Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 27 de Enero de 2020 09:55  
Buenos Aires

LLEGA EL VERANO Y TODOS QUIEREN ESTAR AL DÍA

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

Si bien las comparaciones animales o bien la “animalización” de rasgos personales es la principal causa de bullying y grooming, ciertamente, como suele suceder en otro plano, este trabajo comparativo puede producir plenitud y activar canales regenerativos en el sistema humano.

A partir de la definición del término Flow aportada por VALM (ver nota Deportes con Flow) el contexto de su razón de existir ha vuelto a ubicarse en la cima del concepto del buen vivir, al menos en la zona Latina donde se avecina la temporada de verano.

Una forma de liberar la vida de distintas fuerzas que la van oprimiendo.

Entre los deportes de moda muchos se ajustan a la definición de Flow y -en definitiva- si la práctica del mismo ha perdido el concepto Flow, la actualización de su práctica a raíz del desarrollo hace que este ejercicio lo pueda recuperar o no, como si ha sucedido -por ejemplo- con el ciclismo.

Ningún ejercicio podía contener más espíritu Flow (en 1920) que dar una vuelta en bicicleta por la plaza del barrio, siendo que casi no existían los motores a combustión. De allí devienen otras prácticas que en su momento deben haber tenido la cualidad como el monociclo o el tan de moda hoy monopatín eléctrico. También, el free style en los 90s.

Esto supone que en ocasiones el Flow de cada cosa puede estar adormecido en la sociedad por el paso del tiempo y un evento novedoso reactiva su estado de moda.

Algo parecido sucede con la mente y con el cuerpo humano o –quizás- mejor habría que decir: cuando dicha resonancia se expresa en la mente su efecto se trasmite a las cosas. Es el tan afamado ánima de las cosas. Y, también afecta a las actividades. Cuando el flow se adormece la moda se vuelve demodé…

Así la sazón ha llegado a considerar una moda caliente volver a regenerar aquellos movimiento animales del cuerpo humano.

Aquí confluyen los anticipos de VALM acerca de la novedad anual de volver a los eventos pre históricos, donde todo era intuición y creencias sin constatación. Allá lejos y hace tiempo, cuando el humano gutural comenzaba a interpretar sus primeras voces interiores.

En el caso de los ejercicios contenidos en el Animal Flow, se trata de un programa de movimientos, según lo llama uno de sus creadores, Mike Fitch, atleta estadounidense, que un día se dio cuenta del gran olvido en el cual se vive actualmente.

Tal como lo cuenta Fitch en sus notas “las personas habíamos desarrollado todo tipo de rutinas de ejercicios prescindiendo de nuestra corriente vital más primigenia: en nuestro propio ADN existe un patrón de movimiento más primario, asociado a la cuadrupedia y al desplazamiento animal”. 

A partir de esta concepción Fitch se dedicó  a viralizar los movimientos y virtudes del Animal Flow en las redes, en especial en Instagram.

En la Argentina, el modismo también tiene referentes, aunque no demasiados. Uno de los precursores expertos en la tendencia es Pablo Benadiba que propone una  rutina para habitar los movimientos del “hombre mono” y de otras criaturas evolutivas.

Sin duda, este  tipo de entrenamiento no sólo se inserta en la moda de los deportes con flow, sino también se incluye en una propensión generalizada de  “vuelta a lo natural” que se percibe en distintos ámbitos de la vida actual.

Intenta un devenir animal en los movimientos, con prescindencia de la tan promovida gimnasia con aparatos. En ese proceso, Animal Flow busca recuperar la potencialidad energética  del cuerpo filogenético, imitando los  movimientos de una variedad muy grande de animales, tales como la rana, el, oso, el cangrejo o el escorpión.

Cabe señalar que el Animal Flow incluye, en su programa de movimientos, técnicas diversas provenientes del Parkour, la Break Dance y el Capoeira, por ejemplo.

El primero (Parkour) es menos conocido, se lo denomina también arte del desplazamiento que facilita el trasladarse de manera fluida. Fue creado por Raymond Belle de padre francés y madre vietnamita.

Break Dance fue un fenómeno mundial. Proviene de los barrios de New York y forma parte de una tendencia cultural urbana: el  Hip Hop.

La Capoeira, al igual que los antes citados, constituye algo más que una  moda de movimientos, se aproxima a una filosofía de vida. El origen inmediato es Brasil, pero tiene sus antecedentes en África. Es un arte marcial que combina la acrobacia con la música y danza. Los practicantes forman un círculo y mientras dos de ellos “juegan” a la lucha sin tocarse, los demás aplauden y cantan.

