Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 01 de Febrero de 2023 19:47  
Buenos Aires

COLGADOS DE LA SCALONETA

FAVORITO EN LAS APUESTAS

Fútbol: una actividad que carece de dilemas de género. Que no presenta homosexualidad en sus filas, excepto por alguna excepción que confirma la regla. Que no tiene leyes de cupos. Que se basa fundamentalmente en el esfuerzo personal y en el mérito del rendimiento. Que no registra fallecidos por corona verso. Y, en el caso de Argentina, que se consagra emigrando del País. Sin embargo, la Hegemonía (política y medios) se subió al tren buscando quedar asociada al éxito del equipo.

La diferencia fundamental entre Maradona y Messi es que Diego enfrentaba a los poderosos. Maradona siempre estaba en contra de las decisiones de la FIFA, primero en la etapa de Joao Havelange y después en la era de Joseph Blatter. También, el Diez confrontaba con los directivos de los medios de comunicación hegemónicos, con los Gobiernos y hasta con los periodistas.

Lionel en cambio es el niño mimado de los grupos de poder y él les retribuye pleitesía con sus declaraciones siempre correctas, en tono bajo y humilde. Justamente, la diferencia que hace la diferencia para sus fanáticos que lo quieren por ser eso mismo: un buen tipo, sencillo y poco rimbombante. Si se pelea con alguien no será con un pez gordo del Establishment, como sucedió el otro día en la trifulca con los suplentes de Holanda y con el Técnico Louis Van Gaal en el último partido de la carrera de este. Lo cual en términos históricos levantará el precio de una participación muy sobria del entrenador naranja.

GER, USA y ENG se cargaron al hombro la causa LGBT.

En dicho contexto, el Fútbol como corporación asociada, mucho más comprimida hoy que en la época de Maradona donde la competencia era más encarnizada, algo que se evidenciaba en las patadas que se pegaban en los partidos y también en otras situaciones, como por ejemplo, que acerca de Maradona, hasta que el crack dejó el fútbol, jamás hubo un nado sincronizado en torno a su calificación como el mejor de todos los tiempos. Siempre tenía detractores. Inclusive por su condición de adicto a las drogas no podía serlo aunque lo fuera.

Al principio, se decía que era tan solo “un cordón de botín de Ricardo Bochini”. Luego, en el Mundial 82, se decía que no estaba a la altura de Mario Kempes. En el 86, llegó seguramente su consenso mayor, aunque el gol convertido con la mano y otras actitudes siempre le valían un “pero” en la comparación con Pelé (Enzo Francescoli, Ruben Paz o Michel Patiní, entre otros) porque además no cabeceaba y era políticamente muy incorrecto. Tampoco, pateaba con las dos piernas como sí lo hacía O Rey. “Diego tiene la derecha sólo para apoyarse”, decían.

En cambio, de Messi hay un concepto global desde hace años que lo indica como el indiscutido number one y ni siquiera él mismo se baja de esa calificación, dado que a pesar de su condición de niño humilde jamás se lo ha escuchado decir: bueno, aflojen un poco, hay otros grandes jugadores también. Esto último despierta suspicacias en términos de la construcción del relato y sobre el lugar que él ocupa, esencialmente, en los últimos años en los cuales han surgido grandes exponentes del balón, ni en aquellos tiempos en los que fue catalogado como “cebollita sub campeón”. Messi siempre aceptó que él era el número uno.

En este contexto comienzan las aprensiones acerca de qué podría suceder el Domingo durante la Final, en términos de futurología y, lo primero a considerar son las rarezas que el mismo Mundial tuvo desde la designación de Qatar como sede, la previa y el transcurso.

En primer lugar Argentina llega al cotejo decisivo sin haberse medido con ningún Team con estrellas en su camiseta. Mientras que en el 86, aquella Selección se enfrentó con Italia, Inglaterra, Uruguay y Alemania.

Pero, volviendo a hoy, como se vio, en primera ronda el VAR fue determinante para marcar el curso de los resultados. Algo que en octavos y cuartos mermó considerablemente.

También, se dio el raro caso de Cristiano Ronaldo, quien puso en duda la legitimidad del VAR por negarle la autoría de un gol de su equipo otorgándole el tanto a otro jugador. Tras ese evento, CR7 fue enviado al banco de suplentes y sólo volvió a entrar al campo de juego cuando su selección ya estaba eliminada. Además, padeció la situación fuera de reglamento de ser arbitrado por jueces cuyos escudos estaban aún en competencia. Y, a la postre, el astro portugués recibió una contratación por parte de los árabes de 20 millones de dólares por los próximos dos años de su carrera, que es una cifra superior a la que cualquier jugador de 38 años podría percibir. Justamente, para desempeñarse en la tierra que lo dejó con las manos vacías.

Otro caso estrafalario fue el de Neymar, quien promocionó la reelección del Presidente Jair Bolsonaro en su País y excepto por esporádicas apariciones, el crack verde amarelo, no apareció.

