Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 05 de Diciembre de 2019 16:59  
Buenos Aires

POLITICA CIERRA LA MOVILIDAD DE LA MILITANCIA

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

Cuando apareció la película 2001, Odisea del Espacio, a muchos se les quemó el cerebro. En Argentina, el cine congregaba un alto consumo de jóvenes. Puesto que en las escenas de aquellos films se recreaban las incógnitas reales del mundo.

La película The Wall es un ejemplo de ello, pero hay muchas: Alas de Libertad, Las Reglas del Juego, Odisea; inclusive, las películas sobre Jesucristo implicaban un debate permanente sobre la evolución del SER. Algo que estaba sujeto tácito al desarrollo de la industria.

La Herramienta: el primer pensamiento para evolucionar.

En las pantallas reproductoras de imágenes se advierte claramente que la evolución existe como concepto cierto.

Cuando llegó a la Argentina Odisea 2001, como se dijo, a muchos se les congeló la sangre de inquietudes no resueltas. Aunque alcanza con ver el filme para advertir que los vaticinios fueron extravagantes, pero se rescatan ciertos tips.

En primer lugar el humano no logró volar por el cosmos. Primer error clave, más que en ocasiones esporádicas que hoy están sujetas de más dudas que de certezas.

En las décadas previas al año 2000 se tejieron un sin número de profecías incumplidas: a) el mundo no se acabó. B) el auto volador aún no se inplementó. C) las ideologías no murieron.

Terminator falló en términos temporales y también, Back To The Future. Al menos eso aún no se vio.

Seguramente, el hecho de poder ver la fantasía hecha forma adelantó los vaticinios de los realizadores, algo que tal vez se dará más adelante. Por ejemplo, muchos soñaron con la idea de la vida eterna, hoy, algunos van detrás de esa teoría mediante los implantes y la clonación. Por el momento, no es más que una utopía.

Además, la humanidad ya tuvo un tiempo de gerontes…

Pero volviendo al Filme Odisea 2001, como se dijo al principio: a muchos les rompió la cabeza por las incógnitas que generaba. Sobre todo a los jóvenes de la época. Además, el cine, como la música, tuvo varios renaceres por causa del desarrollo tecnológico. Cuando se colorearon las películas en blanco y negro. Cuando llegó el sonido. Cuando se inventó la TV. Cuando se inventaron las videograbadoras hogareñas, etc.

Esos inventos son los que catapultan a los Pueblos al desarrollo. Cuando no hay ejemplos de cosas creativas… la realidad se convierte en una película de terror, como sucede en ciertas zonas planeta.

En cada uno de dichos eventos de transformación y en otros también el cine experimentó nuevos modos de renacer y en todos los casos se destacaron sus obras maestras. Una suerte de fantasía a futuro sería mirar el Padrino en versión 3D. Ya llegará o tal vez no…

Los principales consumidores eran los jóvenes, porque además, el cine siempre fue un refugio para el romance de los menores de edad. En tal sentido se filtraban títulos que abrían la cabeza en cuanto a desarrollo existencial, algo que antes siempre se esperaba de una buena película. Que dejara un mensaje nuevo. Renovador. De amplitud.

Hoy, ya nadie va al cine a buscar eso o tal vez sí.

Lo cierto fue que Odisea marcó tendencia entre los analistas del buen celuloide. Hasta se daban talleres para analizar sus simbolismos.

Cabe destacar que Argentina está entre los últimos puestos de desarrollo tecnológico. No hay ninguna posibilidad de que la Industria sea auto sustentable en cuanto a su matriz productiva (léase, fabricación de cámaras, consolas y otros equipos necesarios). Acá se compran los trastos y se aprietan botones, como ya se ha dicho.

Muchos jóvenes no entendían el argumento de Odisea, no comprendían el concepto de la Piedra Filosofal con la cual se encuentra el mono en la era prehistórica, frente a la necesidad. Un momento que está planteado con la legendaria secuencia del mono, cuando razona por primera vez.

