Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Sábado 24 de Febrero de 2024 16:50  
Buenos Aires

POR FAVOR, NECESITO UNA DOSIS DE RISA, DOCTOR

ALEGRÍA: LA FUERZA MAYOR

Aunque muchos todavía lo ignoran, el poder sanador de reírse o sonreír va ganando terreno. Cada ser humano tiene un solo cuerpo y lo que ocurre en una parte afecta a todas las demás. El Dr. Patch Adams, a quien se lo conoce por una imagen totalmente opuesta a la de él: la del actor Robin Williams que protagonizó en 1998 la película que lleva su nombre, sabía mucho del papel del humor en la salud. Sin embargo, uno de los precursores fue Baruch Spinoza, filósofo nacido en Ámsterdam en 1632, quien en plena juventud fue expulsado de la sinagoga en La Haya. La maldición con que lo echaron –aunque uno diga era una fórmula- no por eso se ha vuelto menos dolorosa: “maldito de noche y de día, al acostarse y al levantarse, al entrar y al salir”.

Spinoza, a pesar de la brevedad de su vida –enfermó de tisis y murió a los 44 años-, asumió su exclusión y sus sufrimientos y nunca sucumbió a las que él denominaba pasiones tristes: tristeza, resentimiento, odio, rencor. Todo lo contrario. Siempre reconoció el valor de la alegría para el desarrollo de la persona humana, en realidad, de un tipo particular de alegría.

En 1674, rechaza la propuesta de ocupar una cátedra de filosofía, pues sabía que esto significaba la renuncia a su libertad de pensar y escribir. Como corrían rumores de que la Ética que había escrito era atea, desistió de publicarla. Poco antes de morir en 1676, recibió la visita de un filósofo muy reconocido en aquellos tiempos, Gottfried Leibnitz, fundador de la Academia Alemana de Ciencias de Berlín, quien más tarde negará haberse encontrado con el “maldito” Spinoza.

Spinoza el filósofo maldito.

La obra clave de Spinoza es la Ética, redactada entre 1661 y 1675. Y, en esta obra, realiza un análisis de los afectos humanos destacando las distintas formas de alegría.

Pero vale la pena aclarar primero los obstáculos que tuvo que enfrentar o rodear Spinoza para estudiar racionalmente el tema de los afectos que él pensaba había sido mal enfocado. Los afectos fueron encerrados en el mundo de la sin razón. No podían ser estudiados porque carecía de sentido hacerlo. Por lo tanto, sabía que a muchos les iba a resultar ridículo su intento de analizarlos. Para él, los afectos no son vicios de la naturaleza, son iguales a las virtudes, resultado de la eficacia y potencia del obrar. No son indignos. No hay motivo para rechazar como hace la moral a la tristeza, a la alegría o a la ira. Merecen ser objeto de estudio igual que los puntos y las líneas, las superficies, y los cuerpos, es decir, los objetos de la geometría, la ciencia más valorada en su tiempo.

Por eso, tituló a su obra: ÉTICA DEMOSTRADA SEGÚN EL ORDEN GEOMÉTRICO. Y la desarrolla siguiendo el modelo establecido por Euclides en su obra  Elementos.

Spinoza al definir los afectos establece las siguientes distinciones: la alegría es un afecto, y este afecto se caracteriza por la presencia de una fuerza mayor en alguna parte de nuestro cuerpo. Spinoza nos dejó un concepto que no sólo ha trascendido los siglos, también ha aumentado su vigencia: no se sabe lo que el cuerpo puede. Y, tal vez, nunca el humano lo llegue a saber con certeza. Pero lo cierto es que los seres humanos se dan cuenta de que al ser afectados de distintas maneras sufren aumentos y disminuciones de su potencia de obrar. Además como las afecciones son múltiples, es  posible que simultáneamente esté zarandeado por varias.

Así como al respirar,  cada bocanada de aire aumenta la potencia humana de vida, el mismo encuentro positivo se da con la alegría. Pero el problema es que no hay un solo tipo de alegría.

A diferencia de la creencia habitual que considera que el sufrimiento y el dolor hacen de los seres humanos mejores personas, Spinoza sostiene que es la alegría –aunque no en cualquiera de sus formas conocidas por todos- la que logra esto; la tristeza siempre nos acobarda,  disminuye la energía y aumenta la pasividad. Según él, todos los poderosos poseen este saber y lo han aplicado para alcanzar sus fines.

