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Lunes 27 de Enero de 2020 09:54  
Buenos Aires

EL ORIGEN DE UNA MODA QUE FUE TENDENCIA DURANTE EL SIGLO XX

REVOLEAR LA CARTERA

Si bien el hecho de regular la indumentaria tiene algo de control patronal sobre el individualismo hay que saber ver la copa medio llena: el evento favorece al sistema en el sentido de que la mujer generosa de ser seducida antes lo evidenciaba en sus propias ropas. Era un tip muy útil… sobre todo para los marineros y soldados que llegaban a Buenos Aires tras largos meses de sequía en alta mar; también para los muchachos de barrio bien intencionados que buscaban el amor correspondido como experiencia de superación. Sin embargo, en contra posición con lo que se piensa, las primeras en adoptar el modismo fueron las chicas de la alta sociedad. A continuación, la leyenda...

En ocasiones de sexo por dinero, el sentido del tratante tenía que ver con la traducción del idioma en la negociación. Y no tanto con la malicia del varón por someter a la mujer de vida ligera. Algo que sucedió de modo idéntico en los Estados Unidos y en varias partes del Mundo con las oleadas migratorias.

Asimismo, la mujer casada, comprometida o que simplemente deseaba marcar otra intención en el vínculo con los hombres expresaba su pensamiento en el atuendo que vestía (ver Titanic).

La vestimenta como característica externa del concepto interior.

El tema es idéntico al asunto de la diversidad de usar o no usar corbata: si alguien usa corbata se supone que tiene la chance de separar el hambre y el corazón del raciocinio; y, si acaso el sujeto incumple con la señal que promete en su atuendo, entonces, cabe que sea ahorcado con el mismo simbolismo al que ha faltado. Así se describe la épica de la corbata.

Si alguien poderoso no usa corbata… eso significa que el tipo no puede o no adhiere al concepto racional por encima del hambre y las pasiones del corazón (que adhiere a otra visión).

No obstante, lo antes dicho cambió. De algún modo, la moda de las mujeres de la noche, súper sueltas de ropas y subidas a zapatos de tacones avanzó sobre las cualidades del vestir recatado de las damas de sociedad. Léase: la chica Almodovar.

De este modo se despedazaron las señales claves entre las doncellas que buscan seducir y las que están afuera del juego. Por eso el varón hoy encara poco.

En los años 50 del Siglo pasado y antes también había una señal definitiva que perduró casi hasta los noventa: revolear la cartera.

Antes, a mediados del Siglo pasado, como la comunicación entre hombres y mujeres era muy elemental… los hombres se casaban pidiendo la mano a los padres de sus doncellas. Entonces, se necesitaban señales no verbales para establecer el vínculo. No todo era por obligación. Había signos no verbales. Algo que puede leerse como efectos del patriarcado, pero también podría describirse como proteccionismo de las madres hacia sus hijas (de eso se habla poco)…

Por si acaso Usted no lo sabe, durante el Siglo Pasado para conocer a una chica, el varón joven primero debía ir a hablar con el padre de su amada. Con el padre…

Y, sólo si el hombre daba el ok, entonces, el pretendiente podía avanzar con la susodicha pretendida. El Rock and Roll fue una revelación contra este formato impulsado por varias religiones. La música moderna en general es una expresión de ruptura del proteccionismo generacional. También lo es el baile sensual…

Hay que destacar que ya está hecho…

Detrás de esta coyuntura definida de diferentes modos se maquilló un cambio de habito muy interesante en materia de liberación masculina… ya no se negociaba a la mujer que uno amaba con otro hombre sino que ahora había que conquistarla por comunicación propia. Este evento destaca la miopía de cierto sector del feminismo que observa al varón como una máquina que no atraviesa procesos. 

El varón era tímido y retraído entre los años 20 y los 50 (como Rocky Balboa). En sus comienzos, el personaje de Balboa es un muchacho torpe y retraído con tips de los años 50. El hombre de aquella época -para conseguir a su mujer- debía comprarla (como fue costumbre en casi todas las civilizaciones en algún tiempo) o en su defecto debía tranzarse con sus hermanos mayores, padres o tutores. Esto es machismo y proteccionismo.

La liberación psicológica del varón tiene varios modelos en el cine, como sucede habitualmente: Dr. Ian Malcom el personaje de Jurassic Park, quien padece exceso de personalidad por lo cual no logra dejar de seducir. Este sería el caso espejo al Rocky de la primera hora. Luego, de medio Siglo de psicología histriónica...

Jhon McClane, Duro de Matar padece el mismo mal, aunque mucho más ligado al romanticismo y el fracaso del matrimonio por situaciones exógenas. El mismo caso es David Reed, Arma Mortal aunque asociado al hombre solitario y extravagante oscuro.

Es el modelo del varón tímido, retraído y machista… que ha dado el paso siguiente; embriagado por el ego conceptual del cual afirma estar huyendo (y en dicha huída se sumerge en eso como Jack Sparrow). Sumado el misticismo en estado puro a la hora de evaluar la coyuntura.

