Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Sábado 24 de Febrero de 2024 17:42  
Buenos Aires

COLGADOS DE LA SCALONETA

FAVORITO EN LAS APUESTAS

Fútbol: una actividad que carece de dilemas de género. Que no presenta homosexualidad en sus filas, excepto por alguna excepción que confirma la regla. Que no tiene leyes de cupos. Que se basa fundamentalmente en el esfuerzo personal y en el mérito del rendimiento. Que no registra fallecidos por corona verso. Y, en el caso de Argentina, que se consagra emigrando del País. Sin embargo, la Hegemonía (política y medios) se subió al tren buscando quedar asociada al éxito del equipo.

La diferencia fundamental entre Maradona y Messi es que Diego enfrentaba a los poderosos. Maradona siempre estaba en contra de las decisiones de la FIFA, primero en la etapa de Joao Havelange y después en la era de Joseph Blatter. También, el Diez confrontaba con los directivos de los medios de comunicación hegemónicos, con los Gobiernos y hasta con los periodistas.

Lionel en cambio es el niño mimado de los grupos de poder y él les retribuye pleitesía con sus declaraciones siempre correctas, en tono bajo y humilde. Justamente, la diferencia que hace la diferencia para sus fanáticos que lo quieren por ser eso mismo: un buen tipo, sencillo y poco rimbombante. Si se pelea con alguien no será con un pez gordo del Establishment, como sucedió el otro día en la trifulca con los suplentes de Holanda y con el Técnico Louis Van Gaal en el último partido de la carrera de este. Lo cual en términos históricos levantará el precio de una participación muy sobria del entrenador naranja.

GER, USA y ENG se cargaron al hombro la causa LGBT.

En dicho contexto, el Fútbol como corporación asociada, mucho más comprimida hoy que en la época de Maradona donde la competencia era más encarnizada, algo que se evidenciaba en las patadas que se pegaban en los partidos y también en otras situaciones, como por ejemplo, que acerca de Maradona, hasta que el crack dejó el fútbol, jamás hubo un nado sincronizado en torno a su calificación como el mejor de todos los tiempos. Siempre tenía detractores. Inclusive por su condición de adicto a las drogas no podía serlo aunque lo fuera.

Al principio, se decía que era tan solo “un cordón de botín de Ricardo Bochini”. Luego, en el Mundial 82, se decía que no estaba a la altura de Mario Kempes. En el 86, llegó seguramente su consenso mayor, aunque el gol convertido con la mano y otras actitudes siempre le valían un “pero” en la comparación con Pelé (Enzo Francescoli, Ruben Paz o Michel Patiní, entre otros) porque además no cabeceaba y era políticamente muy incorrecto. Tampoco, pateaba con las dos piernas como sí lo hacía O Rey. “Diego tiene la derecha sólo para apoyarse”, decían.

En cambio, de Messi hay un concepto global desde hace años que lo indica como el indiscutido number one y ni siquiera él mismo se baja de esa calificación, dado que a pesar de su condición de niño humilde jamás se lo ha escuchado decir: bueno, aflojen un poco, hay otros grandes jugadores también. Esto último despierta suspicacias en términos de la construcción del relato y sobre el lugar que él ocupa, esencialmente, en los últimos años en los cuales han surgido grandes exponentes del balón, ni en aquellos tiempos en los que fue catalogado como “cebollita sub campeón”. Messi siempre aceptó que él era el número uno.

En este contexto comienzan las aprensiones acerca de qué podría suceder el Domingo durante la Final, en términos de futurología y, lo primero a considerar son las rarezas que el mismo Mundial tuvo desde la designación de Qatar como sede, la previa y el transcurso.

En primer lugar Argentina llega al cotejo decisivo sin haberse medido con ningún Team con estrellas en su camiseta. Mientras que en el 86, aquella Selección se enfrentó con Italia, Inglaterra, Uruguay y Alemania.

Pero, volviendo a hoy, como se vio, en primera ronda el VAR fue determinante para marcar el curso de los resultados. Algo que en octavos y cuartos mermó considerablemente.

También, se dio el raro caso de Cristiano Ronaldo, quien puso en duda la legitimidad del VAR por negarle la autoría de un gol de su equipo otorgándole el tanto a otro jugador. Tras ese evento, CR7 fue enviado al banco de suplentes y sólo volvió a entrar al campo de juego cuando su selección ya estaba eliminada. Además, padeció la situación fuera de reglamento de ser arbitrado por jueces cuyos escudos estaban aún en competencia. Y, a la postre, el astro portugués recibió una contratación por parte de los árabes de 20 millones de dólares por los próximos dos años de su carrera, que es una cifra superior a la que cualquier jugador de 38 años podría percibir. Justamente, para desempeñarse en la tierra que lo dejó con las manos vacías.

Otro caso estrafalario fue el de Neymar, quien promocionó la reelección del Presidente Jair Bolsonaro en su País y excepto por esporádicas apariciones, el crack verde amarelo, no apareció.

Por último, vale decir que el hermano Emir de Qatar, Tamim Bin es el dueño del Club francés París Saint Germain, el equipo donde juegan nada menos que Neymar, el francés Kylian Mbappé, quien ya obtuvo el trofeo en Rusia 2018 y el mismo Messi. Es decir, que una sola persona agrupa la organización del Torneo y posee los pases federativos de las tres estrellas principales del campeonato, además del de muchos otros jugadores participantes, siendo otros Jeques Árabes también dueños y accionistas de los principales equipos del Mundo, contratistas de figuras estelares de diferentes países.

