Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 27 de Enero de 2020 09:35  
Buenos Aires

LA COMUNICACIÓN SOCIAL SE PARECE, PERO NO ES LO MISMO

PERIODISMO NO ES UNA CIENCIA

La frase es muy conocida: “no hagas Periodismo de Periodistas”. No obstante, ninguna norma ni código académico se ha expresado -hasta el momento- sobre la mala impronta de hacer crónicas periódicas sobre Comunicadores Sociales; una especie nueva, un rol social de elite que a veces se confunde con el noble oficio de tantos ilustres bien intencionados en busca de la objetividad, pero son conceptos diferentes.   

El periodismo tiene la obligación de ser objetivo. Esto debe decirse en cuanto a los códigos del oficio. El Periodismo en sí mismo representa la lucha interior del Ser por la objetividad de la razón. Lo cual, se expresa en el análisis temporal de los hechos, en las distintas ramas. Así se concluyó la actividad hace quinientos años o más, y así se ha determinado su rol en la sociedad desde la época de los Juglares.

Luego, existen las bifurcaciones del eje. Tal cual sucede en otras disciplinas. Así como existe el Boxeo, también existe el Kick Boxing, las artes marciales y múltiples modos de lucha. Con el Periodismo pasa lo mismo. Entorno a la matriz gira un abanico de rayos gama: prensa, comunicador, medio, conductor, notero, cronista, etc. El error es englobar a la totalidad del espectro en el Colectivo Periodístico. Como parte de la sazón, hace poco surgieron los comunicadores sociales.  

Hoy, cuando se critica a Jorge Lanata o a Victor Hugo Morales -por citar a dos referentes de la militancia mediática para que nada cambie-, ya no se hace Periodismo de Periodistas, se está haciendo Periodismo de Comunicación Social o si prefieres de “comunicadores sociales”. Por lo cual, lo dicho está permitido, al menos los manuales del oficio no se oponen a referir periodísticamente el desempeño de estos exponentes “nuevos” de la sociedad.

Hacer Periodismo de Periodistas, eso está mal visto, pero hacer Periodismo de Comunicadores Sociales, es otra cosa…

Los medios de comunicación tradicionales han sido obligados a enarbolar sus banderas. Clarín es Anti Populista (como si esto fuese una opción), Crónica es Peronista. C5N es Cristinista.

No obstante, el Periodismo como oficio noble está condenado a seguir desarrollando el Pensamiento Objetivo, dado que ésta es su misión en el Mundo. Su razón de ser. Y, de a poquito los verdaderos efectivos del oficio van tomando distancia de la Comunicación Social y de sus referentes.

Usted habrá escuchado muchas veces que Rodolfo Barilli es Comunicador, al igual que Alejandro Fantino y Cristina Pérez. Quizás son periodistas, pero su labor actual en los medios es de comunicadores sociales. También existen los actores sociales.  

El “comunicador social” es un trabajo nuevo. Se ha creado en los últimos años. A raíz de la carrera universitaria de UBA conocida como Ciencias de la Comunicación Social. De allí surge el empleo de Comunicador Social.

Y, ¿qué es en definitiva un Comunicador Social? Es una persona que dice ante cámara lo que lee. Sea lo que sea. Le pese a quien le pese y caiga quien caiga. Amparados en ciertos principios que obviamente, se estudian y aprenden en la escuela de Comunicación Social.

El Comunicador Social es “supuestamente” una persona que comprende el juego de la comunicación de masas, en consecuencia, cumple el rol indicado para determinar qué hechos son provechosos para promover en la mediatización y cuáles son menos útiles para los intereses de la Sociedad.

Por ejemplo: si aparece una mujer que fue golpeada y se sabe que trabaja de prostituta, esa característica más vale soslayarla del análisis porque genera debates indeseables para los fines políticos, en relación -por ejemplo- a la violencia de género. Otro caso testigo es el siguiente: si en la tribuna hay una gresca con cincuenta personas repartiéndose trompadas unos a otros, eso no debe mostrarse por la TV porque afianza el objetivo de los violentos. Algo que hace treinta años sí se exhibía.

