Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 28 de Noviembre de 2021 17:23  
Buenos Aires

LAS VOCES DE LAS SENADORAS EN EL DEBATE DE LA IVE

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

El Senador por la provincia de  Misiones, Mauricio Closs se negó a aceptar que esta Ley respondiera a un cambio buscado por el pueblo que él representa. Consideró que, en realidad, es un paradigma de una región centralista del País y no responde para nada con la postura de las provincias del Norte. Y afirmó, como una verdad absoluta, que el interior profundo estaba en contra de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Sin embargo, las senadoras representantes de “ese interior” dejaron claro que discrepaban y relativizaban esta afirmación. Puesto que mostraron que el cambio de género de les representantes ha sido un factor significativo en la posibilidad de que esta ley fuera aprobada, aunque la provincia de Misiones  esté entre las excepciones a la regla. También, insistieron en que aquellos que, en el debate, se autodenominaron “defensores de la vida” no pensaban en la vida de las mujeres pobres que diariamente mueren por abortos en muchos casos pagados y queridos por varones que de ese modo se sacan el problema de encima y siguen con su vida matrimonial, despreocupados en relación al costo que otras sufren a causa de sus deslices. También, sus propias esposas que por diversas razones han participado del ocultamiento.

Senadora Pro se jugó por el IVE.

Esta sí que constituyó una tendencia, una tradición que se ha conservado a través de los Siglos. Algunos ni siquiera entregan un dinero, rechazan su responsabilidad, acusan a la mujer de vida ligera o chica fácil, aunque a veces apenas llegue a los once años de edad (en los casos más extremos)- y la dejan librada a intentos sumamente peligrosos, como las agujas de tejer, las hierbas venenosas u otras ignorancias y brujerías que se eligen por pura desesperación frente a una situación sin salida y al terror a ser descubiertas. Lo cual evidencia por encima de todo problema coyuntural el fracaso en materia de Educación.

Muchas de las Senadoras comenzaron su exposición demandando el fin del ocultamiento del número de abortos y de cuáles son las únicas mujeres que mueren a causa de ellos. “Sin  número” debido justamente a que son clandestinos y por lo tanto no hay estadísticas.

Los discursos en general tienen aspectos destacables, pero vale la pena señalar el de la Senadora Gladys González (Frente Pro) que por las palabras de su inicio se podía pensar que iba a conducir al voto por el ‘no a la IVE’, principalmente después de la contundente declaración del Papa Francisco en las redes: “el Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios”, pero resultó todo lo contrario.   

Además, les hizo una pregunta a las autoridades eclesiásticas que parece no han tenido en cuenta incluso después de votada la Ley, si bien en la respuesta se juegan su futuro. Durante el debate en el recinto de la cámara preguntó a los presentes:

“¿Por qué queremos imponer por Ley algo que no pudimos hacer por nuestras propias enseñanzas religiosas? ¿Por qué queremos imponer castigo y criminalizar con la vara de nuestra religión, cuando no pudimos hacerlo con nuestra fe y nuestra oración para nuestros propios fieles?”.

Y, ella misma se respondió: “De ninguna manera podemos querer imponer nuestra moralidad católica a todo el pueblo argentino y mucho menos podemos querer hacerlo cuando hemos fallado con nuestro propio precepto”.

La mayoría de las senadoras señalaron el hecho de que todas las mujeres abortan y, cuando se les paga horas extras, los especialistas parecen olvidar las objeciones de su conciencia y, lo que es peor, la ilegalidad de su accionar. En la Argentina, ninguna mujer que puede pagar tiene dificultades para que le realicen un aborto seguro. Este derecho ha sido negado a quienes carecen no sólo de dinero suficiente sino también de una educación adecuada y el apoyo necesario. Esto ofrece la ley  recientemente aprobada.

La voz de la senadora González es valiosa por sus convicciones y por el reconocimiento a una pertenencia, pero principalmente por el costo que le significó en el 2018 su declaración pública a favor del aborto. En ese momento, ella se encontraba embarazada de su cuarta descendencia, un embarazo deseado. Y recibió críticas, insultos y amenazas por votar a favor de la legalización del aborto.

Desde el 2018, nada ha cambiado en mi modo de pensar, “salvo mi experiencia personal”, dijo la Senadora.

Estas fueron las palabras de una persona formada en la religión católica y aún hoy, una creyente amante de su prójimo y capaz de aceptar la inutilidad de la culpa, inutilidad que ya reconocía el filósofo portugués Bendictus Spinoza, quien fue maldecido por la iglesia judía hace tantos Siglos.

            “El 8 de agosto de 2018 estaba embarazada de nueve semanas de mi cuarto embarazo, tengo tres hijos y deseaba tener un cuarto con todo mi corazón. Antes, durante y después de aquél debate, todos recibimos insultos y amenazas, recibí mensajes muy dolorosos de algunos de mis hermanos cristianos, diciendo que rezaban para que me vaya al infierno y que Dios me iba a castigar. El 10 de agosto de 2018, dos días después de aquella votación, perdí mi embarazo y por un instante pensé que Dios me había castigado por haber votado a favor de la legalización del aborto”.            Pero, entendió que ella no creía en un Dios que castiga sino en un Dios que ama.

"Hemos fallado porque no logramos salvar la vida de ninguna mujer ni ninguna vida. Es hora de que la Iglesia haga autocrítica".

Y, sus últimas palabras fueron: “el Estado que quiero, del que formo parte y del que soy responsable, debe responder no con el Código Penal sino con un sistema de salud equitativo, de puertas abiertas, con amor y compasión, solo así tendremos una oportunidad de salvar las dos vidas. Que sea ley”.

Y, sus pares la aplaudieron.

Esta nota de ningún modo pretende criticar a los representantes de género masculino, lo que busca es destacar la importancia que ha tenido la presencia transversal de las mujeres dentro y fuera del Congreso para que el Estado institucionalizara un camino distinto al del castigo y la culpa, generadores indiscutibles de dolor y muerte.

Pero, tal vez anticipa la intención del nuevo paso que hay que dar: la separación definitiva de la Iglesia y el Estado.

Fecha de Publicación: ENERO/10/2021

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL ALGORITMO DEL MATE

TÚ REVISTA… TOMA LA POSTA DEL ANÁLISIS SOBRE LA BEBIDA DE MODA

AUDIENCIA PÚBLICA

"LA EFECTIVA PARTICIPACIÓN ÚTIL DE LOS INTERESADOS"

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el &  [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

 [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores.

...

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombrey el cuerpo del animalen la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) queaporta el título de la nota. Dos conceptos que comparte con el filósofo por el que siente gran admiración.

...

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Socialeshan insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del Estado Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recuperael proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde elColectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

...

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

A medida que pasan las horas, los días y las semanas la nueva presencia en la mente a raíz del nuevo conocimiento va generando sus efectos. La primera sensación es de relajación en la zona ocular. Incluso, ayuda al evento, el hecho de saber que uno ya no va a volver a repetir ese movimiento combinado de mover el fondo de pantalla mientras capta información porque claramente es perjudicial y más costoso para la visión.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000556484