Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 27 de Enero de 2020 08:56  
Buenos Aires

EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS ESTÁ PROHIBIDO

EL ETERNO RETORNO

La Política Mundial del Siglo Pasado está plagada de “retornos rutilantes”, lo cual dio origen –entre otras expresiones- al film Back to the Future. Habitualmente, su resultado solía ser nefasto en términos estadísticos para el desarrollo de los Pueblos. En Argentina hubo varios intentos y algunos concretados. Sin dudas, el más apocalíptico fue el “evento histórico” desencadenado a raíz de la muerte de Don Juan Perón tras su regreso del Reino de España. Carlos Menem también ensayó algo parecido en el año 2003. Cabe destacar que en varios sitios del Globo su práctica está prohibida por la Ley o está mal visto. 

Una buena historia para darse corte de tal siempre debe contener a una hermana malvada… y la historia de Friedrich Nietzsche la tuvo.

El Eterno Retorno es uno de los libros de Nietzsche que él no publicó y fue editado por su hermana Therese Elisabeth Alexandra Förster-Nietzsche (1846-1935) vaya nombre.

Charles Ingalls, el paradigma del colono bueno.

El colapso mental de Friedrich ocurrió en 1889, y cuando su hermana regresó del extranjero, él ya era un inválido.

Nietzsche publicaba escritos para ganar dinero en su situación y estos eran comenzados a ser leídos y discutidos a través de Europa.

Su hermana tuvo un papel crucial en la promoción de esos escritos, pero según se dice, ella distorsionó parte de su filosofía, especialmente en la edición y difusión de un grupo grande de sus fragmentos póstumos (La voluntad de poder).

Dicen que está demostrado que dicho libro era una mistificación, con graves interpolaciones y desviaciones teóricas, que intentaban legitimar la violencia política del nazismo con una voluntad de poder ajena a su legado intelectual, hostil manifiesto de los antisemitas.

Cuando Nietzsche enfermó y luego murió –según cuenta la historia- Theresa Elisabeth se apropió de su obra con la finalidad de convertir a su hermano en el filósofo del nazismo.

¿El nombre Elisabeth no te resulta familiar?

No obstante, ella dio vida al Archivo Nietzsche en 1894, y posteriormente ella se hizo miembro del Partido Nacionalista Alemán.

Therese Elisabeth era dos años menor. Durante su infancia estuvo muy cercana a Friedrich y aún en la adultez temprana, pero se separaron cuando ella se casó en 1885 con Bernahard Förster, un maestro de enseñanza media, quien después se volvió un fanático antisemita.

Förster planeaba crear un asentamiento ario (puro) en América y encontró un lugar acogedor en Paraguay. La pareja convenció a otras catorce familias alemanas de unírseles en la colonia, de aquello que sería llamado La Nueva Germania y el grupo dejó Alemania para asentarse en Sudamérica en febrero de 1887. Una suerte de Charles Ingalls nazi…

No se puede seguir culpando a esta gente de los Siglos pasados por haber soñado con la perfección de la especie, esa gente que no conoció los aviones, ni los cruceros, pero indefectiblemente fueron la antesala de todo eso. Representan la previa de que hoy algunos ingresen a un laboratorio y pidan ojos claros y cabello dorado para su niño por gestar.

Además, los tiempos de Guerras y Conquistas siempre fueron tiempos crueles e inescrupulosos por definición, ningunear toda esa experiencia de vida y de masacres sin buscar sus laberintos filosóficos puede resultar un acto peligroso.

No obstante, el evento filosófico de buscar la superación del Ser en cuanto al Top de las opciones estéticas como llave de la movilidad social, este concepto mueve al Mundo también hoy y lo ha movido desde que era un huevo.

La colonia aria soñada por Theresa Elisabeth y su impetuoso marido no prosperó de acuerdo a los objetivos y la mirada de los tiempos, debido a las propiedades de la tierra que hacían difícil la cosecha, todo ello aunado a enfermedades nuevas y problemas de transporte.

Por su parte, Förster se suicidó con veneno el 3 de junio de 1889, una costumbre de aquellos años, tomar algún coctel venenoso. Y, cuatro años después su esposa regresó a Alemania.