En esa toma, se supone que el mono descubre la herramienta. Algo que hoy se vive como un simplismo de los tiempos, pero eso representa miles de años de necesidades insatisfechas sin resolución. Y, además, la película plantea que –si bien todos parecen iguales- la diferencia la hace la herramienta.  

Al igual que ahora, en varios pasajes de la historia de Argentina, la lógica y la filosofía eran materias erradicadas de la educación popular. Puesto que las alternancias entre dictaduras y gobiernos con grupos proscriptos así lo requerían. Hoy, sucede algo parecido: por cien horas que se dedican al género, ninguna se aplica a la lógica del razonamiento.

Cuando se proyectó por tv la llegada del humano a la Luna, (algo que supuestamente sucedió aunque ya muy poca gente se lo cree realmente), aquí todavía se jugaba a la taba. El problema fundamental es que si hoy se cerrase la importación… no quedaría mucho más que una taba para jugar y entretenerse.

Si hoy se cierran las contrataciones multinacionales acá se cae el sistema como un Tsunami. A veces uno escucha hablar a ciertos políticos sobre las contrataciones del Estado en modo tecnológico, esto es una aberración a la Piedra Filosofal de Stanley Kubrick: un país no podrá desarrollarse jamás mediante los inventos de otro. Esto en el libro de la sabiduría china está en la primera página.

Por tal motivo, el mundo real en lugar de encaminarse hacia la Odisea se va pareciendo mucho más al descripto en el filme Demoledor con Sylvester Stallone donde se recrea una coyuntura social con dos realidades bien extremas.

Odisea 2001 es tal vez la mejor muestra del concepto conocido como Piedra Filosofal que acompaña al pensamiento humano desde tiempos remotos. Algo que en Argentina casi se desconocía –entre los jóvenes-. Es más, muchos jóvenes aseguraban haber comprendido todas las enseñanzas del guión de Kubrick excepto ese asunto de las piedras raras que aparecían de tanto en tanto.

A consecuencia, se ensayaban elucubraciones de las más estrafalarias al respecto. Hoy, tras el paso del Tiempo es tan obvio el recurso que parece mentira que eso haya representado una incógnita social.

Algo parecido sucedió con el film The Wall y el concepto psicológico de quebrar los muros internos del inconsciente. No obstante, en este caso, finalmente eso quedó relegado al evento de la caída del muro de Berlín y todo lo referido a la peli de Alan Parker se asoció con dicha causa, pero en Argentina tuvo otros simbolismos.

Como se dijo, antes, en los 70 el cine era un espacio de libertad. Se podía llevar a la noviecita de uno para apretar un rato a escondidas de los padres y tutores. Pero también se veían obras revolucionarias que abrían el espectro intelectual.

En relación a dicha contra cultura, mucho se habla de las discotecas memorables de Buenos Aires, pero poco se expresa acerca de los cines de culto. Dos muy recordados: el Gran Urquiza y el 25 de Mayo, en la zona del barrio homónimo.  

Fecha de Publicación: 23/05/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

HECHA LA LEY, LISTO EL NEGOCIO

ARGENTINA A UN TOQUE DE ABRIRSE A LA INDUSTRIA GENÉTICA

LA MAQUINA POLAR

STANLEY KUBRICK LO IMAGINÓ Y TÚ REVISTA LE DIO SENTIDO

ANO DO BAlLOON ESPELHO

El desafío de elite -puertas adentro de los laboratorios- pasa por mejorar la calidad de la Atmósfera. Lo cual expresa un cambio paradigmático que abarca a varias ramas del pensamiento y fundamentalmente a las empresas de Viajeros por el Espacio. Dos mil diecinueve (o si prefieres según los códigos de la moda 019) será un período clave para eventos relacionados con dicha causa. En tal sentido, el neo feminismo corte mediático resultará muy servicial a los intereses del nuevo orden Mundial. Es por eso que  [...]

