Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Sábado 24 de Febrero de 2024 15:43  
Buenos Aires

EL CONCEPTO ESTÁ EXPLOTADO EN LAS REDES

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

Diariamente suele usarse la palabra música sin tomar en cuenta su parentesco con las musas; justamente, las diosas cantoras o deidades de la voz sagrada.

Ellas pertenecen a la mitología griega cuyo relato sobre su aparición es el siguiente referido a las Musas Pausanias:

Una tendencia que atraviesa tanto a la cultura Oriental como Occidental.

(Castellano Clásico)

“Cántase un viejo relato, imaginado por los sabios y transmitido de memoria como tantos otros, de generación en generación...

Es como sigue:

Cuando el Creador hubo acabado el Mundo entero, preguntó a uno de los profetas si habría deseado que de entre todas aquellas cosas que habían nacido sobre la Tierra, alguna no existiera.

Respondióle el otro que todas eran absolutamente perfectas y completas y que –solamente- una allí faltaba, la palabra laudatoria. (…)

El Padre de Todo escuchó este discurso y habiéndolo aprobado creó sin dilación el linaje de las cantoras llenas de armonías, nacidas de una de las potencias que le rodeaban, la Memoria, a la que el vulgo, alterando el nombre, llama Mnemosine”.

Esta es entonces la primera tarea de las Musas en el Olimpo, es cantar la alegría de Zeus, de los dioses y acerca de su vida bienaventurada. También, su rol era cantar la aparición en el Mundo de los hombres mortales, su origen, ser y destino.

Sobre este breve fragmento se pueden inducir varias conclusiones llenas de sabiduría: en primer lugar, que el concepto de Sabio se asocia con la imaginación y no con la memoria. Esto se debe a la falta de referencias previas sobre el pensamiento.

Hoy, en líneas generales, la educación colegiada asocia la imaginación con la dispersión y no con la sabiduría. También con la extravagancia.

Además, sobre el relato pueden inducirse otras varias interpretaciones acerca de las canciones que hoy en día se ponen de moda. Pero, esto quedará para futuras notas de Tú Revista.

En su libro Las Musas, Jean Luc Nancy, un filósofo francés aún en plena producción y no muy fácil de entender para los críticos contemporáneos, según dicen… considera que “en el singular plural de las musas hallamos el singular plural del Arte. Al igual que las musas, son siempre las artes”.

A decir verdad… su libro no refiere específicamente a las Musas sino que agrupa una serie de artículos que hablan sobre las artes. Tal vez, la elección del nombre se deba a que las musas constituyen una multiplicidad femenina que incluye, abarca y desborda a las artes.

¿Qué sería de la diversidad sin esa fuerza que mana en modo plural?

La cantidad de musas, al igual que la cantidad de artes es ambigua, sin embargo en la Teogonía de Hesíodo (relato que explica el nacimiento de los Dioses) se establece que son nueve, número que se ha conservado en la tradición occidental. Nueve musas que habitaban junto con el Dios Apolo el Monte Parnaso, así las recordaron escultores, pintores y escritores de la cultura occidental:  

Calíope: Es la más augusta de las nueve y la principal. Musa de la poesía épica y heroica, y protectora de la elocuencia. Su nombre significa “la bella voz” y era representada con una corona de laurel.

 Terpsícore: Musa de la danza y protectora de este arte. Llamada “la amante del baile”, era representada con sus pies ligeros ejecutando un compás aéreo.

 Erato: “La adorable”, musa de la poesía romántica y protectora del amor, se la representaba con una lira.

 Talía: Musa de la comedia y la poesía pastoril, y protectora del teatro. La llamaban “la festiva”. Sostenía un báculo, una máscara de pastor y llevaba una corona de flores salvajes.

 Urania: “La celeste”; musa de la Astronomía y la Filosofía, protectora de las constelaciones; sostenía instrumentos matemáticos, mostrando su amor por las ciencias exactas.

 Clio: “La que da la fama”; musa de la Historia y protectora de las Bellas Artes, recordaba todas las acciones grandiosas y heroicas con los nombres de sus autores. Se representaba con una corona de laurel, un libro y una pluma.

 Euterpe: Musa de la música instrumental y protectora de los intérpretes. “La encantadora”, o “Señora de la Canción”, era representada con una flauta y guirnaldas de flores fragantes y frescas.

 Melpómene: “La celebrada en cantos”; musa de la tragedia y protectora del arte lírico. Llevaba una corona de oro, empuñando una daga y un cetro.

 Polimnia: Musa de la memoria y el arte mímico, protectora de los actores. Su nombre significa “la de variados himnos”. También musa de la Retórica y de los Himnos, sostenía un cetro para mostrar que la elocuencia con un dominio sin oposición.

