Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 27 de Enero de 2020 09:50  
Buenos Aires

¿CÓMO FUE QUE NACIÓ UNA DE LAS COSAS MÁS PRECIADAS?

LA MONEDA OBJETO

     El hombre y la mujer compiten entre sí y entre sus pares en la rueda diaria de la vida, en tal dirección el premio se mide en divisas. Hoy las divisas son números intangibles; depósitos bancarios. Muy poca gente poderosa llega a contabilizar sus bienes en billetes. Los códigos agrupados se han devorado a la unidad de medida. Pero… ¿cómo surgió?

Viajar en el Tiempo, sin dudas uno de los diamantes del cerebro del Humano. A cuentas de la memoria colectiva, si uno revisa Wikipedia… la gran enciclopedia -on line- del Nuevo Mundo… esta determina que la moneda como objeto de dinero arranca en el año 700 antes de Cristo.

Sin embargo, nada dice –al menos en esa referencia- sobre la moneda como objeto útil en el universo de los valores transables. ¿Por qué tiene valor una moneda en los usos cotidianos de la gente?

La herramienta que remplazó a las uñas.

El tema es que habitualmente la historia se cuenta con sellos temporales, pero hubo mucha experiencia de vida y mucha historia antes del sellado, del derecho de autor y del reconocimiento público.

A consecuencia, hay dos modos de contar la historia, sobre la referencia actual o sobre su sentido sui géneris…

La rueda primero fue una piedra rodante, esto es la suposición más común. No obstante, la inspiración de su inventor pudo haber sido otra. La base de todo invento es la necesidad. La ante sala. Siempre que hubo un invento… antes hubo una necesidad imperiosa sin resolución.

Siempre que hubo una gran necesidad surgió una gran solución.

¿Su perro comparte el alimento con otros perros desconocidos?  no. Hasta el advenimiento de Jesús –o de sus simbolismos- el humano no compartía el alimento en el sentido de palear el hambre de los otros.

Aquel cambio obedeció a una construcción racional. Al principio de los tiempos el humano expulsaba al extraño, lo combatía. Hoy, el hombre moderno alquila al extranjero una habitación en su propia casa.

El avión –como invento- tiene su referencia en las aves, aunque pudo haber sido una burbuja de jabón la primera motivación. Dado que primero el humano voló en globos.

La pregunta del millón es cómo nació la moneda entonces, dado que los animales no comercian con sellos ni papeles. ¿Cuál fue la referencia?

Como se dijo varias veces en VALM… la clave de la evolución es la herramienta. Y, la moneda no escapa a esa lógica ni mucho menos. Por el contrario, la moneda fue la primera herramienta que reemplazó a las uñas en primera instancia. Este es el origen de la utilidad del objeto. Y, también aparece como la fuente de inspiración al consumo del metal como modo de transformación.

Se especula con que la primera herramienta del hombre fue el palo (el bate) y la segunda fue la moneda. A ambos se los hallaba en el suelo, antes.

Para comprender la utilidad de una moneda fuera del marco Capitalista hay que remontarse en el Tiempo hasta el hombre de las cavernas. Tal como se ha publicado en Vivir a la Moda… hoy la tendencia más de moda es buscar en la pre historia aquellos genes del humano gutural, aquel que recién comenzaba a dialogar con su conciencia.

Como se dice en los libros de auto ayuda: la buena conversación con uno mismo es fundamental para alcanzar la felicidad. Cabe destacar que el único desafío para el cerebro es sentirse pleno: el resto son consecuencias de la plenitud.

No es tan difícil suponer que el hombre prehistórico descubrió el metal rascando la tierra en busca de raíces para comer.

En tal sentido, vale decir que el modo más sencillo de sentir felicidad es sentarse en un sillón a recordar los momentos felices de su vida. O en su defecto fantasear con momentos felices a futuro.

La felicidad es la utopía de la plenitud consumada aunque más no sea por un instante, con lo cual toda producción mental se configura en dicho camino. Y, entender la procedencia de las modas y de las tendencias ayuda y es muy útil para alcanzar la plenitud. Puesto que así se vive racionalmente en el aquí y ahora bajo la sabiduría entendida de los propios actos de uno.