Por último, vale decir que el hermano Emir de Qatar, Tamim Bin es el dueño del Club francés París Saint Germain, el equipo donde juegan nada menos que Neymar, el francés Kylian Mbappé, quien ya obtuvo el trofeo en Rusia 2018 y el mismo Messi. Es decir, que una sola persona agrupa la organización del Torneo y posee los pases federativos de las tres estrellas principales del campeonato, además del de muchos otros jugadores participantes, siendo otros Jeques Árabes también dueños y accionistas de los principales equipos del Mundo, contratistas de figuras estelares de diferentes países.

El Poder Real como suele decirse hoy ha invertido muchísimo dinero en Lionel Messi. Incluso, hasta le han cambiado el nombre, dado que su apocope debió ser Lío, pero esto no tenía buen marketing en este nuevo esquema de globalización futbolera así que su apodo pasó a ser Leo.

Tampoco hay que olvidar que la Copa América que obtuvo “la Scaloneta” era un torneo que iba a desarrollarse en Argentina, pero debido al asunto de la pandemia sarasa se trasladó a Brasil, nada menos, donde también existía el supuesto virus chino que reemplaza a la gripe, pero donde el gobierno era menos populista.

Como frutilla a la torta, tras el malogrado gobierno de Mauricio Macri que dejó un agujero fiscal de 50 mil millones de dólares que tapó el Fondo Monetario Internacional por fuera de su propio reglamento interno, cuyo destino no está claro, ni tampoco dónde están los billetes, el ex presidente se incorporó al staff de la FIFA, en calidad de titular de la Fundación del ente global, sin dudas un excelente lugar adonde esconder semejante cantidad de billetes, y ahora Macri reapareció en las gradas de los estadios qataríes a los abrazos con el actual presidente de la entidad Gianni Infantino.

Un tema no menor que también deja el Mundial es el asunto de la bandera del arco iris, insignia de la perspectiva de género y diversidad, que aquí enarbolan por igual los medios de comunicación agrupados y los partidos políticos de izquierda. En el transcurso del torneo quedó claro que los auspiciantes de ese símbolo son los países comúnmente llamados “países imperialistas”.

En cuanto a la Hegemonía de Medios vale decir que en la década del 90 fueron privatizados por el Gobierno de entonces y que a partir de la interrupción del proceso democrático, en 2001, se volvieron a estatizar conformando lo que hoy se define como la Hegemonía Bipartita: un oligopolio que difunde y omite siempre las mismas noticias desde dos enfoques diferentes. Pero, que tiene ejes comunes de desarrollo, como por ejemplo el corona verso, el intento de magnicidio a CFK o en este momento el Mundial de Fútbol.

Según trasciende en las redes, el Gobierno de CABA, por citar un caso entre varios, gasta un millón de pesos por hora en publicidad y sueldos a comunicadores sociales, muchos de los cuales fueron vistos en estos días deambulando por Qatar aunque sus programas no tienen audiencia o muy baja. El monto de la pauta que ofrece la Ciudad es seis veces mayor al presupuesto en educación que además sufrió un nuevo recorte a nivel país por el Ministro de Economía, Sergio Massa.

Asimismo, el Oligopolio de Medios sostiene a viva voz, sobre todo, los que se ubican del lado opositor, que la Vice Presidenta,  Cristina Kirchner es parte de este emporio de Gobierno que tan malo está resultando con una devaluación cercana al 400%, un tipo de cambio de 320 a 1 y otras variables abominables, pero lo cierto es que  los Medios también son un brazo imprescindible de la actual administración y fundamentalmente lo han sido durante el recurso del confinamiento social anticonstitucional que ocupó dos de los tres años que lleva este mandato.

En cuanto al “periodismo deportivo” hay una apostilla muy significativa que pinta tal cual es el momento histórico que se está viviendo en términos de clases acomodadas y dominantes (esenciales): tras la derrota de Donald Trump, en EE.UU, la cadena FOX se retiró de Argentina y todos sus empleados locales en lugar de pasar a integrar la interminable lista de desocupados del sector se incorporaron en bloque a la cadena que recibió los nuevos honores de Pauta, ESPN, dando cuenta de que el esquema no acepta las reglas del mercado.

En este contexto sería muy extraño que la Selección Argentina no consiguiera el trofeo mundial, dada la confluencia de variables de peso específico hasta aquí descriptas. Shick… shick… 

Fecha de Publicación: DIC/16/2022

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

TUTELAJE MASCULINO

QATAR: ARISTÓTELES VIVE

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

PLANEAR EN EL CAOS CREADO POR EL CORONAVIRUS Y LA CUARENTENA

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

    Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marca fitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.   

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

LA TEORÍA DE CARL

El Ser Humano tiene contradicciones. Por eso, existen los gobernantes, no sólo a nivel global sino también a nivel particular (jefe de familia). Los líderes, para serlo, deben poseer el don o la virtud de resolver estas ambigüedades y en función de eso se destacan y asumen su rol. Cuando las contradicciones se afianzan como un modelo de diferencias aparece el estancamiento, de lo cual deviene la decadencia y la continuidad de esa tendencia hace a la Depresión.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestiónno es para nada así.

...

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

EL TÍO DEL CUENTO

Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

...

MODA VERSUS CIENCIA

Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y deinfraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuarreclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cualeshan arrastradoa la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimode beneficiarios). ¿Por qué?

...

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Socialeshan insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del Estado Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recuperael proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde elColectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000710932