Los tres movimientos constituyen una filosofía de vida, pues su origen está ligado a la búsqueda de la destreza corporal como una forma de defensa de los perseguidores, explotadores y, también, a estructuras que impiden el fluir de la vida.

El parkour y la capoeira nos hablan de pueblos que luchan por la libertad, de la esclavitud y del sometimiento de una cultura a otra. En el Break Dance y en el Animal Flow se percibe además otro tipo de lucha para resistir a las exigencias de nuestra sociedad,  con su fuerte propensión al sedentarismo, que nos obliga a permanecer la mayor parte del día sentados y da lugar a quiebres geométricos en nuestra estructura diaria, lo cual implica la pérdida del flow vital corporal; debido al sometimiento a la falta de ritmo y a la rigidez de los movimientos. También, debido a los entrenamientos dependientes de  aparatos.

Fecha de Publicación: 31/12/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

BUENOS AIRES CAMBIO

“CINCUENTA PESOS A LA SUBE Y UN LUCKY DE LIMÓN”

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

REGULAN LA INDUMENTARIA FEMENINA EN LOS SET DE ARGENTINA

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

TÚ REVISTA...

 [...]

VALM EN PRIMERA PERSONA

   (NOTA PUBLICADA 21/12/2016) La Ciencia todavía no ha expresado referencia, la hegemonía mediática hace de cuenta que aún no lo ha visto, pero la gente -en cambio- ya lo incorporó a sus opciones posibles. Vivir a la Moda cumplió nueve años y lo festejó con la siguiente rémora explicativa sobre la nueva visión Universal que propone Tú Revista de Anticipación y Tendencias (TRdAnT!); la cual avanza por el Mundo real como el vino derramado sobre la mesa. ¡Gracias a  [...]

SIEMPRE HAY UN OBJETIVO ESPEJO

   La polémica está desatada: Los abdominales marcados son la nueva debilidad femenina. Esto se ha convertido en el atractivo irresistible para ellas; hasta las más hermosas doncellas ya se han manifestado al respecto y todas reconocen sucumbir ante los hombres con dicha característica. Evidentemente, ha rotado el interés sexual del varón, su condición de “latin lover” ya no se mide en centímetros bajo la cintura, hoy, unos cuantos montículos en el abdomen elevan el hándicap del protot  [...]

DESDE QUE LA TIERRA ES REDONDA

 [...]

LA MAQUINA POLAR

   Vivir a la Moda presenta hoy un modo posible de contener el Calentamiento Global (sujeto a inventos que ya existen) mediante la intervención de ecosistemas sectorizados que son claves para el ciclo evolutivo de las especies.

 [...]

MANUAL DEL GRADUALISMO CHINO

El intervencionismo económico es un cuento chino del nuevo milenio. Con las disculpas ocasionales del caso a los hermanos del Mundo Asiático. De acuerdo a los moldes del relato su efecto es balancear a los grupos deficitarios mediante el aporte del Erario Público amparado en dos situaciones claves: a) porque son útiles al sistema; b) porque generan puestos de trabajo. Mediante dicho formato el País pasó de ocho mil millones de dólares de deuda en los 70’ a trescientos mil millones a la fecha.   

 [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

TU REVISTA!

FELICES FIESTAS!

...

EL ETERNO RETORNO

La Política Mundial del Siglo Pasado está plagada de “retornos rutilantes”, lo cual dio origen –entre otras expresiones- al film Back to the Future. Habitualmente, su resultado solía ser nefasto en términos estadísticos para el desarrollo de los Pueblos. En Argentina hubo varios intentos y algunos concretados. Sin dudas, el más apocalíptico fue el “evento histórico” desencadenado a raíz de la muerte de Don Juan Perón tras su regreso del Reino de España. Carlos Menem también ensayó algo parecido en el año 2003. Cabe destacar que en varios sitios del Globo su práctica está prohibida por la Ley o está mal visto.

...

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida...No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pasión y los fanatismos encuentran su retórica apenas sus fórmulas son atravesadas por la espada Lógica del modo correcto.

...

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por elcual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tiene un hijo en cualquier circunstancia debe hacerse cargo del mismo hasta que la criatura cumpla 25 años; algo que mediante la opción de la interrupción del embarazoa voluntaddel género femenino carecerá de sustento empírico.

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000335855