Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 28 de Noviembre de 2021 16:47  
Buenos Aires

VISIBILIZACIONES, UN APORTE DE LA PANDEMIA

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el ámbito de la filosofía.

En una entrevista realizada en julio al pensador francés Jean Luc Nancy por el programa de TV de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.  “Pensadores Contemporáneos”, en relación a lo publicado por el filósofo en los últimos tres meses referentes a la pandemia y las consecuencias que el mundo atraviesa actualmente, este recuerda los  dichos de un reconocido filósofo alemán Immanuel Kant en 1782.

Sí, han entendido bien, ¡un artículo escrito hace doscientos treinta y ocho años!

Kant, Sousa Santos, Espósito y Nancy.

Por supuesto vinculado a una epidemia.

Esta provocó varios millones de muertos en Europa después de haber pasado por Alemania hasta llegar a Inglaterra. Entonces, el rol de la interconexión del mundo, sin duda se daba  en una escala menor,  pero era una realidad para el pensador de Königsberg. 

Fue una gran epidemia que atravesó toda Europa, que venía de Rusia y llegó   desde allí a Alemania.

Dice Nancy: “En su artículo, Kant no habla de la epidemia, ni de la medicina, ni de la salud, habla únicamente del comercio moderno, de la circulación moderna que trae y transporta enfermedades. ¡Eso! Desde Kant hasta nosotros uno puede encontrar muchos otros testimonios, escritos, —yo encontré uno en libros del siglo XIX—, porque Kant no conoció ni siquiera el tren, ni el auto. En este sentido, cuando Kant habla del comercio, lo hace en relación a los barcos y las caravanas. Si bien, nosotros estamos muy lejos de la caravana, nos encontramos en una época en la que una gran cantidad de europeos o de americanos van a China, etc. Esa es la escritura del programa. No tiene nada nuevo.”

Aunque los medios de información y de comunicación contribuyen a complicarlo todo. Incluso en el mismo artículo, hay lo que hoy se podría  llamar una nota de color. Kant también habla sobre unos insectos nocivos que pasaron de China hacia Rusia y de ahí a Europa.

Por lo tanto, frente a la pregunta: ¿Quién ha escrito el programa ejecutado en el 2020?  Hay que responder es un programa muy antiguo. Según Nancy, las vacilaciones de la medicina principalmente en el momento inicial contribuyeron, a que los Estados optaran por este camino  propuesto por la cocina de la historia.

“Muchas soluciones eran posibles. Pero, en efecto, los Estados no son verdaderamente los ejecutores, se vieron obligados a hacerlo aunque evidentemente, hubieran preferido no tener que hacerlo. Por otro lado, por supuesto, uno puede encontrar una situación dada en la que existe una ventaja para el Estado, por ejemplo, en Francia es fácil pensar que es una buena ocasión para (Emmanuel) Macron de retomar un poco la posición presidencial. Lo hizo, por cierto, cuando habló del Estado providencial, pero sucede que no ha cambiado mucho ni el poder efectivo de Macron ni la posición política de los franceses. Es lo que puedo decir.”

Y, Nancy no se conforma en la entrevista con esta aclaración y, a pesar de la actitud del entrevistador insiste en seguir con el tema. “Quisiera añadir que los Estados no son solamente ejecutores en este caso. ¡Lo son todo el tiempo!”

Y, actualmente, salvo los que se niegan a enterarse, es algo que el mundo, en genral, sabe. Los Estados son piezas importantes, pero la toma de decisiones depende del lobbying y, según su modo de ver, entre los Estados europeos hay una verdadera industria del lobbying, por intermedio de la cual, empresas y grupos internacionales hacen valer sus intereses.

Alguna data hay en relación a quienes –dado su enriquecimiento durante la pandemia- deben estar embarcados en el lobbying en este momento. El dueño  de Zoom a quien en los meses previos al confinamiento pocos conocían y menos aún lo usaban puede tener un beneficio mensual de unos mil quinientos millones de dólares. El dueño de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió en el primer trillonario del mundo. En los EEUU, unos pocos que nos basta una mano para contarlos han acumulado una riqueza que sobrepasa los bienes de la mitad más pobre de la población.

Son cifras que se simplifican, pero justifican las palabras de Boaventura Sousa Santos en relación al comienzo del Siglo XXI:

“Tal como el siglo XIX no empezó el 1 de enero de 1800, sino en el 1830 con la Revolución Industrial, o el siglo XX en 1914 con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, el XXI comienza para mí con la pandemia, porque va a inscribirse como una marca muy fuerte en toda la sociabllidad de este siglo.”

Este filósofo,  el portugués Boaventura Sousa Santos, nos alerta  acerca de la conducta de algunos de los ejecutores del Reino Unido, EEUU y Brasil entre otros, que minimizan la importancia de la pandemia y confían en un pronto retorno a la normalidad. Pero no aclaran  qué significa para ellos la palabra “normal”.

Para gran parte de la población mundial, significa regresar a condiciones que ya la gente no aguantaba y colmaba las calles de muchos países gritando "basta".

La “normalidad” del hambre, de la pobreza, de las barriadas, de la vivienda impropia, de los trabajos precarios.

¿Sueñan los humanos ingenuos con que la filosofía y les filosofes  puedan convertirse en planeadores en la presente emergencia? Tal vez. Pero la historia tiene varias anécdotas burlescas o burlonas en relación a esta pretensión

Roberto Esposito nos señala algo que otros filósofos ya han tenido en cuenta. A diferencia de otras personas, les filosofés practican de un modo habitual el quedarse en casa,  leyendo, escribiendo, estudiando. Así que, en su vida cotidiana poco o nada parece haber cambiado.

Sin embargo dice Espósito:

“Pero en realidad todo cambió, porque, desde luego, una cosa es que esto suceda bajo una decisión libre, según una inspiración momentánea, y otra cosa es que eso ocurra a partir de una constricción, como en este caso.” 

Fecha de Publicación: DICIEMBRE/12/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

LA PIEDRA FILOSOFAL

POLITICA CIERRA LA MOVILIDAD DE LA MILITANCIA

MODA ANIMAL

LLEGA EL VERANO Y TODOS QUIEREN ESTAR AL DÍA

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A  partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una  Audiencia Pública a raíz del proyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proye  [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

La medida ya se está haciendo viral a nivel Mundial, dado que también se efectivizó en Albania, Italia, España y el Reino Unido entre otros sitios del Planeta. Ahora, la norma ha sido adoptada a la coyuntura local donde la micro minifalda y los frentes desnudos hasta el ombligo se habían convertido en el recurso número uno de algunas mujeres para visibilizarse y sacudir la planilla del rating… la tendencia nació en los 80' tras el retorno al sistema democrático.  

 [...]

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

    Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marca fitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.   

 [...]

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguosgoteritos. Al menos es así en Argentina.

...

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por elcual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tiene un hijo en cualquier circunstancia debe hacerse cargo del mismo hasta que la criatura cumpla 25 años; algo que mediante la opción de la interrupción del embarazoa voluntaddel género femenino carecerá de sustento empírico.

...

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando lostrastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc.

...

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000556466