“Así, pues, servirse de las cosas y deleitarse con ellas cuanto sea posible es propio de un hombre sabio.  Quiero decir que es propio de un hombre sabio reponer fuerzas y recrearse con alimentos y bebidas agradables, tomados con moderación, así como gustar de los perfumes, el encanto de las plantas verdeantes, el ornato, la música, los juegos que sirven como ejercicio físico, el teatro y otras cosas por el estilo, de  que todos pueden servirse sin perjuicio ajeno alguno. Pues el cuerpo humano está compuesto de numerosas partes de distinta naturaleza, que continuamente necesitan alimento nuevo y variado, a fin de que todo el cuerpo sea igualmente apto para hacer todo lo que puede seguirse de su naturaleza, y, consiguientemente, a fin de que también el alma sea  gualmente apta para conocer al mismo tiempo muchas cosas.”   (Ética, Parte Cuarta, Proposición 45 Escolio)

Tiene que quedar bien claro que, para Spinoza, la alegría no es causada por  la satisfacción de un deseo, ni en el logro de una meta. Ahí reside el error, creer que es la resultante de un fin alcanzado: la alegría reside en el aumento de la potencia. Si aumenta la potencia, entonces no apabulla el esfuerzo para  perseverar en el ser: esto es vida y alegría. Esta es la alegría de vivir.

Pero no hay forma de medir el aumento de la potencia, no se infiere  por comparación entre el estado anterior y el posterior. 

Por lo tanto, constituye un error usar los términos de privación y de plenitud vinculados a los afectos de tristeza y alegría. El aumento de la potencia no se relaciona con un estado de más  privación, ni con uno de ausencia total de carencias, depende de los  encuentros propicios: oportunos y favorables.

Spinoza reconoce dos formas de alegría que podrían ser denominadas compensatorias, pues no proporcionan a la persona una fuerza mayor. La más conocida es la alegría por un mal que afecta al otro: alegría por el sufrimiento ajeno. Pero hay una segunda alegría  que también es compensatoria: cuando se confunde la posesión y control de un objeto de satisfacción con el aumento de potencia. Conviene establecer la diferencia entre el aumento del poder y el aumento de  la potencia. El primero tal vez nos haga sentir fuertes, sin embargo sólo la mayor potencia va acompañada por un acrecentamiento general de la vitalidad, por el ensanchamiento de la capacidad de vida.

Cabe recordar que, según Spinoza, todo incremento del impulso vital se produce en la medida en que haya concordancia: connaturalidad. Sin duda,  lo más similar a la naturaleza de un ser humano es el otro ser humano. Pero  siempre hay diferencias y los encuentros propicios entre seres humanos –como el lector bien lo sabe- no se dan con facilidad. Así también sucede con los alimentos, la música y las distintas obras de arte; no afectan a todas las personas de la misma manera. Pueden ser propicios para unos y nocivos para otros.

Por eso es importante averiguar algo que a pocos parece interesarles:

¿Qué o Quién les hace sonreír o reír a carcajadas? 

Fecha de Publicación: AGOSTO/30/2022 

e.espezel@gmail.com

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EQUÍVOCOS DE LA I A

“SOY UN MODELO DE LENGUAJE”

MODA VERSUS CIENCIA

MADE IN ARGENTINA

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12  de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habían caído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

 [...]

PAÍS DEL VIENTO

En la escuela, los maestros han enseñado durante Siglos a los estudiantes que América lleva este nombre en honor al navegante Florentino Américo Vespucio. Algo que hasta hoy sigue siendo así en el marco formal de los planes de estudio. Sin embargo, el revisionismo histórico que ha afectado a gran parte del relato sobre la Colonización no ha encontrado evidencias de que Américo haya sido usado como nombre en Florencia, Italia hasta el Siglo XV. Y, el dato más significativo del hombre que pasó a  [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

SOJOURNER TRUTH

A las “mujeres de color” como se las consideraba simplemente hembras, sin género, se les negaban las cualidades femeninas, entre ellas, las de la maternidad. Así se las deshumanizaba. Eran máquinas reproductoras  que parían sin conciencia y, al igual que los animales, al poco tiempo no reconocían a su propia prole. La vida de Sojourner Truth, aunque muy peculiar, es una muestra de la falsedad de la categórica afirmación acerca de las “mujeres de color”.

 [...]

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

    Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marca fitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.   

 [...]

ALEGRÍA: LA FUERZA MAYOR

Aunque muchos todavía lo ignoran, el poder sanador de reírse o sonreír va ganando terreno. Cada ser humano tiene un solo cuerpo y lo que ocurre en una parte afecta a todas las demás. El Dr. Patch Adams, a quien se lo conoce por una imagen totalmente opuesta a la de él: la del actor Robin Williams que protagonizó en 1998 la película que lleva su nombre, sabía mucho del papel del humor en la salud. Sin embargo, uno de los precursores fue Baruch Spinoza, filósofo nacido en Ámsterdam en 1632, quien en plena juventud fue  [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

FRAGANCIA PERDIDA

Para Byung Chul Han, no se trata de lamentar la pérdida del tiempo narrativo. El final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal ni una degradación. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología y que, a pesar de ello, tiene su propio aroma. Pero esto requiere de una revitalización de la vida contemplativa.

...

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural.

...

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente -incluso entre las y los filósofos- es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

...

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000856279