Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Sábado 24 de Febrero de 2024 17:33  
Buenos Aires

UNA VERSIÓN JOVEN DEL ANTIGUO ANCIANO SABIO

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

El anciano sabio es un clásico de la filosofía griega, pero también un cliché de todos los pensamientos espiritualistas, en particular, los orientales.

En este caso se trata d un “hombre de negocios” a quien, cuando le llegó la hora de jubilarse, intentó llenar los espacios vacios con viajes y otras actividades.

La experiencia es la virtud del anciano sabio.

Cuando comienza la película, ya se muestra  a este humano saturado de todo lo que intentó.   Sin embargo advierte oportunamente un cartel que solicita personas mayores para pasantías en una empresa digital de moda.

Rompe con sus esquemas y realiza un video, lo requerido por el aviso para la presentación.

Lo llaman a una entrevista y –luego de varias charlas con empleados de la empresa- es aceptado como pasante. Es más. lo proponen como pasante de la dueña de la empresa. Esta no se siente muy satisfecha, pero lo admite.

El anciano sabio –al igual que los ancianos sabios de la antigüedad- es humilde.  Coincide con la mente del principiante de la cultura Zen. Es capaz de agacharse cuantas veces sea necesario, e incluso lastimarse la frente de tanto inclinarse. No rechaza ninguna tarea, todo lo contrario, se muestra afanoso en servir en lo que pueda hacer falta.

Lao Tse en su libro sobre el Tao dice que el verdadero líder o autoridad competente no es la que ofrece lo que él piensa que conviene, sino quien se acerca a cada  persona con una bandeja llena de posibilidades y le solicita que ella se sirva lo que prefiera.

“Sirve te, tú sabes qué te hace falta.”

En este caso, el anciano, después de atravesar  varias vicisitudes, no sólo se convierte en el coach de la joven empresaria, capaz de apoyarla en la toma de decisiones supuestamente adecuadas, sino también adopta el rol de su counselor personal acompañándola y sosteniéndola en su vulnerabilidad emocional.

¡Todos los movimientos del anciano sabio son acertados!

Pues, si bien es el pasante de la jefa, también “soluciona las dificultades” de los empleados con los que interactúa.

Da hospitalidad y orientación a un joven que ingresa con él a la empresa.

Contribuye a mejorar la imagen de un joven profesional, muy apto, pero con un aspecto un poco  desprolijo  para  ajustarse a los cambios que el crecimiento de la empresa exige.

También se convierte en el asesor sentimental de una pareja  de empleados con roles destacados. Ella, la mano derecha de la dueña. Él, el encargado de adaptar  la empresa al proceso de constantes modificaciones  por las expansiones a la que se ve sujeta la empresa con el gran desarrollo alcanzado. Cabe aclarar, que este es quien contrató a Robert de Niro como pasante de Anne Hathaway.

La película pone de relieve un cambio insignificante, pero importante: el uso del pañuelo. En estos tiempos de cuarentena se lo puede considerar aún más significativo.

El anciano sabio siempre tiene un pañuelo a mano para ofrecer en las emergencias que se presentan. Y aconseja a los jóvenes que vuelvan a esta costumbre que las servilletas y los rollos de papel han echado al olvido.

Hay un ingrediente ajeno a la imagen del anciano sabio de la antigüedad, el pasante encuentra el amor, el amor de una hábil masajista.

¡Ojalá aparezca al menos un anciano sabio para salvarnos en la cuarentena!

Fecha de Publicación 3/4/2020

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

PLURINACIONAL VS. NACIONAL

MUJERES Y CON LAS DISIDENCIAS

PAÍS DEL VIENTO

LA FICCIÓN ES MÁS FUERTE…

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

TUTELAJE MASCULINO

¿Están capacitadas las mujeres para ser autónomas y tomar sus propias decisiones? En el 2010, cuando  la FIFA  (Federación Internacional de Fútbol Asociación) designa a Qatar como organizadora de la Copa del Mundo de 2022, los qataríes festejaron, pero del resto del mundo comenzaron a llegar las críticas. Entre ellas, al sistema de tutelaje masculino considerado discriminatorio, pues niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones respecto a problemas fundamentales de sus vidas tales como estudiar, trabajar, casar  [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que   [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12  de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habían caído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

 [...]

PELÍCULAS ON LINE

¡La moda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista... va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido, todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marcafitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.

...

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistasse confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos.

...

MODA VERSUS CIENCIA

Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y deinfraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuarreclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cualeshan arrastradoa la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimode beneficiarios). ¿Por qué?

...

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores.

...

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000856293