Caso contrario se vive a diario como preguntándose: ¿cómo llegó esta moneda a mi bolsillo?

El problema fundamental que enfrentan las nuevas tendencias filosóficas como el feminismo o el anti patriarcado es hallar una utopía de vida con final feliz. Algo que en el esquema clásico se consolida con la llegada del amor y la descendencia.  

No sólo estando en plenitud se puede lograr la felicidad. Aunque en la continuidad temporal son situaciones que van de la mano. Sin embargo, un preso por asesinato puede recodar el día de su casamiento o el día del nacimiento de sus hijos y así sentirse pleno -aunque más no sea por un segundo- en un ámbito donde la felicidad parece imposible.

La felicidad no depende del dinero, depende de poseer lo realmente útil.

De no ser así, la felicidad no existiría… cuando todo a su alrededor resulta inútil para sus planes, ahí aparece la infelicidad. Ni la medicina, ni las plantas… nada otorga felicidad ante la inutilidad de sus posesiones para concretar sus planes.

Cabe destacar que la inutilidad habita en el inconsciente de la mente. El lado consciente es negador de la inutilidad, la reconoce inconscientemente. Por eso siempre llega tarde… cuando se asume el error.

Considere que en otros tiempos se pagaban fortunas por las recetas curativas de la mente y el cuerpo. Algo de lo cual se ha contado en las notas de VALMchi referidas a la yerba mate y otras sustancias.

La plenitud ha sido un enorme negocio durante todos los Tiempos, pero también es una necesidad imperiosa para la propia evolución.

Todo cerebro conoce su punto de ausencia… el tema es que lo niega y lo esconde, pero tarde o temprano esa ignorancia marcará los límites. El reconocimiento de utilidades ayuda al sentido cierto de la vida que se busca llevar.

Para entender el sentido de la moneda hay que retrotraerse a un Planeta que aún existe, pero que ya no requiere de las uñas humanas como herramientas sustanciales. El varón se las recorta y la mujer las decora. Esto se ha dado precisamente a causa de las múltiples máquinas y elementos de ayuda que el humano ha creado.

Como se dijo: existen varios debates a la hora de determinar cuál fue la primera herramienta inventada por el humano. En primera instancia cabe sentenciar que todo aquello que en algún momento se hacía con las uñas, luego pasó a hacerse con “monedas”. Con lo cual se especula que la moneda es el primer elemento de metal del cual se valió el hombre para modificar su entorno.

Es anterior a la cuña, al punzón y quizás también a la punta de lanza. Incluso es probable que cavando con cuñas o monedas el humano haya descubierto el filo del acero, a partir de lo cual descubrió el corte. De lo cual devienen innumerables signos de la evolución.

La principal obra maestra de una moneda es reemplazar a las uñas en las tareas manuales. El problema es que antes –en tiempos remotos- una casa se construía con las manos.

En la antigüedad con una buena moneda y una piedra cualquier humano construía su cueva. Algo que hasta ese momento se hacía con las manos y con las uñas.

Como el perro que hace un pozo para enterrar su excremento.

En tal dirección cabe resaltar la rareza de que existan tantos amaestradores de animales y ninguno aún le haya enseñado a su animal a perfeccionar el método de enterrado de excremento. Incluso, en la actual coyuntura legal según la cual el buen paseador debe juntar la materia de cada can que pasea.

Esto sucede porque el Humano supone que el animal sólo puede aprender cosas de animales. Y tapar los desechos propios es cosa exclusiva de humanos.

Pero, volviendo al tema de la moneda como objeto y no como tesoro, así como antes el salario era un puñado de sal y hoy es un puñado de ñoquis, antes la moneda era una herramienta que reemplazaba a las uñas para tareas varias de corte, cavado y confección.

De allí su increíble popularidad.

Hoy mismo, si usted no tuviera en su domicilio ni cuchillos ni tenedores ni abre latas ni destornilladores, la moneda pasaría a ser una herramienta cotidiana y muy útil para varias tareas.

Sin embargo, los economistas e historiadores insisten con aquel relato de Turquía y Grecia, lo cual no necesariamente es falso, pero sí resulta incompleto, dado que a la historia de la moneda objeto, la cual como el salario hoy es un simbolismo; esta tiene su referencia en los eventos antes enunciados referidos al reemplazo de las uñas.