El Poder Real como suele decirse hoy ha invertido muchísimo dinero en Lionel Messi. Incluso, hasta le han cambiado el nombre, dado que su apocope debió ser Lío, pero esto no tenía buen marketing en este nuevo esquema de globalización futbolera así que su apodo pasó a ser Leo.

Tampoco hay que olvidar que la Copa América que obtuvo “la Scaloneta” era un torneo que iba a desarrollarse en Argentina, pero debido al asunto de la pandemia sarasa se trasladó a Brasil, nada menos, donde también existía el supuesto virus chino que reemplaza a la gripe, pero donde el gobierno era menos populista.

Como frutilla a la torta, tras el malogrado gobierno de Mauricio Macri que dejó un agujero fiscal de 50 mil millones de dólares que tapó el Fondo Monetario Internacional por fuera de su propio reglamento interno, cuyo destino no está claro, ni tampoco dónde están los billetes, el ex presidente se incorporó al staff de la FIFA, en calidad de titular de la Fundación del ente global, sin dudas un excelente lugar adonde esconder semejante cantidad de billetes, y ahora Macri reapareció en las gradas de los estadios qataríes a los abrazos con el actual presidente de la entidad Gianni Infantino.

Un tema no menor que también deja el Mundial es el asunto de la bandera del arco iris, insignia de la perspectiva de género y diversidad, que aquí enarbolan por igual los medios de comunicación agrupados y los partidos políticos de izquierda. En el transcurso del torneo quedó claro que los auspiciantes de ese símbolo son los países comúnmente llamados “países imperialistas”.

En cuanto a la Hegemonía de Medios vale decir que en la década del 90 fueron privatizados por el Gobierno de entonces y que a partir de la interrupción del proceso democrático, en 2001, se volvieron a estatizar conformando lo que hoy se define como la Hegemonía Bipartita: un oligopolio que difunde y omite siempre las mismas noticias desde dos enfoques diferentes. Pero, que tiene ejes comunes de desarrollo, como por ejemplo el corona verso, el intento de magnicidio a CFK o en este momento el Mundial de Fútbol.

Según trasciende en las redes, el Gobierno de CABA, por citar un caso entre varios, gasta un millón de pesos por hora en publicidad y sueldos a comunicadores sociales, muchos de los cuales fueron vistos en estos días deambulando por Qatar aunque sus programas no tienen audiencia o muy baja. El monto de la pauta que ofrece la Ciudad es seis veces mayor al presupuesto en educación que además sufrió un nuevo recorte a nivel país por el Ministro de Economía, Sergio Massa.

Asimismo, el Oligopolio de Medios sostiene a viva voz, sobre todo, los que se ubican del lado opositor, que la Vice Presidenta,  Cristina Kirchner es parte de este emporio de Gobierno que tan malo está resultando con una devaluación cercana al 400%, un tipo de cambio de 320 a 1 y otras variables abominables, pero lo cierto es que  los Medios también son un brazo imprescindible de la actual administración y fundamentalmente lo han sido durante el recurso del confinamiento social anticonstitucional que ocupó dos de los tres años que lleva este mandato.

En cuanto al “periodismo deportivo” hay una apostilla muy significativa que pinta tal cual es el momento histórico que se está viviendo en términos de clases acomodadas y dominantes (esenciales): tras la derrota de Donald Trump, en EE.UU, la cadena FOX se retiró de Argentina y todos sus empleados locales en lugar de pasar a integrar la interminable lista de desocupados del sector se incorporaron en bloque a la cadena que recibió los nuevos honores de Pauta, ESPN, dando cuenta de que el esquema no acepta las reglas del mercado.

En este contexto sería muy extraño que la Selección Argentina no consiguiera el trofeo mundial, dada la confluencia de variables de peso específico hasta aquí descriptas. Shick… shick… 

Fecha de Publicación: DIC/16/2022

 
 Página Anterior  Volver a Portada
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL ALGORITMO DEL MATE

TÚ REVISTA… TOMA LA POSTA DEL ANÁLISIS SOBRE LA BEBIDA DE MODA

MODA ANIMAL

LLEGA EL VERANO Y TODOS QUIEREN ESTAR AL DÍA

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

SOJOURNER TRUTH

A las “mujeres de color” como se las consideraba simplemente hembras, sin género, se les negaban las cualidades femeninas, entre ellas, las de la maternidad. Así se las deshumanizaba. Eran máquinas reproductoras  que parían sin conciencia y, al igual que los animales, al poco tiempo no reconocían a su propia prole. La vida de Sojourner Truth, aunque muy peculiar, es una muestra de la falsedad de la categórica afirmación acerca de las “mujeres de color”.

 [...]

FAVORITO EN LAS APUESTAS

Fútbol: una actividad que carece de dilemas de género. Que no presenta homosexualidad en sus filas, excepto por alguna excepción que confirma la regla. Que no tiene leyes de cupos. Que se basa fundamentalmente en el esfuerzo personal y en el mérito del rendimiento. Que no registra fallecidos por corona verso. Y, en el caso de Argentina, que se consagra emigrando del País. Sin embargo, la Hegemonía (política y medios) se subió al tren buscando quedar asociada al éxito del equipo.

 [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha,de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

...

DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

LA TEORÍA DE CARL

El Ser Humano tiene contradicciones. Por eso, existen los gobernantes, no sólo a nivel global sino también a nivel particular (jefe de familia). Los líderes, para serlo, deben poseer el don o la virtud de resolver estas ambigüedades y en función de eso se destacan y asumen su rol. Cuando las contradicciones se afianzan como un modelo de diferencias aparece el estancamiento, de lo cual deviene la decadencia y la continuidad de esa tendencia hace a la Depresión.

...

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en larelación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

...

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000856296