Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 27 de Enero de 2020 08:36  
Buenos Aires

ESPIRITUOSO, DIGESTIVO Y CON ALTO PODER DE REINCIDENCIA

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.   

El mate es droga, dicen en otros países. Y, algo de verdad hay en esa sentencia. No se puede seguir pensando que los demás siempre están equivocados. Hay que darle un poco de crédito a los opositores, dado que la referencia está claramente determinada en la teoría del Yin Yang. Además, eso hará una sociedad mejor, más justa y más empática.

Asimismo, nada es definitivamente malo y viceversa, dentro de todo lo bueno siempre hay algo que no lo es tanto. A causa de dicha razón nació el Periodismo: como analista objetivo de la realidad, para intentar decantar la paja del trigo en un marco de intereses cruzados por la necesidad.

En Estados Unidos, Mate se le llama a la jugada más espectacular del Basketball.

El mate es una infusión, por lo tanto no puede tomarse como un hidratante directo aunque sí mantiene algunas cualidades, luego del proceso de digestión. En dicho sentido el mate estimula los canales digestivos, lo cual beneficia las ambiciones de aquellos que hacen dieta. Esta es su principal característica.

En este plano provoca un atenuante del organismo más allá del sistema nervioso.

Se entiende por bebidas espirituosas a aquellas que levantan el ánimo. El efecto se logra mediante la elevación de la presión arterial. La mayoría de estas poseen alcohol como recurso, aunque otras sustancias como la cafeína y la nicotina pueden producir el mismo efecto. Estas cortadas con alcohol multiplican su secuela. Lo mismo sucede con el mate. El mate con alcohol puede implicar un cóctel mortal.

Hoy, las bebidas espirituosas o estimulantes son la vedette de la moda por lo cual no es raro que el mate se halle a tope de su popularidad en las acciones. A la fecha, hasta las mujeres finas han caído en su consumo.

Lo cual, hace próspero al sector debido al aluvión de nuevos consumidores que hasta ahora habían rechazado el vicio de chupar la bombilla en la ronda, de acuerdo al mandato de la clásica mateada.

En consecuencia, lo primero que debe decirse es que el sabor de la yerba mate se siente en el centro de la lengua. Se trata de un sabor intenso –cálido- que envuelve a todo el contorno de la boca, con un cierto toque picante que se instala tras los primeros sorbos combinado con la irritación que provoca el agua caliente y permanece por varios minutos.

El impacto arterial se siente de modo claro desde los primeros sorbos en los antebrazos. Sobre todo en las primeras servidas. Es un candor parecido al que proporciona el whisky, aunque el mate no perturba la mente como si lo hace el alcohol. Aunque sí tiene un efecto de atención en un estado de sedación leve. El mate relaja el sistema digestivo y eso lleva sosiego en parte al resto del cuerpo aunque su efecto se contiene con el matiz estomacal. Pero es un efecto al fin. Por lo cual, la yerba puede calificarse como sustancia aunque sin efectos alucinógenos probados en parte.

El mate combina bien con otras yerbas de uso cotidiano. No todas contempladas en el marco legal. Fumar mientras se matea suele ser un excelente coctel para pasar el tiempo. El mate hace la charla más amena y amable aunque sus efectos espirituosos pueden en ocasiones generar discusiones airosas sobre asuntos triviales. Estos son síntomas típicos de la presión intervenida por el cóctel.

Como se decía en los párrafos anteriores, su sabor intenso hace mella fuerte en el centro de la lengua, pero envuelve a toda la boca matizando con su presencia los otros sabores que se consumen.

Si bien hay distintas clases de yerbas, la constante es un efecto picante, pero no de connotación colorado, como los ajíes sino más relativos a cardos y plantas con espinas, que remite a los aromas campestres y al ámbito de la siembra de la planta madre. Incluso, su sabor consigna los amaneceres campestres, cuyas propiedades curativas han dado origen a leyendas que se transmiten de generación en generación. El mate y el campo van de la mano.

Cabe destacar a esta altura que en Estados Unidos el mate se asocia con el Basketball dado que así se denomina a la jugada más espectacular de encestar.   