En tiempos de cavernas la moneda era determinante para hacer una habitación nueva, por ejemplo… hoy también lo es aunque el concepto ha cambiado. Antes, con la moneda se raspaba la tierra y se extraían las raíces más tiernas de las cuales se alimentaba el humano. La papa es una raíz, también la zanahoria y tantas otras.

Con la moneda se cavaba la tierra para encontrar más monedas. Considere además que antes los metales estaban al ras del suelo, puesto que había muy pocos humanos en el planeta en comparación con la población actual.

Fecha de Publicación: 27 de Octubre de 2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS

MUY PRONTO SALE EL ANUARIO MÁS ESPERADO!!!

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

REGULAN LA INDUMENTARIA FEMENINA EN LOS SET DE ARGENTINA

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

ELLAS TIENEN EL CONTROL

   La liberación femenina iniciada con Eva Perón, Marilyn Monroe y otras chicas legendarias terminó por modificar el contexto generalizado de la sociedad. La toma de decisiones compartidas con alta influencia de la mujer en el análisis de las cuestiones cotidianas puso en evidencia una coyuntura de mando novedosa, cuya piedra filosofal se reafirma entre las sábanas. 

 [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

EL ETERNO RETORNO

La Política Mundial del Siglo Pasado está plagada de “retornos rutilantes”, lo cual dio origen –entre otras expresiones- al film Back to the Future. Habitualmente, su resultado solía ser nefasto en términos estadísticos para el desarrollo de los Pueblos. En Argentina hubo varios intentos y algunos concretados. Sin dudas, el más apocalíptico fue el “evento histórico” desencadenado a raíz de la muerte de Don Juan Perón tras su regreso del Reino de España. Carlos Menem también ensa  [...]

LA MAQUINA POLAR

   Vivir a la Moda presenta hoy un modo posible de contener el Calentamiento Global (sujeto a inventos que ya existen) mediante la intervención de ecosistemas sectorizados que son claves para el ciclo evolutivo de las especies.

 [...]

TÚ REVISTA...

 [...]

TU REVISTA!

TÚ REVISTA DE ANTICIPACIÓN Y TENDENCIAS!

 [...]

REVOLEAR LA CARTERA

Si bien el hecho de regular la indumentaria tiene algo de control patronal sobre el individualismo hay que saber ver la copa medio llena: el evento favorece al sistema en el sentido de que la mujer generosa deser seducida antes lo evidenciaba en sus propias ropas. Era un tip muy útil… sobre todo para los marineros y soldados que llegaban a Buenos Aires tras largos meses de sequía en alta mar; también para los muchachos de barrio bien intencionados que buscaban el amor correspondido como experiencia de superación. Sin embargo, en contra posición con lo que se piensa, las primeras en adoptar el modismo fueron las chicas de la alta sociedad. A continuación, la leyenda...

...

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marcafitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.

...

MANUAL DEL GRADUALISMO CHINO

El intervencionismo económico es un cuento chino del nuevo milenio. Con las disculpas ocasionales del caso a los hermanos del Mundo Asiático. De acuerdo a los moldes del relato su efecto es balancear a los grupos deficitarios mediante el aporte del Erario Público amparado en dos situaciones claves: a) porque son útiles al sistema; b) porque generan puestos de trabajo. Mediante dicho formato el País pasó de ocho mil millones de dólares de deuda en los 70’ a trescientos mil millones a la fecha.

...

MODA VERSUS CIENCIA

Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y deinfraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuarreclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cualeshan arrastradoa la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimode beneficiarios). ¿Por qué?

...

PERIODISMO NO ES UNA CIENCIA

La frase es muy conocida: “no hagas Periodismo de Periodistas”. No obstante, ninguna norma ni código académico se ha expresado -hasta el momento- sobre la mala impronta de hacer crónicas periódicas sobre Comunicadores Sociales; una especie nueva, un rol social de elite que a veces se confunde con el noble oficio de tantos ilustres bien intencionados en busca de la objetividad, pero son conceptos diferentes.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000335852