De estos estereotipos masculinos, el feminismo ni habla porque le resulta conveniente negarlos y porque aún se halla en el estadío de debatir si mostrar el cuerpo en las redes sociales eso es machismo o feminismo.

En cambio el varón sí que dio un súper paso de sustancia durante los últimos 70 años… pasó de negociar a sus mujeres con los padres y los primos de estas… a la conquista en modo directo. De semejante travesía hay canciones memorables como aquella que dice: si usted no está ni comprometida ni casada ni nada y si yo no estoy ni comprometido ni casado ni nada… por qué no charlamos un ratito… ah, para no sentirnos tan solos.

Hoy habría que cantar: para no sentirnos tan soles… (¿No es fino?).

En el año 58 del Siglo pasado había que pedir permiso para chamuyar a una mujer. Para que una mujer pudiera salir con un hombre había -como primera medida- caer a la casa con flores y bombones para la suegra y para la tía. De zapatos lustrados y dando la cara en el domicilio. Nada de “te espero en Cabildo y Juramento”, nada de eso…

Obviamente, este cambio de paradigma no fue fácil, ni breve. Al contrario, fue un desarrollo lleno de desigualdades y vicios.

Al mismo tiempo es innegable que la mujer desarrollaba sus frecuencias de libertad, como lo describe genial el filme Back To The Future (1) en el caso de la madre de Marty McFly en su etapa de juventud. Allí se describe a la mujer media de los años 50 que empieza a romper con el cliché establecido y se abalanza de cabeza sobre el rock and roll y los vicios (alcohol, fumo, sexo). Esto llegó a Sur América treinta años después o 20.

En la misma dirección el varón también vivió sus etapas, lo cual no implica que el hombre no cambie. El hombre también está cambiando. La descripción de machismo toma como modelo a un hombre tipo Carlos Monzón; un sujeto indigente que pega fama y dinero mediante el deporte (o por alguna fórmula sin el uso intelectual); así se arremete contra el macho, pero también existe Elton Jhon, jamás lo olvides. Lennon, Piero, Menotti, Armstrong… y tantos otro...

A lo largo del camino hacia esta liberación ligada al sistema Capitalista, donde el rico es seductor y el pobre es indeseable, se dieron muchos signos en clave de comunicación para la interrelación entre varones y mujeres. Muchos de ellos hoy son emojis…  

En tal sentido, se había generado -en los primeros años del Siglo XX- una señal bien clara por parte de la mujer hacia el varón para dar rienda suelta a una relación amorosa… lo cual, como se dijo, se iniciaba recibiendo al sujeto en casa, frente a toda la familia.

Sin abusar de las referencias del cine, Michael Corleone se casa con su primera mujer sin siquiera haberle dirigido la palabra; quien es asesinada luego por la Mafia. Michael resuelve los pormenores de su Boda con la familia. Obviamente, ella está fascinada con el sujeto que solicita su amor. Y, mire usted qué resultó el candidato: “un clavo remachado”. Así se decía a los candidatos mal vistos por el grupo familiar… clavos remachados.

Hoy la onda en Buenos Aires es ir al boliche a las tres de la mañana a buscar a la minita que conociste en las redes o rondar por Palermo. Antes, el varón soltero se daba corte de galán haciendo puerta en su cuadra (en su calle). “Hacer puerta” se le decía a pararse en el umbral de la casa a tirar galanterías y frases a los vecinos que pasaban sin distinción; hombres y mujeres.

Entre varones se dedicaba un comentario amistoso al pasar y un gesto con el sombrero, pero cuando pasaban las vecinas, ahí, el buen porteño galanteaba con frases inspiradoras en rima a las chicas que atravesaban su portal: Buenos Días, salieron las flores… ¡Upa! El Sol y las estrellas al mismo tiempo… (Por supuesto que había frases más creativas).

La galantería siempre debía contener a la suegra y a las tías, según el caso. No sólo a la pretendida… una galantería muy típica de la época era: qué pasa con Bonafide que los bombones andan sueltos... (Bonafide es una chocolatería famosa de Buenos Aires).

El piropo siempre debía contemplar a la madre de la doncella y en su defecto a sus acompañantes (tías, primas, hermanas), puesto que el resto de las señoras de la familia también tendrían derecho a votar, a la hora de aceptar o no al candidato, cuando este se presentara ante el suegro, para que este último permitiera salir o no a la nena. De allí proviene la frase: “me trajiste la nena” que inspiró a Alberto Olmedo en su personaje de manosanta trucho.

Obviamente, las mujeres jóvenes siempre iban acompañadas dado que les estaba prohibido pasear solas por las calles. Y, cuanto más linda era la joven, más prohibido tenía salir sin "dama de compañía" y más veteranas se anotaban para acompañarla en sus paseos, dado que ellas también se lucían en el revoleo de pretendientes.

Para las bellezas más destacadas de la época estaba completamente prohibido andar solas por la vereda y ni que hablar de andar en la calle sin corpiño… ellas debían pedir permiso a los padres para salir a la puerta; también para tener novio y para muchas otras cosas.

