Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 28 de Noviembre de 2021 17:56  
Buenos Aires

AUMENTO DE LA POBLACIÓN DE AVES DE RAPIÑA EN CABA

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.     

Antes, cuando no existían las fake news, se decía: son rumores. De este modo, si no se tenían datos precisos, se aplicaba cierta incertidumbre en la verdad de la información.

El Covid y su expansión pandémica, con las subsiguientes cuarentenas, confinamientos y el promovido #QuédateEnCasa,  han generado  varios rumores, entre ellos, el del aumento de la población de las aves rapaces que habitan en CABA. Con la concomitante disminución de las palomas y otros pajaritos silvestres que son el alimento de chimangos y caranchos.

La presencia amenazante del chimango abrumó al operario.

Aunque estas aves carnívoras también comen ratas y ratones, no hay rumores en relación a la posible reducción de las respectivas poblaciones. Disminución  que sin lugar a dudas las porteñas agradecerían por la  intromisión constante de estos animales.

Tal vez, esto se deba a que, la cantidad de los roedores es menos visible porque la persecución que sufren los lleva a moverse por lugares ocultos a las miradas de los humanos y en la oscuridad de la noche. Esta puede ser también la causa de su supervivencia, pues ambas especies, aves y humanos, se guían principalmente  por el sentido de la vista. No pueden comer lo que no ven.

La relación entre las palomas y ciertas pestes hace que su aparente desaparición afecte menos a porteños y porteñas. Pero, hay quienes temen que ¡ya no quedan casi gorriones en CABA! Y, expresan su sentir,  por supuesto, con la condena a las aves rapaces por conducir a la extinción a esas inocentes avecillas, pajaritos silvestres que alegran las calles de la Ciudad con sus trinos desde el amanecer hasta el atardecer..

Las explicaciones acerca de este fenómeno son múltiples y variadas.  Está sin duda la típica del momento la presencia de animales en lugares inesperados.

Otra,  también relacionada con la pandemia, apunta al  cambio de costumbres de los  habitantes de la ciudad. Confinados  y confinadas en sus casas y departamentos, como se puede ver por lo que postean en las redes, desde ventanas y balcones miran la calle, los árboles, las antenas y la multitud de cables. Y así comenzaron a visibilizar  la  presencia de unos y la ausencia de los otros. 

En  la avenida Honorio Pueyrredón entre Luis Viale  y  Apolinario Figueroa ocurrió recientemente un hecho. Este no es un rumor, pues nos fue relatado por la protagonista y registrado por varios vecinos.

En un edificio de departamentos situado sobre la avenida, una propietaria llevaba varios meses reclamando por el arreglo de su teléfono. Gracias a la intervención de la Defensoría consiguió que enviaran un operario de Telecom. El problema era un cable cortado en la terraza. Por lo tanto  allí fue el operario, pero la presencia de un chimango que comenzó a volar alrededor de su cabeza le impidió  cumplir la tarea. Bajó muy asustado y no hubo forma de convencerlo de volverlo a intentar.

La vecina volvió a solicitar que vinieran a realizar la reparación y ‘medio en broma, medio en serio’ pidió que enviaran a la persona con una escafandra para proteger su cabeza y evitar así posibles problemas.

Al día siguiente concurrió al edificio otro operario y en esta ocasión la propietaria subió delante de él a la terraza. Nuevamente  apareció el chimango y comenzó  a volar en círculos con sus alas bien abiertas. Era realmente amenazante y el operario parecía poco dispuesto a quedarse.  La señora cansada de estar sin teléfono, tomo una escoba vieja que había en la terraza y le anudó  la bufanda que ella misma llevaba al cuello y comenzó a mover la escoba sobre la cabeza del arreglador que, al sentirse protegido. pudo cumplir con su tareas y reemplazar el cable roto.

A partir de este acontecimiento comentado por todo el barrio comenzaron  a esparcirse diversos rumores.

Un gatito casi recién nacido fue visto colgando del pico de un chimango.

