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Jueves 27 de Febrero de 2020 07:24  
Buenos Aires

EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS ESTÁ PROHIBIDO

EL ETERNO RETORNO

La Política Mundial del Siglo Pasado está plagada de “retornos rutilantes”, lo cual dio origen –entre otras expresiones- al film Back to the Future. Habitualmente, su resultado solía ser nefasto en términos estadísticos para el desarrollo de los Pueblos. En Argentina hubo varios intentos y algunos concretados. Sin dudas, el más apocalíptico fue el “evento histórico” desencadenado a raíz de la muerte de Don Juan Perón tras su regreso del Reino de España. Carlos Menem también ensayó algo parecido en el año 2003. Cabe destacar que en varios sitios del Globo su práctica está prohibida por la Ley o está mal visto. 

Una buena historia para darse corte de tal siempre debe contener a una hermana malvada… y la historia de Friedrich Nietzsche la tuvo.

El Eterno Retorno es uno de los libros de Nietzsche que él no publicó y fue editado por su hermana Therese Elisabeth Alexandra Förster-Nietzsche (1846-1935) vaya nombre.

Charles Ingalls, el paradigma del colono bueno.

El colapso mental de Friedrich ocurrió en 1889, y cuando su hermana regresó del extranjero, él ya era un inválido.

Nietzsche publicaba escritos para ganar dinero en su situación y estos eran comenzados a ser leídos y discutidos a través de Europa.

Su hermana tuvo un papel crucial en la promoción de esos escritos, pero según se dice, ella distorsionó parte de su filosofía, especialmente en la edición y difusión de un grupo grande de sus fragmentos póstumos (La voluntad de poder).

Dicen que está demostrado que dicho libro era una mistificación, con graves interpolaciones y desviaciones teóricas, que intentaban legitimar la violencia política del nazismo con una voluntad de poder ajena a su legado intelectual, hostil manifiesto de los antisemitas.

Cuando Nietzsche enfermó y luego murió –según cuenta la historia- Theresa Elisabeth se apropió de su obra con la finalidad de convertir a su hermano en el filósofo del nazismo.

¿El nombre Elisabeth no te resulta familiar?

No obstante, ella dio vida al Archivo Nietzsche en 1894, y posteriormente ella se hizo miembro del Partido Nacionalista Alemán.

Therese Elisabeth era dos años menor. Durante su infancia estuvo muy cercana a Friedrich y aún en la adultez temprana, pero se separaron cuando ella se casó en 1885 con Bernahard Förster, un maestro de enseñanza media, quien después se volvió un fanático antisemita.

Förster planeaba crear un asentamiento ario (puro) en América y encontró un lugar acogedor en Paraguay. La pareja convenció a otras catorce familias alemanas de unírseles en la colonia, de aquello que sería llamado La Nueva Germania y el grupo dejó Alemania para asentarse en Sudamérica en febrero de 1887. Una suerte de Charles Ingalls nazi…

No se puede seguir culpando a esta gente de los Siglos pasados por haber soñado con la perfección de la especie, esa gente que no conoció los aviones, ni los cruceros, pero indefectiblemente fueron la antesala de todo eso. Representan la previa de que hoy algunos ingresen a un laboratorio y pidan ojos claros y cabello dorado para su niño por gestar.

Además, los tiempos de Guerras y Conquistas siempre fueron tiempos crueles e inescrupulosos por definición, ningunear toda esa experiencia de vida y de masacres sin buscar sus laberintos filosóficos puede resultar un acto peligroso.

No obstante, el evento filosófico de buscar la superación del Ser en cuanto al Top de las opciones estéticas como llave de la movilidad social, este concepto mueve al Mundo también hoy y lo ha movido desde que era un huevo.

La colonia aria soñada por Theresa Elisabeth y su impetuoso marido no prosperó de acuerdo a los objetivos y la mirada de los tiempos, debido a las propiedades de la tierra que hacían difícil la cosecha, todo ello aunado a enfermedades nuevas y problemas de transporte.

Por su parte, Förster se suicidó con veneno el 3 de junio de 1889, una costumbre de aquellos años, tomar algún coctel venenoso. Y, cuatro años después su esposa regresó a Alemania.

Como siempre se dice en VALMchi: hay que considerar las utopías de aquellos tiempos… ser Colono era quizás como hoy implica triunfar con una banda de rock en el país vecino. Tener la iniciativa de fundar tierra nueva y familia era el sentido de la vida de muchos hombres y las mujeres más bellas se iban con ellos detrás de esos planes, del mismo modo que hoy muchas modelos eligen a los futbolistas.

Matar y dejar la vida en la gesta del Colono Conquistador era una finalidad noble de vivir en el Siglo XIX, igualmente que comerciar esclavos era un laboro aceptado por la Ley y reconocido. El Rey compraba esclavos y también las personas honorables...

En el Siglo XIX ser Colono era too mach. Hoy, el concepto ciertamente ha caído en desuso, pero mire cómo no tanto así la práctica de conquistar nuevas tierras.