Como efectos relacionados, la infusión no sólo levanta el ánimo, sobre todo si se absorbe en ayunas; además, es un excelente saciador del hambre, aunque debe mantenerse la ingesta de modo permanente, algo advertido claramente en algunos grupos de consumidores. Hay gente que toma mate durante todo el tiempo que no se alimenta de sólido. Entonces, cuando llega la hora de almorzar, el organismo está tan saturado de las partículas digestivas de la yerba que ya no desea trabajar más y en consecuencia consume poco.

Un efecto contrario al de otras yerbas que lo estimulan y despiertan el apetito. El mate provoca ligereza de intestino, esto lo vuelve un excelente acompañante para todas las dietas. Inclusive, la de la Luna.

El sabor del mate se filtra por las hendijas de los dientes y se instala en las papilas gustativas de la lengua permaneciendo en el organismo por varias horas. Esto genera una presencia casi permanente en el consumidor que tiñe al resto de las combinaciones.

Su enemigo fundamental es la cerveza, aunque tiene varios alimentos y bebidas incontrastables. Desde todo punto de vista el lúpulo con la yerba mate no son afines en la combinación. Tampoco los pescados y sobre todo el salmón rosado no tienen buena afinidad con la bebida típica.

En cambio, el mate si combina con la malta del whisky. También con las pastas de verdura. El mejor aliado del mate obviamente es la grasa cocida (biscochos, medias lunas, etc.) y en menor medida con las harinas fritas como churros y galletas en general. El alto consumo de mate puede dar dolor de cabeza dado el estimulo que provoca en el sistema digestivo. Del mismo modo que sucede cuando usted anda mal del hígado.

Otros enemigos incontrastables con el mate son los quesos tipo mozzarella o gruyere.

El sabor de la infusión queda impregnado en la boca por varias horas generando una clara dependencia a dicho esquema que se manifiesta de tres modos claves: estímulo, digestión y entretenimiento.

El mate expresa un ritual en si mismo que se mantiene a través del tiempo aunque se modifiquen los utensilios.

Un buen mate requiere precisamente del elemento sobre el cual se vierte la receta. La bombilla y obviamente, la yerba. Pero… la preparación de un buen mate también tiene secretos en el arte de las formas del hacer. La temperatura del agua y los condimentos. La yerba mate combina con azucares y sabores de neutros a dulces, difícilmente se prenda con algo salado. Asimismo, algunos le agregan cítricos, pero el efecto digestivo puede multiplicarse. Por consiguiente no sería tan recomendable. Estas variantes han dado lugar al mate de autor.

En Argentina, tanto como en Uruguay la costumbre del mate se transmite de generación en generación. No obstante, usted le recomendaría a su hijo que se vuelva consumidor de mate o si prefieres que se vuelva adicto al mate.

La yerba utilizada despierta una dependencia que se siente con claridad desde el primer día de consumo, la cual está dada por las sustancias presentes en la planta, muchas de ellas compartidas en otros productos clasificados como adictivos y fuertemente asignados a dicha materia.

Sin dudas el mate es adictivo inclusive tanto como la marihuana o el tabaco. La prueba está en que cada vez más personas no pueden desprenderse del elemento y pasan en consumo varias horas del día. Muchos pasan el día entre mates y el celular.  

La frecuencia adictiva del mate es de 15 minutos aproximadamente con espacio de una hora. Siendo en el trascurrir de los días una presencia permanente en el cerebro desde el primer momento de la jornada, como necesidad para encarar las actividad. Muchas personas al levantarse, primero se sirven un mate y luego, arrancan el día. Lo cual implica un evento de evidente dependencia destacado por los especialistas.

Desde la primera mateada, queda instalado en el organismo la idea de repetir o reincidir en el acto, lo cual también es característico de todas las sustancias adictivas. Y, tras una primera mateada, es muy difícil no repetir al día siguiente o a las pocas horas.

Sin embargo, no todos disfrutan del vicio.

