Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 04 de Julio de 2022 08:32  
Buenos Aires

CABA CANCELÓ EL USO DE LA E, X Y @ EN LA PRIMARIA

EL BURRO INCLUSIVO

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires prohibió la utilización del llamado “lenguaje inclusivo” en el ámbito de las escuelas públicas y privadas de su jurisdicción por considerarlo un “obstáculo” para la educación apelando a la Academia Argentina de Letras y a la Real Academia Española para justificar su  decisión. Además, se informó que habrá sanciones disciplinarias a docentes si acaso insisten en aplicarlo. 

Bien vale decir para comenzar que el idioma es un don del humano para comunicarse y en función de eso alcanzar sus objetivos de superación. Casi podría decirse parafraseando a Eva Perón que donde hay una necesidad surge una palabra.

Por lo tanto, la pregunta del millón es la siguiente: el idioma inclusivo es realmente un novedoso uso del vocabulario a partir de la existencia de nuevos referentes o  no es más que la evidencia empírica de aquello que decía el Tango Cambalache, que cantaba Julio Sosa en el Siglo pasado: es lo mismo un burro que un gran profesor.

Pintura de Francisco de Goya...

La afirmación tanguera tiene otros antecedentes más lejanos, por ejemplo, en la pintura de Francisco de Goya (1746-1828), quien cuestionó el saber de los docentes y sus tareas de enseñanza en una célebre aguafuerte titulada: ¿Si sabrá más el discípulo?

La verdad es que siempre se dijo que la lengua Española o si prefieres, el Idioma Castellano, es más rica que otras en recursos y formas gramaticales. Tal vez por eso causa tanto ruido la exigencia de una transformación debida a una supuesta limitación.

Entonces, atacando directamente al definido “lenguaje inclusivo”, según algunos y, sobre todo, a los modismos que se han adoptado en la sociedad a referendo, Tu Revista… analizará algunas de las construcciones más frecuentes y principalmente, aquellas que generan mayor cantidad de conflictos, para demostrarte que siempre se puede ir un paso más allá en esta cualidad de comunicarse, que en definitiva puede ser sólo un caso más de limitaciones en el vocabulario o una deformación del mismo, consecuencia de la escasa ilustración, en general, de quienes ejercen cargos y funciones ejecutivas, de comunicación, de mando o de poder.

Es cierto que hay términos usados como “inclusivos” que son realmente muy difíciles de reemplazar por sinónimos no binarios o femeninos que abarquen a los dos sexos habituales (personas binarias como se dice ahora) y que además contenga al universo de las nuevas variantes de género, hombres que se autoperciben mujeres y viceversa, así como travestidos, trans y todo lo nuevo que se escucha a diario en relación al sexo y a los vínculos inter personales.

Aquí radica el quid de la cuestión, si el Idioma Inclusivo no es más que un recurso de limitados en términos de formación o si realmente el Idioma Castellano quedó obsoleto ante el surgimiento de estas nuevas formas de vida y sexualidad.

Hay que resaltar que el Castellano contiene unos 88.000 términos según la Real Academia Española, sin embargo, una persona común apenas utiliza sólo unos 1.500 en su comunicación habitual. A su vez, el desprestigio del mérito, el amiguismo para acceder a cargos de elite, el acomodo, el traspaso de puestos de generación en generación, y otras vertientes que reemplazaron al “concurso público” podría ser también una causa que ha dado lugar a estas construcciones de expresión; lo cual no hecha por tierra ni invalida el concepto implícito en esas palabritas que se han sumado al diálogo habitual tipo Todes, Bienvenidxs, chiques, etc... que se incorporaron, siendo estas las más comunes y que expresan una demanda, aunque fueran la resultante de los efectos antes mencionados de una sociedad que se resquebraja entre la pobreza, la corrupción estructural y la falta de equilibrio.

No obstante, lo más irritante del llamado Lenguaje Inclusivo no son esas palabras nuevas terminadas en E, A o en X, sino las construcciones que muchas veces convierten la comunicación en un verdadero trabalenguas. Aquí es donde el Inclusivo despierta dudas y rechazos.