Dichos actos de “censura” supuestamente positivista son “craneados” y analizados por los egresados de la carrera Ciencias de Comunicación.

No obstante, eso no es Periodismo. El verdadero Periodista profesional debe hallar las herramientas necesarias para contar las cosas tal cual suceden de acuerdo a su iniciativa objetiva y finalmente, si así lo desea tomar partido en las conclusiones.

Y, ¿qué sería tomar partido en un marco objetivo de pensamientos? Y, bueno… decir por ejemplo que si un Gobierno estafa a sus jubilados merece perder las elecciones. Este es un claro pensamiento objetivo plagado de subjetividad.

Otro punto insoslayable del debate neutro es que el Macrismo llegó a las PASO 2017 con la lengua “afuera”. En la previa de las elecciones compró 200 millones de dólares por día para salvar las papas. Y, con una tasa del 27% anual. Una coyuntura que hoy día, aún no se desmanteló. Con el agregado de que si a Sturzengger lo aprietan un poco le sacan el 30.

Por eso, no está mal el nuevo pensamiento del Establishment de hoy, sobre los Países de Frontera. Quizás, deban pasar todos por el karma de Venezuela y luego si plantearse alguna opción de prosperidad. En la actualidad, muchos analistas sostienen que sería mejor que la mismísima Cristina Kirchner fuera la encargada de arreglar la ensalada que dejó en el País.

Lastimosamente, ese recurso ya sucedió con Domingo Felipe Cavallo. En el 2000, cuando Fernando de La Rua terminó de comprender la herencia de la cual se había hecho cargo, “chupete” llamó a Cavallo y le dijo: vení Mingo, hazte cargo de este volcán. Pero, el Super Ministro de Carlos Saúl no pudo evitar el colapso. Luego, vino la mega devaluación y a la postre el verso interminable.

En la actualidad, la coyuntura vuelve a darse. Macri tomó el País y quiso ponerlo en marcha con recursos genuinos, pero no pudo. Quiso arreglar las cuentas, cumplir con los acreedores. Pero sólo consiguió endeudarse más. Esto sucede porque el País debe más de lo que puede pagar. También, sucede porque se busca una salida entre los artífices del endeudamiento. Esto es como mandar al Lobo a cuidar las Ovejas.

He aquí la llave que no cierra o mejor dicho, que no abre. El País debe más de lo que genera y a consecuencia, no puede pagar. Por lo tanto, es muy probable que el sistema se caiga muy pronto. Argentina está imposibilitada de cumplir con sus acreedores porque las variables del Mundo cambiaron a favor de los prestamistas; y, por lo tanto las deudas que se tomaron se volvieron impagables a consecuencia.

Sabe Usted la cantidad de camiones cargados de vacas que implican 250 mil millones de dólares a tasa variable. Esta es una olla en constante ebullición que Macri quiso mantener tapada, siendo que había llegado de la mano del sinceramiento.

Qué clase de sinceramiento económico hay implícito en comprar 200 millones de dólares por día antes de las PASO. Y, mantener una tasa del 27 por ciento anual. Y, esta es la Previa. Cuánto le van a salir al Pueblo las elecciones de Octubre. Puesto que -por un lado está el gasto de 2500 millones de pesos que se van en la interna de partidos que hace seis meses no existían, excepto algunos. Y, por debajo de la mesa se van 2500 millones de dólares o más en concepto de bancar el dibujo económico que ya no resiste más colchón. Lo real sería ofrecer una tasa acorde con el mundo y dejar volar el dólar hasta que se caigan los grupos parasitarios que viven en déficit. El problema es que entre esos grupos están varios funcionarios de peso.  

El diagrama económico del gobierno amarillo estuvo pensado para sostener la estructura. Salieron del Cepo K, pero instauraron el Cepo PRO con una Tasa de Ciencia Ficción. Aquel que sostenga que la Tasa del Central del 27% no es un nuevo cepo, no ve la realidad.