La principal contraindicación del mate es la transmisión de gérmenes por intermedio de la bombilla. Esto no se puede negar desde el punto de vista científico y es lo que hace que las sociedades más avanzadas lo desechen o en su defecto lo consuman de modo exclusivo, sin el ritual de compartir. Algo que cada vez se impone más como tendencia también en Argentina. “Si hay mateada me llevo mi mate y/o mi bombilla”. 

Esto es también común al consumo de otras sustancias con efectos colaterales. Antes se compartían los utensilios, pero ahora cada uno lleva el suyo.

El mate es muy inspirador, al igual que otras bebidas y drogas, pero no es alucinógeno, o si lo fuera, es una alucinación leve. Es también sedante. Estos son sus efectos determinantes, los cuales se decantan del aumento de la presión arterial y carece de bajón o situaciones por el estilo, aunque sí tiene síntomas de abstinencia.

De todos modos, ante la decisión de suspender la mateada, esto pude generar una sensación de encierro leve. De allí que mucha gente lo consuma como desayuno y luego, tome un baño o directamente salga a la calle. Esto provoca una impresión positiva al salir para encarar el día. Dado que esta sensación de encierro leve es la que termina por brindar el entusiasmo –luego- en la salida. Digamos que es un buen auto engaño para encarar la jornada.

Por otra parte, a través de la bombilla se filtran pedacitos de yerba que se instalan en la boca y de apoco ingresan al sistema digestivo haciendo mella de su efecto por varias horas.

El mate es un enemigo de los sabores selectos por su fuerte perfume acido y picante. Lo cual permanece instalado en las papilas gustativas durante varias horas. Esto es lo que causa un efecto dietario aunque podría asociarse con la des combinación de sabores entre los alimentos habituales.

Cuando Barack Obama vino a la Argentina, luego de dar una charla dijo: me sentí más concentrado y eso pudo deberse a que antes de la ponencia tomé mate. (Al menos eso publicaron los diarios)

Plantarse frente a la adicción al consumo de mate y tratar de combatirla es casi tan difícil como pasar un día sin fumar para los fumadores o un día sin consumir drogas para los droga dependientes. Lo cual expresa un fuerte contenido adictivo. El tema es que hasta ahora nadie se sentía mal o le echaba las culpas de sus males al mate, pero últimamente esta tendencia ha comenzado a darse. Hay personas que ya no quieren pasar varias horas chupeteando mates y se dan cuenta que dejarlo no es ningún chiste.

Más allá del posible surgimiento de llagas en los labios y herpes, producto de la transmisión de toxinas en la bombilla (o simplemente producto de las irritaciones que provoca el calor y los componentes de la yerba mate), hay otras dolencias que podrían comenzar a surgir. La más evidente y a la vista es el cambio de tono de los dientes. De allí que se trabaje en las distintas intensidades del producto.

También, el calor de la bombilla, puede generar en los materos empedernidos reacciones negativas en los labios y las comisuras de la boca.

Como última contraindicación, al tema de los dientes verdes hay que sumarle el efecto permanente de chupar y absorber la bombilla por largas horas –como determina la forma de consumir la infusión-. Esto al principio puede ser beneficioso, por los efectos activos de los maxilares, los cuales debido a la presión suelen tensarse. No obstante, con el tiempo y la rutina el modismo suele ocasionar debilitamiento de la dentadura y hasta deformación del sistema mandibular, debido a que dicho molde no está preparado de modo natural para realizar ese movimiento de aspiración permanentemente.

El humano no consume alimentos mediante la absorción sino mediante la masticación. Con lo cual, este molde de consumo no es el que la naturaleza le ha otorgado como don para la ingesta. Por consiguiente, abusar del recurso puede ocasionar daño como en la mayoría de las cosas.

El efecto de tres o cuatro mates grandes se neutraliza mediante el consumo de agua en iguales partes o por una doble medida. Para erradicar el gusto picante que queda en la boca se puede recurrir además a los neutralizantes habituales, nueces, avellanas, frutas secas.

Por último cabe destacar que esta nota fue escrita tomando mate.