Al mismo tiempo el varón joven y enamoradizo padecía esa coyuntura de control familiar. El efecto espejo hacía sus primeras incursiones en la psicología del amor. Ambos sexos querían romper con esa estructura…

La construcción social descripta estaba amparada justamente en el Derecho de Vida y demás atributos de responsabilidad del hombre sobre las mujeres de su familia, dado que se entendía que una mujer bien casada era un evento prospero para el desarrollo de la familia. Esta era la clave de la estructura… chicas bien casadas.

A los bailes, las chicas jóvenes iban con sus madres y tías… entonces, los muchachos debían pedir permiso para bailar con alguna señorita. En aquellos tiempos no existían las MILFs. La edad era determinante para ciertas cosas. Y, si acaso la madre no aprobaba al candidato... capaz que ese mismo sujeto terminaba bailando con la tía solterona, aún en edad de merecer o con la hermana menos bonita, quien habitualmente planchaba la noche entera.

“Planchar” se le decía a no recibir invitaciones en el baile. Esto es machismo explicito y patriarcado regenteado por las señoras mayores de la familia. Así nació la canción: “que la dejen ir al baile sola, solita y sola, solita y sola, qué la dejen ir al baile sola, porque ella ya es grande y se sabe cuidar".

Este verso de un artista de la época expresaba por un lado la coyuntura descrita, pero también expresa la inocencia de los muchachos de aquellos tiempos y el respeto generacional por sobre sus mayores. Hoy, te cantarían: “viejo choto: me garcho a la nena mientras vos repartes pizzas en moto”.

Antes si vos hablabas a una mujer en la calle, sin antes tener el permiso de sus padres… te podías comer una golpiza importante o un tiro. Algo que hoy también puede suceder. Lo considerable es que antes, a todos les parecía un motivo suficiente para no lamentar al muerto. La mujer que violaba el código corría una suerte parecida. “Se acostó con el hombre equivocado”, pasó varias veces en la saga de James Bond.

Esto era respetado por la gente en general. Entonces, el varón galanteaba en la calle esperando las señales positivas de su pretendida… y cuál era la señal inapelable -en aquel tiempo-, al menos en Buenos Aires… un suave revoleo de la cartera.

Cuando había química entre el galán de esquina y la señorita que pasaba, ella hacía un suave revoleo de su cartera, esto significaba que había buena onda como para presentarse en el domicilio a pedir los permisos correspondientes para salir. Como se dijo, de todo este proceso, las más interesadas eran las madres, quienes deseaban “casar bien” a su hija. Esto todavía sucede…

En cambio, si este movimiento de cartera no llegaba, el vacío existencial daba cuenta de que la pileta estaba sin agua y que no valía la pena insistir…

Era el código silencioso de aquellos tiempos para romper el hielo de una época donde matarse entre varones estaba permitido, pero a las damas ni siquiera se les podía uno acercar, ni hablar, ni invitarlas a bailar… Así que, el hombre moderno también evolucionó en sus costumbres.

Por esta costumbre o signo de los tiempos fue que las prostitutas adoptaron el modismo y ellas caminaban revoleando la cartera; pero ahí ya se veía venir el fin del control de las tías y de la madre sobre la mujer post adolescente; esa costumbre de las prostitutas que luego adoptaron los travestis (de revolear la cartera) deviene del código comentado en los párrafos anteriores cuando esa era “la señal” (el tip)  que el varón aguardaba de su amada vecina para presentarse en el domicilio familiar de ella a pedir los permisos de galantería e invitarla a salir.

Generalmente, la primera cita era de a tres, acompañados de alguna tía o de la hermana regordeta, como en el cuento de Cenicienta entre tantos otros.

Dicho en términos bucólicos, las primeras en revolear la cartera fueron las jóvenes doncellas de la alta sociedad. Revolear la cartera era la señal que la mujer de otros tiempos daba al varón que la pretendía como para abrir el camino al amor... un amor lleno de regulaciones a cargo de los parientes.

Lamentablemente hoy, la mujer no da señales tan claras como antes y esto se está notando en la sociedad. Hoy, son los mismos padres y maridos de las doncellas los que te muestran el culo de sus damas para lograr notoriedad y fama. Entonces, el tipo bien intencionado se confunde… y si salís con la tía de la chica como agente de control capaz que terminas en una fiesta con ambas… aunque es difícil, pero ha sucedido…

Hoy, cualquier hombre ingresa a una discoteca y observa mujeres moviéndose de un modo que hace 50 años estaba prohibido por las mismas mujeres.

Las mismas madres de estas chicas súper liberales de hoy cargan en su rostro la incomprensión del juego que sus niñas están jugando… desquiciando a los varones con el físico 24/7 como si las atracciones del instinto fueran mentiras de otros tiempos.

No se aplacan 50 millones de años de instinto retirando una característica de ADN, como ya se ha dicho.

El hombre tiene una atracción instintiva por el físico de la mujer… negar el instinto es negar el reino animal del cual el humano forma parte por definición biológica. No se puede luchar contra eso, o tal vez sí… siempre se puede luchar por la negativa de lo obvio.

No obstante, la mujer tiene el mismo objeto de instinto, por lo cual, como todas las guerras de género… seguramente terminaran en la cama.

30/01/2019

 
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