Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 28 de Noviembre de 2021 16:52  
Buenos Aires

EL MODO DE PENSAR EN LA MIRADA

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

¡Bien venidas y bien venidos a habitar los movimientos!

Dicho sea de paso, no sería mala regla aplicar la terminación “es” (bienvenides) cuando es el emisor quien desea intensificar el mensaje a la máxima amplitud de una propuesta.

Flow... una compañía de Televisión por cable busca quedarse con el término.

Porque… no siempre quien emite desea ser tan específico en sus ambiciones de llegada. Algunos hablan para quienes quieran oir mientras otros callan porque las paredes escuchan.  

En este caso, no es casualidad que la moda psy del momento sea cuestionarse si los humanos somos capaces de insertarnos en la onda con un ajuste perfecto. Eso que los jovenes llaman Flow.

¿Cómo instalarse en la tendencia, pero al mismo tiempo lograr un desempeño perfecto? Cuestionado esto en relación a las actividades actuales de las personas.

Muchas veces se ha dicho que la perfección no existe, lo cual está demostrado, pero ciertamente, en muchas ocasiones, una pequeña fallita puede ocasionar un desastre total. Con lo cual se podría agregar que si bien no existe un camino perfecto, si existe un destino deseado. Una meta de perfección entre paréntesis.  

En el rubro del Make Up existen varias reglas fundamentales (secretos), una de ellas es: cuando se maquilla un rostro, más si es de una persona con cierta edad, hay que cuidarse de instalarse en la tendencia que ella frecuenta.

El mismo consejo puede ser valioso para los que se inician en cualquier actividad. Y, sin dudas este consejo está vinculado a la práctica del deporte. Como se dijo varias veces en Tú Revista... el arte de identificar tendencias es la antesala de la Moda, pero también del cambio; dado que de la masificación huyen los modosos y modocitos.

En tal sentido, hoy se advierte el surgimiento de ciertos tipos de deportes con características diferentes a los que fueron más populares en otros tiempos, si bien el fútbol o el tenis siguen vigentes (por citar dos ejemplos de juegos con pelotas, grupal e individual), otros juegos con la misma concepción del movimiento van cayendo en desuso.

En la actualidad, en los deportes considerados "de moda" aparece otra concepción; algo nuevo: el insertarse en la onda; como sucede en el surf, el ala delta y en los más novedosos bungee jumping o wingsuit, entre otros.

Asimismo, se pueden advertir los cambios inducidos devenidos de la nueva mirada del sujeto y la concepción del YO. A lo cual, en el 2020 se sumará el concepto del "YO espejo", dada la nomenclatura del ciclo 2020 que se avecina y el fanatismo por verse bien.

Tal vez muchos saben cuáles son los deportes propios de la actualidad, o surgidos en el presente, pero posiblemente pocos conozcan la coincidencia entre el surgimiento de ellos y de ciertos modos de pensar en las diferentes miradas de ver el esquema.

El humano ha vivido mucho tiempo con una concepción energética del movimiento: un punto de apoyo o una fuente de movimiento. Esto se ha manifestado en todas las artes y ciencias. Lo cual implica que habita en el universo intelectual. Al mismo tiempo se advierte que hoy el movimiento se define cada vez menos mediante un punto de apoyo.

Los deportes considerados más atractivos de la actualidad se basan en la inserción en una ondulación preexistente. Ya no hay un origen como punto de partida, sino un modo de ponerse en órbita. Se trata fundamentalmente de situarse en el movimiento del viento, de una gran ola, de una columna de aire ascendente, de “colocarse entre tales fórmulas”, y no ya de ser el origen de un esfuerzo.

Igualmente, algo parecido sucedió en los 80s con el delirio mundial por el Surf, hoy podría leerse algo parecido con el Windsuit o las diferentes formas de moverse en sintonía con el entorno (skate, parkour).

Al igual que el deporte, el esquema mental de superación en estos últimos tiempos se mantenía ajeno al movimiento en Modo Ensamble. Los juegos olímpicos son una evidencia, con una visión inspiradora y altruista del reflejo de la mente en el estado del cuerpo.

Algo que tampoco se puede dejar de considerar en las nuevas modas deportivas. Hasta Messi tiene algo de esto, inclusive en su apellido.

El deporte en general deviene de aplicar al juego esas verdades eternas o que se consideraban tales. Cuestiones bien venidas desde el origen que instruyen al humano y sobre todo al varón.

El avance de la mirada de la mujer latina podría tener algo que ver con este re direccionamiento entre los aficionados a la destreza física.

Las Olimpiadas son muestras valederas de la mente sana y la competencia bien entendida como característica del Ser desde los orígenes hasta la actualidad.   

En la filosofía, el cambio en la concepción del movimiento, según la mirada anticipatoria de Gilles Deleuze (1925-1995), se manifiesta en un “colocarse en el entre…”, en la hierba que crece entre los grandes árboles.

“La filosofía dejó de ser arbórea para volverse rizomática”. Así salió de las verdades eternas enraizadas para siempre, para trabajar la multiplicidad y diversidad de movimientos temporarios de pensar, sentir y actuar.

Fecha de Publicación: 06/12/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

CRÍTICO DE MEDIOS

EL OLIGOPOLIO ABRE EL RETORNO DE UN TIP NOVENTOSO

EL DETECTOR DE MENTIRAS

TU REVISTA... ALIADA NATURAL DEL PENSAMIENTO CIERTO

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

CABO DE MIEDO

Las 8 de la noche se ha convertido en el momento en el cual las multinacionales de comunicación (canales de tv, radios, redes y portales on line) siembran el pánico en la población con informes incomprobables acerca de la Pandemia Corona Virus. El compendio noticioso está sostenido fundamentalmente por la Pauta Oficial que proviene de la emisión monetaria y por el aporte de empresas que reciben los beneficios estatales conocidos como IFE y otras siglas fantasmas.

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir me  [...]

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que   [...]

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña(una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

...

EL TÍO DEL CUENTO

Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

...

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

ESPERMA EUROPEO

Mientras en Argentina se debate la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho de la mujer a tomar esta decisión. Al tiempo quelos especialistas –a pesar de su juramento hipocrático- se declaran objetores de conciencia y algunos se niegan a colaborar en la detención de la gestaciónpor causas justificadas que disponen de sustento legal, se habla muy poco de las prácticas cada vez más frecuentes de manipulación genética que se realizan en el Mundo para satisfacer la necesidad de un individuo o de una pareja de tener descendencia.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000556470