De todos modos el concepto de colono implica otra visión de la novela. Ingalls viene a representar la historia del Colono bueno, pero el nazi casado con la hermana de Nietzche también representa la misma razón de ser… uno era inclusivo, abierto e pluralista, el otro todo lo contrario. No obstante, ambos tomaban tierras, cosechaban y fundaban colonia.

Un dato a considerar…. la colonia Nueva Germania soñada por el marido de T. Elisabeth en Paraguay existe en la actualidad.

El fanatismo en tiempos de guerra puede ser muy bruto y mortal, pero en tiempos de guerra cualquier formación o deformación intelectual se vuelve asesina y despiadada. Para que se toquen extremos de los relatados en la historia del pueblo judío, alemán y otros también… tiene que darse un estado de violencia global de lo cual forman parte la mayoría de los actores sociales.

Algo que es innegable es que Israel siempre está en estado de alerta, en términos de confrontación. En tiempos de violencia las expresiones filosóficas también se dirimen en un campo sangriento. Antes, por decir algo fuera de código te cortaban el cuello, hoy, simplemente es el escarnio público en las redes. Del mismo modo que el fracaso de una epopeya era suficiente causa para envenenarse. Hoy, ni siquiera renuncian al cargo público.

La pregunta del millón es si la hermana de Friedrich era Nazi… por qué hoy ni siquiera se puede hablar de eso. El odio racial existió en el Mundo de las Guerras y se cobró vidas, pero se las cobró en tiempos de Guerra donde toda expresión de bandera se cobra vidas. No hay piedad en la guerra, ni en el odio.

Hoy, también existen las Guerras y sin embargo nadie llora a los muertos que eso provoca. Quizás dentro de cien años la mirada de los mártires sea otra, como sucedió con la historia de Elisabeth.

Por eso, tú Revista cruza sólo los andariveles del amor…

En el siglo XX, Mazzino Montinari demostró que La Voluntad de Poder era una mistificación, con graves interpolaciones y desviaciones teóricas, que intentaban legitimar la violencia política del nazismo con una voluntad de poder ajena a su legado intelectual, hostil manifiesto de los antisemitas.

Celosa de la salvaguarda de la originalidad del pensamiento de su hermano, es conocido también que expurgó del Archivo Nietzsche las referencias al estudio de la filosofía de Max Stirner o sus anotaciones a la novela Los endemoniados, de Fiódor Dosteyevski, de quien Nietzsche se consideraba admirador y afín.

En 1930, Förster-Nietzsche, tan nacionalista alemana como antisemita, se volvió seguidora del Partido Nazi. Cuando Adolf Hitler y los nazis tomaron el poder en 1933, el Archivo Nietzsche recibió apoyo económico y publicidad de la Alemania Nazi, algo que distorsionó la figura del filósofo.

Al funeral de Elisabeth, en 1935, asistieron Hitler y varios oficiales de alto rango.

Friedrich tenía por costumbre escribir índices de posibles libros que iba a escribir y también escribir prólogos. Esto le sirvió a su hermana  para armar libros a partir de las múltiples páginas manuscritas que él había dejado. Pero la letra no era clara y además Nietzsche usaba una serie de recursos personales de letras mayúsculas, abreviaturas, etc.

La hermana no se preocupó por el sentido de sus palabras, ni cuáles eran sus ideas, las organizó para alcanzar la finalidad deseada: editar las obras completas e instalar en Alemania un museo Nietzsche, por eso conservó los originales escritos, para exponerlos en el museo.

Nietzsche publicó sus obras antes de 1900, muchos años después, Giorgio Colli, filósofo y filólogo italiano realizó una revisión crítica de los póstumos del filósofo y publicó una nueva versión de las obras completas más fieles su pensamiento. Estas fueron publicadas por la Editorial Alianza en español con la supervisión de Sanchez Pascual.

Esto dio lugar a un renacimiento de Nietzsche y de su concepción del hombre en los filósofos del siglo XX y del XXI.

Lo cierto es que Nietzsche pensaba que la concepción finalista de la historia no era aceptable y valoraba la concepción de la antigüedad del eterno retorno como una alternativa, aunque la reinterpretaba.

Lo mismo consideraba que la repetición completa y exacta de todo lo sucedido era imposible, como dirá después Deleuze la repetición es siempre con diferencias. La posibilidad de repetir para siempre un momento feliz en que uno desea la permanencia eterna constituye un sinónimo de felicidad. Pero, aún en el caso de las peores situaciones, el eterno retorno de lo mismo no es más que “mi modo de vivirlo y quererlo vivir”. Por lo tanto, el eterno retorno facilita vivirlo de otro modo a como ha sido vivido antes.

En realidad la teoría del eterno retorno es liberadora de las cargas. La repetición de lo mismo (si es realmente de lo mismo) es lo equivalente a afirmar que no se repite, pues en la repetición lo mismo no sería lo mismo. Por ello significa que cada instante es único, pero eterno, ya que en él se encuentra todo el sentido de la existencia. Sin embargo, el eterno retorno se debe establecer por medio de una decisión humana, el sentido de ese momento. Vivir el instante como eterno: una nueva e inesperada posibilidad de reiterar querer la vida y mi vida.

Fecha de Publicación: 09/05/2019

 
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