Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 06 de Abril de 2020 04:54  
Buenos Aires

UN DESARROLLO EN CONSTANTE MOVIMIENTO

FIJATE EN VOS

       El Counseling es la aplicación práctica del concepto conocido como “el cambio comienza por uno mismo”. Sin embargo, en Argentina parece que no pega entre los manuales de ayuda que elige la clase media y tampoco el Estado para subsidiar. Cabe destacar que se trata de la fórmula psicológica que sacó al Mundo de la Gran Depresión de 1930 y se reinventó con gran éxito luego de la Guerra de Vietnam, la cual trajo muchas afectaciones acarreadas a la sociedad norteamericana.

A veces uno quisiera resolver sus problemas con un clic. Y, en definitiva, esto es razonablemente posible. Además, según dicen: la mente se renueva por completo cada cuatro meses, es decir que cualquier trauma podría ser resuelto en dicho lapso de tiempo como término máximo. 

En consecuencia vale decir que –si bien mucho se habla de Big Brother o de Orson Wells, como los grandes genios de la anticipación “psy” del Siglo pasado-, sin dudas la obra de Carl Rogers (padre de la teoría del Counseling) sigue ganando autonomía sustentable en el milenio que recién comienza.

Recuerda visitar www.deportivocomunero.com

La teoría de Carl Rogers se basa en la mirada centrada en la persona, aunque él usa el término enfoque. El tema es que en EE.UU la palabra foco es muy usada. Aquí en Argentina, donde todo es imperativo podría decirse: fíjate en vos.

El enfoque centrado en la persona fue la fórmula que habilitó el auge de una psicología práctica en el Siglo XX con el foco puesto en la escuela humanista-existencial.

De acuerdo con estas dos premisas, Rogers describe a la persona no como un ser sujeto, sino como un modelo de estar siendo, un proceso inacabado, para bien o para mal. También describe a la experiencia personal como la única fuente de conocimiento cierto y de peso determinante para uno mismo, a la hora de tomar decisiones. Además, sostiene que nadie puede interpretar realmente a otro excepto que comparta las experiencias que lo han llevado a ese estado o conclusión. 

Según se desprende de la obra de Rogers, el ser humano (consultante) se convierte en persona, en pareja, en grupo, en comunidad. Y, la corriente humanista existencial dice que la persona humana es un sujeto activo, responsable de sus actos y de tomar las decisiones necesarias para hacerse cargo de su artificio. También, de asumir distintos caminos para lograr la autorrealización.

Por lo tanto convertirse en persona consiste en aceptar que nunca se llega a ser “sujeto”, siempre se está optando: lograr ser persona es un desarrollo en constante movimiento.

Hay un tema… una cuestión que vale tener en cuenta; cuando le dijeron a Rogers que esta concepción de la persona era una posición política en sí misma, primero él no lo aceptó. Pero, luego se dio cuenta de que era cierto, pues significaba un giro en el otorgamiento del poder.

El proceso de convertirse en persona consistía en asumir la dirección de la propia vida, “tomar las riendas de la vida nuestra”, decía Rogers. Asumir la responsabilidad de “nuestros actos”.

La preocupación de Rogers era: ¿Cómo hacer que la vida propia sea más vivible tanto en el ámbito singular como en la “vida juntos”?

La persona, que vivencia las condiciones de vida personal, social e histórica que le ha tocado vivir, nunca se da como un individuo aislado. Nunca es un yo separado de los otros. Es un yo vinculado a un  tú y a un nosotros. Forma parte de grupos y comunidades. Cuenta con relaciones interpersonales con un máximo y un mínimo de efectividad que ocurren en un ámbito de determinaciones y de libertad basado en hechos y en expectativas mutuas.

La vivencia de la persona se apoya en los esquemas cognitivos y emocionales con los que ella cuenta acorde a lo vivido, a la experiencia  acumulada. Esta experiencia es fundamental para comprender la situación adecuadamente o distorsionarla.

La  situación en que se encuentra la persona depende de ciertas condiciones, pero también del modo en que se vivencian las mismas.. Por lo tanto, se pueden diferenciar dos aspectos: las condiciones objetivas propias del entorno en el que uno habita y, las condiciones subjetivas que facilitan encontrar en el medio un paisaje disfrutable.