Como siempre se dice en VALMchi: hay que considerar las utopías de aquellos tiempos… ser Colono era quizás como hoy implica triunfar con una banda de rock en el país vecino. Tener la iniciativa de fundar tierra nueva y familia era el sentido de la vida de muchos hombres y las mujeres más bellas se iban con ellos detrás de esos planes, del mismo modo que hoy muchas modelos eligen a los futbolistas.

Matar y dejar la vida en la gesta del Colono Conquistador era una finalidad noble de vivir en el Siglo XIX, igualmente que comerciar esclavos era un laboro aceptado por la Ley y reconocido. El Rey compraba esclavos y también las personas honorables...

En el Siglo XIX ser Colono era too mach. Hoy, el concepto ciertamente ha caído en desuso, pero mire cómo no tanto así la práctica de conquistar nuevas tierras.

De todos modos el concepto de colono implica otra visión de la novela. Ingalls viene a representar la historia del Colono bueno, pero el nazi casado con la hermana de Nietzche también representa la misma razón de ser… uno era inclusivo, abierto e pluralista, el otro todo lo contrario. No obstante, ambos tomaban tierras, cosechaban y fundaban colonia.

Un dato a considerar…. la colonia Nueva Germania soñada por el marido de T. Elisabeth en Paraguay existe en la actualidad.

El fanatismo en tiempos de guerra puede ser muy bruto y mortal, pero en tiempos de guerra cualquier formación o deformación intelectual se vuelve asesina y despiadada. Para que se toquen extremos de los relatados en la historia del pueblo judío, alemán y otros también… tiene que darse un estado de violencia global de lo cual forman parte la mayoría de los actores sociales.

Algo que es innegable es que Israel siempre está en estado de alerta, en términos de confrontación. En tiempos de violencia las expresiones filosóficas también se dirimen en un campo sangriento. Antes, por decir algo fuera de código te cortaban el cuello, hoy, simplemente es el escarnio público en las redes. Del mismo modo que el fracaso de una epopeya era suficiente causa para envenenarse. Hoy, ni siquiera renuncian al cargo público.

La pregunta del millón es si la hermana de Friedrich era Nazi… por qué hoy ni siquiera se puede hablar de eso. El odio racial existió en el Mundo de las Guerras y se cobró vidas, pero se las cobró en tiempos de Guerra donde toda expresión de bandera se cobra vidas. No hay piedad en la guerra, ni en el odio.

Hoy, también existen las Guerras y sin embargo nadie llora a los muertos que eso provoca. Quizás dentro de cien años la mirada de los mártires sea otra, como sucedió con la historia de Elisabeth.

Por eso, tú Revista cruza sólo los andariveles del amor…

En el siglo XX, Mazzino Montinari demostró que La Voluntad de Poder era una mistificación, con graves interpolaciones y desviaciones teóricas, que intentaban legitimar la violencia política del nazismo con una voluntad de poder ajena a su legado intelectual, hostil manifiesto de los antisemitas.

Celosa de la salvaguarda de la originalidad del pensamiento de su hermano, es conocido también que expurgó del Archivo Nietzsche las referencias al estudio de la filosofía de Max Stirner o sus anotaciones a la novela Los endemoniados, de Fiódor Dosteyevski, de quien Nietzsche se consideraba admirador y afín.

En 1930, Förster-Nietzsche, tan nacionalista alemana como antisemita, se volvió seguidora del Partido Nazi. Cuando Adolf Hitler y los nazis tomaron el poder en 1933, el Archivo Nietzsche recibió apoyo económico y publicidad de la Alemania Nazi, algo que distorsionó la figura del filósofo.

Al funeral de Elisabeth, en 1935, asistieron Hitler y varios oficiales de alto rango.

Friedrich tenía por costumbre escribir índices de posibles libros que iba a escribir y también escribir prólogos. Esto le sirvió a su hermana  para armar libros a partir de las múltiples páginas manuscritas que él había dejado. Pero la letra no era clara y además Nietzsche usaba una serie de recursos personales de letras mayúsculas, abreviaturas, etc.

La hermana no se preocupó por el sentido de sus palabras, ni cuáles eran sus ideas, las organizó para alcanzar la finalidad deseada: editar las obras completas e instalar en Alemania un museo Nietzsche, por eso conservó los originales escritos, para exponerlos en el museo.