Fecha de Publicación: 14/06/2018

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

PERIODISMO NO ES UNA CIENCIA

LA COMUNICACIÓN SOCIAL SE PARECE, PERO NO ES LO MISMO

LA BURBUJA DE JOSE MERCADO

EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS

MAS PESADO QUE EL TITANIC

 [...]

EL CANDIDATO DE LOS SPAM

       

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

ANSES COMPADRE...

    

 [...]

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

MANUAL DEL GRADUALISMO CHINO

El intervencionismo económico es un cuento chino del nuevo milenio. Con las disculpas ocasionales del caso a los hermanos del Mundo Asiático. De acuerdo a los moldes del relato su efecto es balancear a los grupos deficitarios mediante el aporte del Erario Público amparado en dos situaciones claves: a) porque son útiles al sistema; b) porque generan puestos de trabajo. Mediante dicho formato el País pasó de ocho mil millones de dólares de deuda en los 70’ a trescientos mil millones a la fecha.   

 [...]

LA MONEDA OBJETO

     El hombre y la mujer compiten entre sí y entre sus pares en la rueda diaria de la vida, en tal dirección el premio se mide en divisas. Hoy las divisas son números intangibles; depósitos bancarios. Muy poca gente poderosa llega a contabilizar sus bienes en billetes. Los códigos agrupados se han devorado a la unidad de medida. Pero… ¿cómo surgió?

 [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

EL ETERNO RETORNO

La Política Mundial del Siglo Pasado está plagada de “retornos rutilantes”, lo cual dio origen –entre otras expresiones- al film Back to the Future. Habitualmente, su resultado solía ser nefasto en términos estadísticos para el desarrollo de los Pueblos. En Argentina hubo varios intentos y algunos concretados. Sin dudas, el más apocalíptico fue el “evento histórico” desencadenado a raíz de la muerte de Don Juan Perón tras su regreso del Reino de España. Carlos Menem también ensayó algo parecido en el año 2003. Cabe destacar que en varios sitios del Globo su práctica está prohibida por la Ley o está mal visto.

...

ELLAS TIENEN EL CONTROL

La liberación femenina iniciada con Eva Perón, Marilyn Monroe y otras chicas legendarias terminó por modificar el contexto generalizado de la sociedad. La toma de decisiones compartidas con alta influencia de la mujer en el análisis de las cuestiones cotidianas puso en evidencia una coyuntura de mando novedosa, cuya piedra filosofalsereafirmaentre las sábanas.

...

LA MAQUINA POLAR

Vivir a la Moda presenta hoy un modo posible de contener el Calentamiento Global (sujeto a inventos que ya existen) mediante la intervención de ecosistemas sectorizados que son claves para el ciclo evolutivo de las especies.

...

REVOLEAR LA CARTERA

Si bien el hecho de regular la indumentaria tiene algo de control patronal sobre el individualismo hay que saber ver la copa medio llena: el evento favorece al sistema en el sentido de que la mujer generosa deser seducida antes lo evidenciaba en sus propias ropas. Era un tip muy útil… sobre todo para los marineros y soldados que llegaban a Buenos Aires tras largos meses de sequía en alta mar; también para los muchachos de barrio bien intencionados que buscaban el amor correspondido como experiencia de superación. Sin embargo, en contra posición con lo que se piensa, las primeras en adoptar el modismo fueron las chicas de la alta sociedad. A continuación, la leyenda...

...

EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS

En estos días de fiestasVALMchi te ofrece un breve repaso de sus máximas claves al servicio de la evolución: en 2018,las mega empresas de viajeros espaciales ensayarán proyectos con la vista puesta en la Estrella más cercana a la Tierra. Esto fue un anticipo exclusivo de Tú Revista... allá lejos y hace tiempo; cuando la novedad pasaba por tirar sondas a Plutón. Por otra parte, se afianzará la dinámica mundial de enterrar las viejas ideologías del Siglo pasado y fijar nuevamente, la miradaen el horizonte de las suposiciones. Como último vaticinioestrenoel hombre y la mujer abandonarán su loca idea de igualdad y retomarán el concepto de seres complementarios.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000335812