Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 06 de Abril de 2020 06:15  
Buenos Aires

UN ANTICIPO DE LA MITOLOGÍA DISTANTE

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

La historia ha insistido en convertir a la familia de Zeus (padre de los Dioses y de los Hombres según los griegos) en la estructura tipo de esposo/esposa/ hijos/hijas, otorgándole a Hera el rol de única mujer suya, incluso se le ha dado el rol de protectora de las mujeres casadas y como tal, celosa de las supuestas “travesuras” de su esposo, algo típico en los matrimonios tradicionales. Pero no es así.

Las familias ensambladas, tan a la moda de nuestro hoy, entendidas como una tendencia actual, tienen, sin embargo, un anticipo  premonitorio en los orígenes sin tiempo de la antigua Grecia. Sin ir más lejos, la familia de Zeus era una familia ensamblada.

"Mujer bonita es la que lucha". Atenea nació armada para la guerra.

Hoy los especialistas  hablan de las familias ensambladas como un fenómeno propio de esta época, como si en la historia occidental la única definición válida de familia fuera la mono parental con hijos e hijas del mismo padre y de la misma madre, al igual que en los estudios se prescinde de los relatos orientales. Dada la inexistencia en otros tiempos del famoso ADN con su  99,9 % de posibilidades, muchas infracciones pasaban inadvertidas.

La excepción más aceptada era que, a causa de la muerte de uno de los conyugues, el que quedaba vivo volviera a contraer matrimonio. Ya se sabe que la muerte es responsabilidad divina y esta no se cuestiona, aunque los cuentos infantiles han dejado bien claro los peligros que significaba para hijos e hijas el reemplazo de una madre por una madrastra y el padre por un padrastro ¡Había que animarse a correr el riesgo!

Cabe recordar que mito etimológicamente es la palabra fabulosa que se opone al logos, palabra ordenada secuencial y como su nombre lo indica con lógica conceptual, pero lo cierto es que el mito presenta al dios Zeus, como el poder supremo del Olimpo, el constituyente de una muy compleja familia cuya variedad y multiplicidad a tal punto que ninguna imaginación fértil de nuestro presente sería capaz de soñar.

El ensamble incluía no sólo varias esposas propias del dios, sino también a otras compañeras compartidas con otros personajes mitológicos. Las parejas de Zeus podían ser diosas, semidiosas, ninfas, o mujeres comunes, es decir, seres humanos de sexo femenino. Pero, para que puedan apreciar que el mito supera las limitaciones y expectativas del pensamiento actual, Zeus que todo lo podía también la metamorfosis, en palabras de hoy el animal flow concibió varios hijos e hijas, en un devenir animal: cisne, toro, codorniz y otras. 

Tales conceptos son verdaderas referencias de anticipación a los hechos que ocurrirán a lo largo de los Tiempos; pues no sólo hay diferentes formas de partos, que son los mismos que hoy se denominan “partos naturales”, sino que, en muchos casos, hubo casos de embarazos interrumpidos que eran completados en el cuerpo del mismo Zeus, haciendo trizas todos los esquemas biológicos de género que hoy se puedan considerar.

En este caso la idea de dios se combina con las maravillas que la ciencia ha conseguido y logrado.

Para dar una primera aproximación, sin entrar en mayores complejidades vale decir que la familia de Zeus, Uno de los Olímpicos, soberano de los dioses, vencedor de los Titanes y los monstruos que amenazaban el orden cósmico fue una familia ensamblada que tuvo tres esposas:

Metis. esposa de Zeus y madre de Atenea. Atenea. Diosa de la guerra y la inteligencia. Nació del cráneo de Zeus y armada de los pies a la cabeza, lista para el combate.

Temis, esposa de Zeus y madre de las Horas y de las Moiras o Parcas. Las primeras regulaban las estaciones y las segundas los destinos.

Hera: considerada en el Tiempo esposa legítima de Zeus, diosa protectora de las mujeres casadas, madre de dos hijos: Ares, dios de la guerra, Hefesto, dios del fuego y los metales. Y una hija: Hebe, diosa de la juventud.

 

 

 

 

12/01/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL ETERNO RETORNO

EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS ESTÁ PROHIBIDO

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

REGULAN LA INDUMENTARIA FEMENINA EN LOS SET DE ARGENTINA

LA MONEDA OBJETO

     El hombre y la mujer compiten entre sí y entre sus pares en la rueda diaria de la vida, en tal dirección el premio se mide en divisas. Hoy las divisas son números intangibles; depósitos bancarios. Muy poca gente poderosa llega a contabilizar sus bienes en billetes. Los códigos agrupados se han devorado a la unidad de medida. Pero… ¿cómo surgió?

 [...]

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

 [...]

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

ELLAS TIENEN EL CONTROL

   La liberación femenina iniciada con Eva Perón, Marilyn Monroe y otras chicas legendarias terminó por modificar el contexto generalizado de la sociedad. La toma de decisiones compartidas con alta influencia de la mujer en el análisis de las cuestiones cotidianas puso en evidencia una coyuntura de mando novedosa, cuya piedra filosofal se reafirma entre las sábanas. 

 [...]

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

 [...]

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

TÚ REVISTA...

...

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

LA CORRIENTE DEL REFLEJO

Vivir a la Moda presenta un anticipo único del libro 2018: EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS, el cual ya está escrito hace tiempo. Osi prefieres: el año del sol espejado. Son distintos modos de expresar casi lo mismo. Lo concreto es que hoy, tú Revista de Anticipación and Trends! (TRdAnT!) ofrece un breve párrafo del paper que cambiará tu forma de entender el Universo. Y, muy pronto vos vas a poder tenerlo completo con sólo un clic. En el Día del Amigo, es un obsequio para tí...

...

ABUELITO FUE A LA LUNA

Cuando Vivir a la Moda publicóque el Sol podría ser otra cosa y no una bola de fuego, muchos relatores de la “Masa Incandescente” pararon sus antenitas de vinil. Sin embargo, el evento implícito en la nueva Teoría no trascendió aún al nivel del Top Mundial en los términos que debería suceder. La pregunta del millón es: si el brillo de la Estrella no es producto de la incandescencia… entonces ¿qué es?

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000361375