Nietzsche publicó sus obras antes de 1900, muchos años después, Giorgio Colli, filósofo y filólogo italiano realizó una revisión crítica de los póstumos del filósofo y publicó una nueva versión de las obras completas más fieles su pensamiento. Estas fueron publicadas por la Editorial Alianza en español con la supervisión de Sanchez Pascual.

Esto dio lugar a un renacimiento de Nietzsche y de su concepción del hombre en los filósofos del siglo XX y del XXI.

Lo cierto es que Nietzsche pensaba que la concepción finalista de la historia no era aceptable y valoraba la concepción de la antigüedad del eterno retorno como una alternativa, aunque la reinterpretaba.

Lo mismo consideraba que la repetición completa y exacta de todo lo sucedido era imposible, como dirá después Deleuze la repetición es siempre con diferencias. La posibilidad de repetir para siempre un momento feliz en que uno desea la permanencia eterna constituye un sinónimo de felicidad. Pero, aún en el caso de las peores situaciones, el eterno retorno de lo mismo no es más que “mi modo de vivirlo y quererlo vivir”. Por lo tanto, el eterno retorno facilita vivirlo de otro modo a como ha sido vivido antes.

En realidad la teoría del eterno retorno es liberadora de las cargas. La repetición de lo mismo (si es realmente de lo mismo) es lo equivalente a afirmar que no se repite, pues en la repetición lo mismo no sería lo mismo. Por ello significa que cada instante es único, pero eterno, ya que en él se encuentra todo el sentido de la existencia. Sin embargo, el eterno retorno se debe establecer por medio de una decisión humana, el sentido de ese momento. Vivir el instante como eterno: una nueva e inesperada posibilidad de reiterar querer la vida y mi vida.

Fecha de Publicación: 09/05/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL MUNDO DE a.C

HOY CUALQUIER RELATO SE TIÑE DE ÉPICA

BUENOS AIRES CAMBIO

“CINCUENTA PESOS A LA SUBE Y UN LUCKY DE LIMÓN”

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

LA CORRIENTE DEL REFLEJO

Vivir a la Moda presenta un anticipo único del libro 2018: EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS, el cual ya está escrito hace tiempo. O si prefieres: el año del sol espejado. Son distintos modos de expresar casi lo mismo. Lo concreto es que hoy, tú Revista de Anticipación and Trends! (TRdAnT!) ofrece un breve párrafo del paper que cambiará tu forma de entender el Universo. Y, muy pronto vos vas a poder tenerlo completo con sólo un clic. En el Día del Amigo, es un obsequio para tí...

 [...]

TU REVISTA!

FELICES FIESTAS!

 [...]

ELLAS TIENEN EL CONTROL

   La liberación femenina iniciada con Eva Perón, Marilyn Monroe y otras chicas legendarias terminó por modificar el contexto generalizado de la sociedad. La toma de decisiones compartidas con alta influencia de la mujer en el análisis de las cuestiones cotidianas puso en evidencia una coyuntura de mando novedosa, cuya piedra filosofal se reafirma entre las sábanas. 

 [...]

LA MAQUINA POLAR

   Vivir a la Moda presenta hoy un modo posible de contener el Calentamiento Global (sujeto a inventos que ya existen) mediante la intervención de ecosistemas sectorizados que son claves para el ciclo evolutivo de las especies.

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida...No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pasión y los fanatismos encuentran su retórica apenas sus fórmulas son atravesadas por la espada Lógica del modo correcto.

...

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña(una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

...

EL CANDIDATO DE LOS SPAM

...

LA BURBUJA DE JOSE MERCADO

...

ABUELITO FUE A LA LUNA

Cuando Vivir a la Moda publicóque el Sol podría ser otra cosa y no una bola de fuego, muchos relatores de la “Masa Incandescente” pararon sus antenitas de vinil. Sin embargo, el evento implícito en la nueva Teoría no trascendió aún al nivel del Top Mundial en los términos que debería suceder. La pregunta del millón es: si el brillo de la Estrella no es producto de la incandescencia… entonces ¿qué es?

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000335828