Una señora  del barrio que fue a tender la ropa a la terraza de su departamento, fue atacada por un carancho o un chimango o…, un ave de presa que le picoteó la cabeza. Como le salía sangre fue al hospital donde la curaron y le dieron un tratamiento preventivo por una posible infección. De estos hechos no había, ni fotos ni testigos, pero, para los vecinos de Villa Crespo son  hechos verdaderos.

Lo cierto es que las así consideradas grandes y fidedignas fuentes de información en CABA -Clarín Nación, Infobae, Página 12- han escrito notas en relación a este tema desde el inicio de la pandemia, pero también en los años anteriores.

Algunos dicen y responsabilizan a Diego Santilli,  actual vicejefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aire y anteriormente Ministro de Ambiente y Espacio Público, por el aumento poblacional de las aves rapaces en la ciudad. Para terminar con la peste de palomas y ratas, soltaron caranchos, chimangos y una variedad de halcones. Si hicieron esto, sin duda no habían leído un libro muy conocido de la  escritora Beatriz Ferro, titulado  El secreto del Zorro, es un cuento para niños publicado   en 1994.

En esos tiempos los temas ecológicos no estaban tan divulgados. Había poco conocimiento de los hilos invisibles que unen a las distintas especies.

De este modo se presenta el libro:

¿Por qué será que, a veces, cuando queremos poner las cosas en orden las desarreglamos y en vez de salir todo bien armamos un lío tremendo?

El secreto del zorro nos da algunas pistas y nos hace un llamado de atención: la naturaleza más que ser dominada necesita ser respetada y comprendida.

Se dice y se comenta que este hecho sucedió, hay muchos rumores carentes de pruebas y también algunas desmentidas

Pero, los y las habitantes de CABA  que siempre tienen los celulares a mano han registrado en los distintos barrios la presencia de chimangos y caranchos parados en cables y antenas, e incluso impactantes registros de la caza de palomas.

No hay fotos del vuelo en círculo tan valorado  por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche,  pues, para él, simbolizaba el eterno retorno. En realidad  este pensador  criticaba el rótulo de buenos y malos que se les adjudicaba a los animales.  Esto había dado lugar a la valoración de palomas y corderos y la denigración de lobos, aves rapaces y serpientes,

Si bien  critica la posición binaria bueno/malo en todos sus usos, le parece particularmente absurda la aplicación al mundo animal, condenar una especie y sobrevalorar otra simplemente por una condición  natural.

En el cuento del secreto del zorro los granjeros enojados con los zorros que se comían sus gallinas tomaron sus escopetas y terminaron con ellos. La ausencia de la población de zorros favoreció el crecimiento de la población de conejos que invadían los campos  y se comían los cultivos. Finalmente tuvieron que traer zorros  y soltarlos para de este modo recuperar el equilibrio ecológico.

Por eso la pregunta: ¿Habrá que gastar pólvora en chimangos, animales que no se comen, en un  momento de tanta pobreza y escasez para evitar el afincamiento definitivo de las aves de presa en la ciudad de Buenos Aires?

Facebook.com/estela.espezel

Fecha de Publicación: 17/07/2021

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

AUDIENCIA PÚBLICA

"LA EFECTIVA PARTICIPACIÓN ÚTIL DE LOS INTERESADOS"

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

UN JUEGO INFANTIL SE HA CONVERTIDO EN UN ESTADO DE ALERTA

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

A medida que pasan las horas, los días y las semanas la nueva presencia en la mente a raíz del nuevo conocimiento va generando sus efectos. La primera sensación es de relajación en la zona ocular. Incluso, ayuda al evento, el hecho de saber que uno ya no va a volver a repetir ese movimiento combinado de mover el fondo de pantalla mientras capta información porque claramente es perjudicial y más costoso para la visión.

 [...]

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

 [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistasse confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos.

...

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural.

...

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por elcual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tiene un hijo en cualquier circunstancia debe hacerse cargo del mismo hasta que la criatura cumpla 25 años; algo que mediante la opción de la interrupción del embarazoa voluntaddel género femenino carecerá de sustento empírico.

...

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida...No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pasión y los fanatismos encuentran su retórica apenas sus fórmulas son atravesadas por la espada Lógica del modo correcto.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000556506