmente en el esfuerzo personal y en el mérito del rendimiento. Que no registra fallecidos por corona verso. Y, en el caso de Argentina, que se consagra emigrando del País. Sin embargo, la Hegemonía (política y medios) se subió al tren buscando quedar asociada al éxito del equipo.
[...]
HOY NO TOMO MATE
Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO
Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.
[...]Jump (Van Hallen)
El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.
Jet Airliner
Live Moscow 1998

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA
La expresión latina,"Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad.Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir yreflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla de la mejor manera.
...
CRÍTICO DE MEDIOS
Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural.
...
EL ESTIGMA MOTOQUERO
La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en larelación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.
...
PLANEADORES Y EJECUTORES
La Pandemia(ya nadie habla de cuarentena ya que la etapasobrepasala bicentena)ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos,el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrarque esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos...al menos asísucede en el ámbito de la filosofía.
...
BUENOS AIRES EN RIESGO
Las Ciencias Socialeshan insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del Estado Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recuperael proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde elColectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.
...