LAS SIETE LLAVES DEL AMOR

  Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

BUENOS AIRES CAMBIO

La Ciudad ya no es la misma que en los tiempos de "Mama con Tata". Hoy, todo es vértigo, celeridad y luces led. Ya casi nada queda de las costumbres porteñas de hace cincuenta años. Los shoppings se devoraron a las galerías, las maquinitas a los casinos, el Metro Bus al colectivo y los semáforos ahora están en el piso.  

 [...]

ARGENTINA PARAISO GENETICO

Algunos habitantes todavía no asocian la relación entre la batería de leyes de última hora que están dictándose y la llegada de la Ingeniería Genética Multinacional, pero el Tiempo –pronto- va a ir decantando las aguas. El cambio prometido por el Gobierno de Cambiemos -sin dudas- ha llegado; aunque el sentido de las políticas sorprenden al electorado: Donación de órganos para todos y todas; aborto legal durante 14 semanas. Ley de vientres subrogados. Son iniciativas que estuvieron fuera de agenda de la Campa&  [...]

LA CORRIENTE DEL REFLEJO

Vivir a la Moda presenta un anticipo único del libro 2018: EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS, el cual ya está escrito hace tiempo. O si prefieres: el año del sol espejado. Son distintos modos de expresar casi lo mismo. Lo concreto es que hoy, tú Revista de Anticipación and Trends! (TRdAnT!) ofrece un breve párrafo del paper que cambiará tu forma de entender el Universo. Y, muy pronto vos vas a poder tenerlo completo con sólo un clic. En el Día del Amigo, es un obsequio para tí...

 [...]

LA MONEDA OBJETO

     El hombre y la mujer compiten entre sí y entre sus pares en la rueda diaria de la vida, en tal dirección el premio se mide en divisas. Hoy las divisas son números intangibles; depósitos bancarios. Muy poca gente poderosa llega a contabilizar sus bienes en billetes. Los códigos agrupados se han devorado a la unidad de medida. Pero… ¿cómo surgió?

 [...]

MARCHE UN BLOODY MARY

Mega transfusiones de sangre, clonación de órganos, tratamientos de rejuvenecimiento, alquiler de vientres... aquí radica el cóctel de oportunidades que ofrecerá la Argentina moderna para el año 2019. Por eso, el Gobierno se aventura hoy a decir que los próximos meses serán meses muy duros; porque sabe perfectamente que pronto comenzarán a llegar los inversores y también los clientes millonarios de una industria que promete dejar enormes dividendos al País; así como generará modificaciones de sus  [...]

MAS PESADO QUE EL TITANIC

 [...]

ADIVINA ADIVINADOR...

...

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

MANUAL DEL GRADUALISMO CHINO

El intervencionismo económico es un cuento chino del nuevo milenio. Con las disculpas ocasionales del caso a los hermanos del Mundo Asiático. De acuerdo a los moldes del relato su efecto es balancear a los grupos deficitarios mediante el aporte del Erario Público amparado en dos situaciones claves: a) porque son útiles al sistema; b) porque generan puestos de trabajo. Mediante dicho formato el País pasó de ocho mil millones de dólares de deuda en los 70’ a trescientos mil millones a la fecha.

...

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

VALM EN PRIMERA PERSONA

(NOTA PUBLICADA 21/12/2016) La Ciencia todavía no ha expresado referencia, la hegemonía mediática hace de cuenta que aún no lo ha visto, pero la gente -en cambio- ya lo incorporó asus opciones posibles. Vivir a la Moda cumplió nueveaños y lo festejócon la siguienterémora explicativa sobre la nueva visiónUniversal que propone Tú Revista de Anticipación y Tendencias (TRdAnT!);la cual avanza por el Mundo real como el vino derramado sobre la mesa. ¡Gracias a vos!!!

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000318238