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Lunes 27 de Enero de 2020 10:44  
Buenos Aires

“CINCUENTA PESOS A LA SUBE Y UN LUCKY DE LIMÓN”

BUENOS AIRES CAMBIO

La Ciudad ya no es la misma que en los tiempos de "Mama con Tata". Hoy, todo es vértigo, celeridad y luces led. Ya casi nada queda de las costumbres porteñas de hace cincuenta años. Los shoppings se devoraron a las galerías, las maquinitas a los casinos, el Metro Bus al colectivo y los semáforos ahora están en el piso.  

Sin dudas, algunas cosas cambiaron en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos años. Hoy, te bajás del Metro Bus, luego de venir a todo tiro desde Liniers o desde Floresta, en hora pico y si alguien no te avisa que estás en Puente Pacífico, la verdad es que ni te das cuenta. De aquella vieja intersección de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo no queda nada. Bah! Muy poco. Fíjate que la zona ni si quiera se inunda, al menos por ahora.

Lo mismo sucede con la Av. Cabildo.

Cabildo supo ser en los 70 y en los 80 el epicentro de la moda porteña. Lo que hoy es Palermo Hollywood en cuanto a esparcimiento nocturno antes estaba en la Av. Cabildo, en el barrio de Belgrano. Por su parte, Palermo era el Barrio Viejo, de casas bajas y gente sencilla con historia de vecinos en la ciudad.

La intersección con Juramento fue por lustros el punto de encuentro obligado para los jóvenes ochentosos. Obviamente, antes de que el Zorrito Fabián Von Quintieros inventara Cañitas. Una reminiscencia de estos focos actuales de diversión pudo haber sido la Galería Churba, el Modern Salon y más acá en el tiempo, los boliches Star y Star Light. Incluso antes del desembarco de los shoppings.

No obstante, lo que sí vale comunicar es que hubo un tiempo en el cual los shoppings no existían en Buenos Aires. Si bien esto parece algo muy lejano cabe tener en cuenta que antes el modo de comprar se hacía en Galerías, que no eran otra cosa que pequeños centros comerciales.

Luego, la moda de viajar trajo a estas pampas las costumbres de otros lares. O simplemente habrá sido la evolución del progreso. Lo que sí es cierto es que la llegada de los Shoppings se hizo a instancias de la presencia de estos malls en Brazil.

En tiempos de la “Plata Dulce” (ver film) dado que ya no se hacen películas de protesta como aquellas, los argentinos conocieron la moda de viajar por el mundo. Antes, sólo las élites lo hacían porque era muy caro. En los años 50 era casi tan caro llegar hasta el Puerto de Buenos Aires, desde Luján, como el pasaje de barco a Montevideo.

Era la vida lenta de la previa a la fabricación en masa del automóvil; la vida lenta sin crédito y -sobre todo- sin obras de Gobierno para ensanchar la economía.

Tampoco existían los súper mercados porque aún no se había inventado el freezer. Entonces, la “compra del mes” como modalidad no existía puesto que la comida se echaba a perder.

Eran épocas de almacenes de ramos generales, de vecinos solidarios que traían alimentos desde sus campos para ofrecerlos a valores de costos. No hace muchos años atrás estaba mal visto lucrar con la venta de alimentos. La provisión se ofrecía casi al costo de la mercadería.

Obviamente, la grieta social siempre existió, pero sólo se exhibía en la punta de la pirámide. La gente en general no la padecía del modo que se padece hoy, porque era cosa de altas esferas. Además, no existía la televisión, sólo la radio. Por lo cual, el Bar de la Esquina conllevaba bastante protagonismo en este aspecto. Pero no salía de ahí.  

Lo concreto a la vista de los hechos es que el “conservadorismo” ya fue. Es historia. Hoy, suena fuerte el modelo desarrollista como esquema de Gobierno, al menos en Baires: puentes, túneles, lagos artificiales, ferrocarriles, represas. De esto está completa la agenda oficial para los próximos años.

Antes el lema era “austeridad”. Hoy la iniciativa es “progreso”. Algo que obviamente, en estas Pampas ya estuvo de última tendencia en varios pasajes de la historia como parte de un esquema que requiere de genios en tecnologización, pero también de la planta de limones.

Así parece resumirse el concepto macro económico que se avecina, luego de las tertulias habituales entre los países poderosos con vistas al nuevo milenio. La sociedad debe estar en constante estado de cambio. Por lo tanto, Usted ya no es el mismo de ayer, su esposa tampoco y ni siquiera Diario Comunero sigue siendo igual.

Hasta el Sol dejó de ser la Estrella que supo ser antes del Eclipse de los otros días, ni la Luna ni los semáforos.

Hay que reconocer que hoy, es un placer para todo aquel vecino ciudadano del mundo, recorrer la avenida Juan B. Justo a tope de la máxima de velocidad, con el bondi colapsado de pasajeros; por lo cual no se detiene en las estaciones del trayecto, excepto que alguien descienda, a la manera de una carrera casi sin obstáculos.

Ciertamente, a veces hay que esperar varios minutos para poder subir o en su defecto cabe la opción de ingresar por la puerta trasera cuando el bondi colapsado se detiene unos metros más adelante en el andén justamente para evitar que suban nuevos pasajeros mientras baja alguno.

De todos modos, una vez arriba de la formación, en hora pico, el trayecto dura lo que una lágrima. De Puente Pacífico al Carrefour de Liniers en hora pico no lleva mucho más de 30 minutos. Es un flash porque no para en ninguna de las estaciones de la zona más transitada. Ni en los sueños más profundos de cualquier trabajador habría existido tal utopía hecha causa.

Y, toda la vista de la Av. Santa Fe con el Metro Bus desagotando las filas de viajantes en cada esquina; se trataba de largas filas de gente esperando el bondi. No ver más esas colas de personas fumando en las veredas con rostro de fastido, eso sí que implica un cambio de sustancia. Lo mismo que los Lucky Strike sabor limón. Ni en los sueños más fantaseosos de los fumadores ochentosos pasaba la opción de un cigarro con sabor a lima.   

La realidad es que el paisaje y las costumbres sí han cambiado. Y, también el concepto. Los semáforos para peatones implican una revolución en cuanto a señalización de la Ciudad. Hasta aquí las señas de movimiento estaban siempre pensadas para la vista del automovilista. Esto fue primicia exclusiva de Diario comunero. Hasta la llegada del proyecto de semáforos para peatones, tan creativo, impulsado por el equipo de golden boys del Dip. Marcelo Guouman (Suma+), el mundillo de la señalización vial estaba pensado sólo para los automovilistas y choferes.

Hoy, la Ciudad de Buenos Aires y también Rosario, inaugura un nuevo concepto en señalización: la guía ahora está pensada para el público peatonal en general. Y, este cambio de paradigma es muy adecuado dado las estadísticas sobre accidentes de tránsito. Dado que las indicaciones para peatones implican prevención, mientras que las dedicadas a los automovilistas implican control.

23/08/2017

 
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