Se trata de las referencias hacia los grupos de oyentes o referentes que habitualmente se manifestaban por la forma masculina: todos, todas y todes; chicos, chicas, chiques; ellas, ellos, elles; diputados, diputadas, diputades.

En esta línea hay que decir que las palabras “todo o todos” -por lo general- se pueden suprimir del relato y esta supresión no afecta para nada el sentido del mensaje que se intenta transmitir. Por ejemplo, si Usted dice Buenos Días a todos, todas y todes o si simplemente dice Buenos Días, el oyente lo entiende igual. También se puede decir, “Buenos días público presente”, “Buenos días Pueblo” o “Buenos días gente”. En este caso el inclusivo es más bien un modismo devenido de las formas de expresión que se hacían en modo genérico masculino más que un caso de inclusión social.

Algo parecido sucede con el abuso de la utilización de los artículos: las/los/les y pronombres de tercera persona. Por ejemplo: las, los y les docentes no podrán usar el lenguaje inclusivo en las aulas, como lo dijo el Gobierno de la Ciudad. Bien, aquí se podría decir simplemente: docentes de Buenos Aires no podrán usarlo… y la oración no altera su sentido.

Hay que destacar en este aspecto que la lengua inglesa carece de artículos que señalen taxativamente género masculino y femenino tanto en singular como en plural. Una evolución del Idioma Castellano podría referirse en esta dirección y no precisamente en la abundancia de artículos, como se intenta imponer ahora como una superación y no como una falta en la construcción.

Como medida destacable vale recordar que el Idioma o si prefieres el Lenguaje es una forma de comunicación para facilitar el entendimiento, si se complejiza la oratoria quizás será más operativo en el futuro, en algunos casos, regresar al Lenguaje de Señas para abarcar “un todo”, o para referirse a un estrado multitudinario, en lugar de describirlo con palabras; dado que si uno debe usar tres artículos sólo para referirse a cuatro, cinco, diez o cien personas, como suele hacerse en el ejemplo más común: Hola a todos, todas y todes; o la recurrente abundancia de artículos cuando se trata de grupos: las, los y les docentes, difícilmente estas construcciones puedan prosperar y perdurar, siendo además que la supresión de estos, como se dijo, no afectan el sentido del mensaje.

Para terminar suele decirse que, en los espacios de enseñanza y aprendizaje, el debate resulta necesario tanto por lo que motiva y estimula como por aquello que exige.

Desde la óptica de Tú Revista… dado que al colegio se concurre a estudiar, como decían las abuelas, en el caso de alumnos y, en el caso de (las, les, los) docentes, su misión es educar. Ni para unos, ni para los otros, la prohibición va ser beneficiosa para su desarrollo y creatividad. Algo que se resalta mucho en este caso desde ámbitos progresistas, pero no fue considerado durante la pandemia cuando estuvo prohibido hasta salir a pasear el perro. 

Fecha de Publicación: JUNIO/18/2022

 
 Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL DETECTOR DE MENTIRAS

TU REVISTA... ALIADA NATURAL DEL PENSAMIENTO CIERTO

PASANTE DE MODA

UNA VERSIÓN JOVEN DEL ANTIGUO ANCIANO SABIO

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

"Doctor" Sócrates de Brasil

Foto de Tapa: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, futbolista y líder político.

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una Audiencia Pública a raíz delproyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proyecto similar en la Costanera Norte (Punta Carrasco y Costa Salguero). Aunque el procedimiento no es vinculante y la escucha del Gobierno a la ciudadanía es aparentemente nula -dada la necesaria reiteración-, vale la pena divulgarla, pues constituye un muestrario de la riqueza de estrategias en las que se pone de manifiesto sus modos de habitar la Ciudad en este instante cr&ia...

CABO DE MIEDO

Las 8de la noche se ha convertido en el momento en el cual las multinacionales de comunicación (canales de tv, radios, redes y portales on line) siembran el pánico en la población con informes incomprobables acerca de la Pandemia Corona Virus. El compendio noticioso está sostenido fundamentalmente por la Pauta Oficial que proviene de la emisión monetaria y por el aporte de empresas que reciben los beneficios estatales conocidos como IFE y otras siglas fantasmas.

...

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando lostrastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc.

...

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó elDía Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

...

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000632618