Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 04 de Diciembre de 2022 04:45  
Buenos Aires

NO CONFUNDIR COACHING CON COUNSELING

LA TEORÍA DE CARL

El Ser Humano tiene contradicciones. Por eso, existen los gobernantes, no sólo a nivel global sino también a nivel particular (jefe de familia). Los líderes, para serlo, deben poseer el don o la virtud de resolver estas ambigüedades y en función de eso se destacan y asumen su rol. Cuando las contradicciones se afianzan como un modelo de diferencias aparece el estancamiento, de lo cual deviene la decadencia y la continuidad de esa tendencia hace a la Depresión.

En 1930, el entramado Capitalista como ordenador social se derrumbó provocando en América la llamada Gran Depresión, producto de la caída de grandes fundamentalismos sobre los cuales se amparaba la sociedad para su propio desarrollo mancomunado y personal.

El Counseling precisamente nació en los EE.UU al poco tiempo de este evento histórico de la mano de Carl Rogers, quien en 1942, publica su libro, Counseling y Psicoterpia.

Las riendas de tu vida en tus propias manos.

Se trata de la teoría que recuperó a la sociedad norteamericana de semejante fracaso, hasta llevarla a convertirse en la primera potencia mundial indiscutida, podio que hoy se encuentra en franca discusión. Es la Teoría que inventó nada menos que el Clic, la sanación en el tiempo que dura un chasquido de dedos.

Counseling es una palabra inglesa con un significado oficial en inglés que carece de equivalente en los países de habla hispana, por eso, generalmente, se opta por no traducirla.

Las opciones en español son consultoría psicológica y consultor, pero estas no conforman a quienes ejercen la profesión, pues se confunden con asesoramiento, consejo, orientación y guía que nada tienen que ver con la relación de ayuda que ejercen.

La otra opción es incluirla en la categoría genérica de psicoterapia. Y esto oculta lo propio del Counseling.  

En 1944, Rogers funda en Chicago el primer Centro de Counseling donde él mismo trabaja e investiga. Y, de ese modo modifica aquello que se entendía por terapia hasta entonces, el rol del terapeuta y la relación entre el profesional y su consultante. De este modo, asienta los fundamentos de su terapia centrada en la persona.

En el Counseling, el terapeuta es el encargado de crear las condiciones adecuadas para que el consultante/cliente (no se habla ni de pacientes ni de enfermos) pueda desarrollar su proceso de auto sanación.

Por condiciones adecuadas, Rogers entiende un tipo de relación persona/persona basada en la consideración positiva, la empatía, la no directividad y la ausencia de juicio crítico.

Esta relación se describe como un encuentro yo/tú que se caracteriza por la inmediatez y la presencia. Uno frente a otro sin ideas preconcebidas, sin expectativas. Constituyen una unidad dialogal de mutua aceptación y una acogida sin reservas del terapeuta al cliente a la que Rogers denomina aceptación incondicional.

El Enfoque Centrado en la Persona (ECP) nombre que habitualmente recibe la terapia “rogeriana”, marca una tercera posición en la historia del psicoanálisis en EE.UU que valora el encuentro interpersonal de ayuda entre el consultor y el consultante, que pone el acento en la oportunidad para este último de asumir las riendas de su propia situación y de su propia vida.

Por eso, se puede definir al Counseling como el trabajo conjunto  consultor/consultante para producir –a partir de una relación de  encuentro en el que cada uno respeta la alteridad del otro- un acontecimiento  revolucionario,  o el instante (clic) en el cual la persona asume la responsabilidad de su vida y  decide cambiarla.

Generalmente, se lo asocia con el coaching, sobre todo en Argentina, que es una actividad más nueva que el Counseling, que en los últimos diez años se ha expandido a varios sectores de la sociedad abandonando su área más específica que era el encuadre físico/deporte.  .

Hay quienes confunden el Coaching con el Counseling. Por eso conviene señalar sus similitudes, pero en particular sus diferencias, Sin dudas, ambos acompañan al cliente/consultante para que este pueda desarrollar su potencial.

No obstante, “Coach” si tiene una traducción clara al castellano, es un entrenador, El coaching habitualmente exige la firma de un contrato entre las partes en el que se establecen objetivos muy precisos de aprendizaje, rendimiento y excelencia que desea alcanzar quien solicita los servicios del coach, al que ve como un experto en el área solicitada. También se acuerdan formas de medición de los resultados que se van a obtener y el lapso previsible para alcanzarlos.

Por su parte, el Counseling, al apoyarse en una relación de encuentro, carece de pautas y normas fijas, aunque exige reciprocidad y sólo tiene sentido si resulta potenciante y motivador para la transformación del consultante.

También tiene objetivos, pero más ambiguos que los del coaching, puesto que intenta incorporar en el modo de vida del consultante: la aventura y el riesgo, es decir, lo inesperado.

El objetivo del Counseling es promover una evolución de la conciencia a experiencias que generen en la relación consultor/consultante un espacio abierto a múltiples posibilidades en el arte de la sanación.

Fecha de Publicación: AGOSTO/13/2022

 
 Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL ALGORITMO DEL MATE

TÚ REVISTA… TOMA LA POSTA DEL ANÁLISIS SOBRE LA BEBIDA DE MODA

PÓLVORA EN CHIMANGOS

AUMENTO DE LA POBLACIÓN DE AVES DE RAPIÑA EN CABA

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que   [...]

ALEGRÍA: LA FUERZA MAYOR

Aunque muchos todavía lo ignoran, el poder sanador de reírse o sonreír va ganando terreno. Cada ser humano tiene un solo cuerpo y lo que ocurre en una parte afecta a todas las demás. El Dr. Patch Adams, a quien se lo conoce por una imagen totalmente opuesta a la de él: la del actor Robin Williams que protagonizó en 1998 la película que lleva su nombre, sabía mucho del papel del humor en la salud. Sin embargo, uno de los precursores fue Baruch Spinoza, filósofo nacido en Ámsterdam en 1632, quien en plena juventud fue  [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

FRAGANCIA PERDIDA

Para Byung Chul Han, no se trata de lamentar la pérdida del tiempo narrativo. El final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal ni una degradación. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología y que, a pesar de ello, tiene su propio aroma. Pero esto requiere de una revitalización de la vida contemplativa.

 [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia(ya nadie habla de cuarentena ya que la etapasobrepasala bicentena)ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos,el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrarque esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos...al menos asísucede en el ámbito de la filosofía.

...

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12 de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habíancaído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

...

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente -incluso entre las y los filósofos- es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

...

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000688819