El entorno incluye al medio, social, político, económico, cultural (mito, historia, arte, técnica, ciencia, religión, filosofía, etc.), que ofrece oportunidades, obstáculos, etc.

Hay  unas situaciones que posibilitan el movimiento, la transformación, crecimiento y desarrollo; otras, que al mismo tiempo facilitan y dificultan el proceso de convertirse en persona.

Las habilidades también sirven para estos activos de la vida cotidiana, pues siempre hay perentoriedad en la resolución del problema que no siempre es factible. No en balde el estrés es considerado hoy, no sólo un fenómeno frecuente de la vida cotidiana, sino también una de las principales causas de la conversión de situaciones problemáticas en crisis irresolubles.

También hay situaciones límites, vivenciadas como casos  imposibles o de muy difícil resolución. Estos marcan un impasse en el proceso de desarrollo de la persona, un crack up, un quiebre interno y externo más o menos abismal, que simultáneamente abre la puerta al gran cambio, a un acontecimiento en la vida o a un  encierro vivido como sin salida.

Cuando se instala la crisis, la persona ya no cuenta consigo misma y escasamente con sus relaciones interpersonales. La conciencia no responde a las condiciones. Pierde la posibilidad de vivenciar. Se produce  una ruptura con lo vivido. No se encuentran experiencias previas que ofrezcan alternativas. Desaparecen los recursos culturales. Los esquemas cognitivos y emocionales pierden sentido por falta de sustento en la experiencia y ya no guían el hacer propio.

Entonces predomina la inestabilidad emocional y aumenta la vulnerabilidad: se tiende a la evitación y a la distorsión de las emociones problemáticas; y, de las experiencias personales no deseadas.

Asimismo, predomina en lo interno y lo externo el desorden, el conflicto  y la confusión. Se pierden las habilidades psicosociales que nos hacen la vida más vivible. Se transita la situación invadido y empujado por una atmósfera emocional demasiado intensa.

Las relaciones se envuelven de eso y se llenan de dificultades por la vulnerabilidad y el estado emocional de las personas en crisis.

Las personas no pueden abandonar las relaciones y hacen esfuerzos poco satisfactorios para que no los abandonen. Emociones ineficaces y desadaptativas perjudican su modo de vida.

Habitualmente, en la crisis se evidencia una clara disolución de los vínculos intersubjetivos; esto da lugar a un empeoramiento del cuadro y a mayor dificultad de superarlo. Predominan los enemigos. Hasta la misma persona se vuelve una amenaza para sí.

En este momento el conocimiento y la auto comprensión de la persona y de la situación son fundamentales. Como dijo Kant en 1884 “Sapere aude”, este 'atrévete a saber' consiste  en el verdadero camino a la ilustración. No obstante, para eso hay que abandonar los andadores, la sumisión a las propuestas establecidas por la sociedad. Y, en este momento Carl Rogers se ve en una situación problemática, pues él no cree en su capacidad para enseñar a otro cómo debe actuar.

Ni en la terapia ni en la educción el método de Rogers fue directivo, optó por buscar modos de facilitar la libertad de la persona y la apertura a una capacidad propia de pensar y de decidir. A propósito, en su libro Libertad para aprender él da algunas pautas acerca de la actitud del facilitador que favorece el aprendizaje y los modos de actuar en la educación para lograr la facilitación: para Rogers, lo fundamental es no centrarse en la enseñanza sino en las exigencias de un aprender que generan las circunstancias.

Fecha de Publicación: 24/03/2020

 
 Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

LA MAQUINA POLAR

STANLEY KUBRICK LO IMAGINÓ Y TÚ REVISTA LE DIO SENTIDO

ANSES COMPADRE...

APELAR DURANTE 10 AÑOS UNA MISMA SENTENCIA ES CORRUPCIÓN.

MANUAL DEL GRADUALISMO CHINO

El intervencionismo económico es un cuento chino del nuevo milenio. Con las disculpas ocasionales del caso a los hermanos del Mundo Asiático. De acuerdo a los moldes del relato su efecto es balancear a los grupos deficitarios mediante el aporte del Erario Público amparado en dos situaciones claves: a) porque son útiles al sistema; b) porque generan puestos de trabajo. Mediante dicho formato el País pasó de ocho mil millones de dólares de deuda en los 70’ a trescientos mil millones a la fecha.   