Y, actualmente, utilizan la receta de Axel Kicillof de última hora para bancar la plaza planchada con vencimiento el día de las elecciones: venden reservas para dar una sensación de estabilidad inexistente y saturan la obra pública para poner dinero en el bolsillo de la gente (Kirchnerismo puro).  

Por lo cual, la conclusión es clara: el cambio NO llegó. Y, la pregunta que surge abre una amplia gama de sucesivas notas: ¿el cambio no llegó porque el Peronismo le marcó la cancha al Gobierno de un modo sutil?

Durante los últimos años se dijo en reiteradas ocasiones que ningún gobierno NO Peronista había podido finalizar su mandato. Ni siquiera Raúl Alfonsín. Por lo tanto, el partido fundado por Juan D. Perón, en este caso cargaba con su propia responsabilidad en función de la Democracia y la Gobernabilidad. Pero, de puertas adentro de los laboratorios, “el aparato” jugó su partido. De allí que los sueños macristas de la primera hora, como dejar de hablar del dólar y planchar la inflación no fueron más que utopías a los ojos de hoy.

Tanto se han vuelto fantasía que los mismos exponentes que ya no pudieron construir un presente próspero aparecen como alternativa a futuro. Será el saldo penoso de la construcción mediatizada según los especialistas en Ciencias de Comunicación...  

12/10/2017

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL DETECTOR DE MENTIRAS

TU REVISTA... ALIADA NATURAL DEL PENSAMIENTO CIERTO

MODA ANIMAL

LLEGA EL VERANO Y TODOS QUIEREN ESTAR AL DÍA

TÚ REVISTA...

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

DESDE QUE LA TIERRA ES REDONDA

 [...]

EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS

En estos días de fiestas VALMchi te ofrece un breve repaso de sus máximas claves al servicio de la evolución: en 2018, las mega empresas de viajeros espaciales ensayarán proyectos con la vista puesta en la Estrella más cercana a la Tierra. Esto fue un anticipo exclusivo de Tú Revista... allá lejos y hace tiempo; cuando la novedad pasaba por tirar sondas a Plutón. Por otra parte, se afianzará la dinámica mundial de enterrar las viejas ideologías del Siglo pasado y fijar nuevamente, la mirada en el hor  [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

REVOLEAR LA CARTERA

Si bien el hecho de regular la indumentaria tiene algo de control patronal sobre el individualismo hay que saber ver la copa medio llena: el evento favorece al sistema en el sentido de que la mujer generosa de ser seducida antes lo evidenciaba en sus propias ropas. Era un tip muy útil… sobre todo para los marineros y soldados que llegaban a Buenos Aires tras largos meses de sequía en alta mar; también para los muchachos de barrio bien intencionados que buscaban el amor correspondido como experiencia de superación. Sin embargo, en contra posició  [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

ANO DO BAlLOON ESPELHO

El desafío de elite -puertas adentro de los laboratorios- pasa por mejorar la calidad de laAtmósfera. Lo cual expresa un cambio paradigmático que abarcaa varias ramas del pensamiento y fundamentalmente a las empresas de Viajeros por el Espacio. Dos mil diecinueve(o si prefieres según los códigos de la moda019) será un período clave para eventos relacionados con dicha causa. En tal sentido, el neo feminismo corte mediático resultará muy servicial a los intereses del nuevo ordenMundial. Es por eso que se especula con un ciclo de alta participación de mujeres latinas en el juego de imponer agendas. A raíz de lo cual, el episodioestuvo a punto de ser nominado AÑO DE INDIAS, pero finalmente se optó por la categoría más reflexiva. Asimismo, es de esperar un crecimiento sostenido de la “memoria emotiva” como herramienta de persuasió...

LAS SIETE LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras).

...

TU REVISTA!

TÚ REVISTA DE ANTICIPACIÓN Y TENDENCIAS!

...

TU REVISTA!

FELICES FIESTAS!

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000335846