Hoy, la inspiración y la imaginación a tientas del destino están asociados al concepto de gurú o vidente; en tales casos es una construcción singular y masculino. No pertenece a la cultura griega sino al hinduismo. La palabra gurú etimológicamente proviene del sanscrito y no del griego y significa maestro, guía espiritual.

En este aspecto, ya es conocida la posición de tú revista ad referendo en dicha construcción, la cual obedecería al inicio de la comunicación con uno mismo. Pero a esto regresaremos en otra oportunidad.

A tal punto de la comparación cabe preguntarse: ¿La fuerza creadora, laudatoria y festiva de las musas griegas se ha visto reducida a una fuerza inspiradora del saber espiritual de los gurús? Algo que podría verse de dos modos. En el primer caso podría considerarse un puente entre el pasaje del mito a la realidad… en el segundo, podría implicar un renacer del misticismo por encima de la constatación científica.

27/01/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

LA PIEDRA FILOSOFAL

POLITICA CIERRA LA MOVILIDAD DE LA MILITANCIA

¿ANGEL O DEMONIO?

8 DE MARZO; DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12  de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habían caído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

 [...]

PLURINACIONAL VS. NACIONAL

Los Encuentros Nacionales de Mujeres tienen en Argentina larga trayectoria. Y exitosa. El primero se realizó en el Teatro San Martín porteño en mayo de 1986 con una concurrencia de unas mil mujeres. A partir de ese momento, hubo un encuentro anual. El 34º que se desarrolló en 2019 en la ciudad de La Plata con la participación de doscientas mil personas. Este año, después del lapso prohibitivo de la pandemia,  se llevó a cabo en San Luis el 35º Encuentro. Pero no sólo habrá uno, se espera  [...]

LA TEORÍA DE CARL

El Ser Humano tiene contradicciones. Por eso, existen los gobernantes, no sólo a nivel global sino también a nivel particular (jefe de familia). Los líderes, para serlo, deben poseer el don o la virtud de resolver estas ambigüedades y en función de eso se destacan y asumen su rol. Cuando las contradicciones se afianzan como un modelo de diferencias aparece el estancamiento, de lo cual deviene la decadencia y la continuidad de esa tendencia hace a la Depresión.

 [...]

SOJOURNER TRUTH

A las “mujeres de color” como se las consideraba simplemente hembras, sin género, se les negaban las cualidades femeninas, entre ellas, las de la maternidad. Así se las deshumanizaba. Eran máquinas reproductoras  que parían sin conciencia y, al igual que los animales, al poco tiempo no reconocían a su propia prole. La vida de Sojourner Truth, aunque muy peculiar, es una muestra de la falsedad de la categórica afirmación acerca de las “mujeres de color”.

 [...]

LOGICA MENTE

El primer hit de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se llamó Súper Lógico, mucho antes de que la banda mutara al nombre más acorde a los tiempos que corren: Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Fue en 1982, cuando la renaciente Democracia local auspiciaba como meta alcanzar un modelo sin la necesidad del control policial y militar para obtener prosperidad y paz social. Un propósito que claramente no sucedió. También existió la Canción Lógica, del grupo Supertramp que fue furor a principios de l  [...]

EQUÍVOCOS DE LA I A

  Tu Revista de Anticipación y  Tendencias siempre está al día. Hoy, en las redes hay mucho ruido en torno a los diversos chats de la I A (Inteligencia Artificial). Y, las personas usan adjetivos calificativos para comentar lo que leen. Estos fluctúan entre ¡Genial! ¡Maravilloso! y ¡Tremendo! ¡Terrible! Sin embargo, hay algunos que se centran en el análisis y la reflexión del contenido. 

 [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

TUTELAJE MASCULINO

¿Están capacitadas las mujeres para ser autónomas y tomar sus propias decisiones?En el 2010, cuando la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) designa a Qatar como organizadora de la Copa del Mundo de 2022, los qataríes festejaron, pero del resto del mundo comenzaron a llegar las críticas. Entre ellas, al sistema de tutelaje masculino considerado discriminatorio, pues niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones respectoa problemas fundamentales de sus vidas tales como estudiar, trabajar, casarse, o recibir atención médica. Las críticas llegaron de Occidente que parece haber olvidado cuánto le costó dar de baja -si es que la dio- a la teoría aristotélica acerca de la inferioridad de la mujer que fue tendencia durante miles de años en el continente europeo y que ni siquiera la famosa Querella de Mujeres consiguió que se la reconociera como err&oacut...

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural.

...

EL TÍO DEL CUENTO

Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000856251