 [...]

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

    Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marca fitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.   

 [...]

LAS SIETE LLAVES DEL AMOR

  Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

SIEMPRE HAY UN OBJETIVO ESPEJO

   La polémica está desatada: Los abdominales marcados son la nueva debilidad femenina. Esto se ha convertido en el atractivo irresistible para ellas; hasta las más hermosas doncellas ya se han manifestado al respecto y todas reconocen sucumbir ante los hombres con dicha característica. Evidentemente, ha rotado el interés sexual del varón, su condición de “latin lover” ya no se mide en centímetros bajo la cintura, hoy, unos cuantos montículos en el abdomen elevan el hándicap del protot  [...]

ANO DO BAlLOON ESPELHO

El desafío de elite -puertas adentro de los laboratorios- pasa por mejorar la calidad de la Atmósfera. Lo cual expresa un cambio paradigmático que abarca a varias ramas del pensamiento y fundamentalmente a las empresas de Viajeros por el Espacio. Dos mil diecinueve (o si prefieres según los códigos de la moda 019) será un período clave para eventos relacionados con dicha causa. En tal sentido, el neo feminismo corte mediático resultará muy servicial a los intereses del nuevo orden Mundial. Es por eso que  [...]

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir me  [...]

REVOLEAR LA CARTERA

Si bien el hecho de regular la indumentaria tiene algo de control patronal sobre el individualismo hay que saber ver la copa medio llena: el evento favorece al sistema en el sentido de que la mujer generosa de ser seducida antes lo evidenciaba en sus propias ropas. Era un tip muy útil… sobre todo para los marineros y soldados que llegaban a Buenos Aires tras largos meses de sequía en alta mar; también para los muchachos de barrio bien intencionados que buscaban el amor correspondido como experiencia de superación. Sin embargo, en contra posició  [...]

VALM EN PRIMERA PERSONA

(NOTA PUBLICADA 21/12/2016) La Ciencia todavía no ha expresado referencia, la hegemonía mediática hace de cuenta que aún no lo ha visto, pero la gente -en cambio- ya lo incorporó asus opciones posibles. Vivir a la Moda cumplió nueveaños y lo festejócon la siguienterémora explicativa sobre la nueva visiónUniversal que propone Tú Revista de Anticipación y Tendencias (TRdAnT!);la cual avanza por el Mundo real como el vino derramado sobre la mesa. ¡Gracias a vos!!!

...

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistasse confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos.

...

ABUELITO FUE A LA LUNA

Cuando Vivir a la Moda publicóque el Sol podría ser otra cosa y no una bola de fuego, muchos relatores de la “Masa Incandescente” pararon sus antenitas de vinil. Sin embargo, el evento implícito en la nueva Teoría no trascendió aún al nivel del Top Mundial en los términos que debería suceder. La pregunta del millón es: si el brillo de la Estrella no es producto de la incandescencia… entonces ¿qué es?

...

EL ETERNO RETORNO

La Política Mundial del Siglo Pasado está plagada de “retornos rutilantes”, lo cual dio origen –entre otras expresiones- al film Back to the Future. Habitualmente, su resultado solía ser nefasto en términos estadísticos para el desarrollo de los Pueblos. En Argentina hubo varios intentos y algunos concretados. Sin dudas, el más apocalíptico fue el “evento histórico” desencadenado a raíz de la muerte de Don Juan Perón tras su regreso del Reino de España. Carlos Menem también ensayó algo parecido en el año 2003. Cabe destacar que en varios sitios del Globo su práctica está prohibida por la Ley o está mal visto.

...

EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS

El Faraón de la Moda (VALMchi) lo vaticinóy los íconos del mundo fashion lo confirmaron. El año del Sol de Espejos se vive a tope de tendencia en el Universo del buen vivir. Sale muy pronto el Anuario de Tú Revista de Anticipación and Trends!(TRdAnT!). La única, la primera...

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000361346